10 Ejemplos De Glucoproteínas

Esta lección se fundamenta sobre los 10 ejemplos de glucoproteínas. Las glucoproteínas son un tipo de proteínas que contienen azúcares unidos a ellas. Ejecutan muchos trabajos elementales para el organismo, como ayudar al sistema digestivo, reproductivo e inmune.

¿Qué son las glucoproteínas?

Son proteínas que se hallan flotando en o alrededores de la membrana de las células. Interactúan y se mueven con el entorno de la célula. Las glucoproteínas son naturalmente proteínas con un azúcar acoplado a ellas. Los azúcares se logran unir a una proteína en dos zonas de la célula. Las glucoproteínas siempre se hallan en la parte exterior de la membrana plasmática, pero con la molécula de azúcar hacia afuera.  La estructura de las glucoproteínas se analiza en base a su sucesión aminoacídica.

ejemplos de glucoproteínas

10 ejemplos principales de glucoproteínas

Colágeno

 colageno ejemplos de glucoproteínas

Cualquiera variedad de glucoproteínas que crean las fibras de colágeno blanco, son ejemplos de glucoproteinas principalmente aquellas que se localizan en la matriz extracelular de nuestros tejidos conectivos. Además una fibra de colágeno es uno de los 3 prototipos principales de fibras que  se forman en los tejidos conectivos ya que los otros son un tipo de fibras elásticas o fibras reticulares. Las fibras de colágeno están especialmente dispuestas en cruces ramificadas de longitud indeterminada.

Mucinas

mucinas ejemplos de glucoproteínas

Es uno de los tipos de glucoproteínas halladas en el moco, saliva, secreción gástrica, y otros. Son secretadas por las membranas mucosas ideales para proteger y lubricar las superficies orgánicas de los vertebrados. Las mucinas son un tipo de proteínas fuertes. En habitual, una mucina es una distribución proteica con un revestimiento de azúcar denso.

Transferrina

Es una glucoproteína que transporta el hierro por el torrente sanguíneo al bazo, hígado y la médula ósea. También logra regular los altos niveles séricos de hierro en la sangre. La transferrina dispone de una cadena de polipéptidos y 2 cadenas de carbohidratos. Posee un peso molecular de alrededor de 80 kDa.

Ceruloplasmina

Es uno de los ejemplos de glucoproteína sérica que supuestamente participa en la desintoxicación y reservas del cobre. Igualmente está involucrada en la limpieza de radicales de oxígeno o de ciertos aniones superóxido. Igualmente tiene un papel fundamental en el metabolismo del hierro.

Inmunoglobulinas

Es un tipo de glucoproteína mezclada por un glucano y un componente proteico. La unidad funcional primordial de una inmunoglobulina posee forma de Y. dispone de dos sucesiones pesadas idénticas y dos sucesiones ligeras idénticas. En cada una de estas sucesiones, hay regiones versátiles y constantes.

Anticuerpos

Es una sustancia emanada por los linfocitos de la sangre, los cuales ayudan a combatir una infección por bacterias o virus que afecta al cuerpo.

Antígenos de histocompatibilidad

son péptidos descendidos de las proteínas polimórficas regulados por cromosomas unidos al sexo o genes dialélicos auto-sómicos, adquiridos autónomamente del locus HLA, los cuales son mostrados en el plano celular por las moléculas HLA y son rápidamente reconocidos por células T CD8+.

Hormona

Es cualquiera de las sustancias secretadas o creadas por una glándula endocrina, que posteriormente son transportadas por medio del torrente sanguíneo para alcanzar al tejido objetivo o un órgano especifico. Las hormonas están implicadas en el desarrollo, ritmo circadiano, sistema inmune, apoptosis, regulación del metabolismo, sistema reproductor, homeostasis y otras acciones metabólicas.

Lectinas

Son un tipo de proteínas que se acoplan a azúcares con una alta especificidad para cada tipo diferente. Su primordial función está en las acciones de reconocimiento, tanto a nivel celular como en molecular. por eso son pares de los ejemplos de glucoproteínas

Selectinas

Son un tipo de receptores de adhesión que crean una familia de glucoproteinas completas de la membrana, que logran crear uniones homotípicas y hetero, transitorias y definidas. Se determinan por tener una estructura conservada, la cual contiene a una influencia tipo lectina, una influencia de crecimiento epidérmico, y otras funciones leucocitarias.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.