7 Ejemplos de Fusión

¿En qué consiste la fusión?

Se conoce de forma general la fusión como un fenómeno acorde al cual un material se derrite y termina por constituirse en un líquido, sin embargo es de concebir que la palabra fusión pueda verse contemplada en dos ámbitos del saber de las ciencias exactas:

Cuando se maneja el término en el campo de la física, se hace referencia a la transformación de los elementos sólidos en líquidos, por medio del sometimiento del mismo a una temperatura elevada que consigue modificar el comportamiento de los átomos y transformarlos en dicha condición, claro está, que la alta temperatura los hace acelerar al punto tal que se modifican por completo.

 Ejemplos de Fusión

Ahora bien, cuando el término se maneja en el área de la química, este hace referencia al hecho de que dos átomos son transformados en su composición, resultando así estos como un elemento pesado, produciéndose así una especie de radiación ionizan ante que produce una gran cantidad de cambios químicos y sensibles alrededor.

Ejemplos de fusión

A continuación para que comprendas mejor el tema, vamos a explicarte una serie de ejemplos de la vida cotidiana que te ayudaran a comprender de que trata todo ello:

1.      El paso del hielo de cubo a liquido

Un ejemplo bastante clásico puede percibirse cuando sacas los cubos de hielo de tu congelador hacia el exterior y los dejas por unos minutos, cuando estos comienzan a entrar en contacto con la temperatura ambiente es de percibirse que los mismos modifican su condición, pasando de sólido a líquido.

En efecto, lo mismo puede suceder cuando colocas un cubo de hielo sobre tu frente, cuando deseas calmar el calor que presentas a razón de tu calentura o bien del aumento de la temperatura corporal, por lo que puedes percibir que este al contacto con tu frente o la misma fricción de tus manos puede terminar por derretirse por completo, hasta convertirse en agua.

Esto sucede porque las moléculas propias que conforman el hielo, al entrar en calor terminan por modificar por completo su contextura haciendo que la misma se convierta en líquido.

2.      El proceso de metalurgia que funde los materiales pesados

En efecto, estamos frente a un proceso que solamente puede ser llevado a cabo en las grandes industrias, en efecto, cuando se toma un metal pesado este es transformado por medio de prensadoras o demás máquinas que con su calor terminan por doblegar la estructura interna de los mismos, para que estos puedan ser manipulables.

Es así, como se pueden lograr transformar el metal o el hierro en preciosas piezas o en instrumentos necesarios que puedan ser utilizados para el diseño y la creación de estructuras, en todo caso, lo más impresionante de ello, es que una vez que el metal sucumbe ante el calor, este puede terminar por fundirse o bien por hacerse maleable.

En todo caso, es de concebir que cuando el metal se enfría, este vuelve a su estado de solidez, de este modo, este se torna nuevamente imposible de moldear o de combinar en otra forma, por lo que lo mejor es se tornan duros nuevamente.

3.      El proceso de soldadura

En efecto, siguiendo con el tema de los metales, has de considerar que el proceso de unión de dos metales puede llevarse a cabo por medio de la soldadura.

Este es un proceso que implica la toma de los dos metales, para de forma posterior proceder a colocarles un electrodo, el cual a través de altas temperaturas procederá a fundir las partes que toca, hasta generar que ambos metales queden unidos entre sí, lo que se pretende con ello, es que los metales resulten alienables, es decir, que se puedan fundir en uno solo y poder así lograr la conformación de estructuras inseparables.

4.      Derretir velas

En efecto, uno de los procesos más fáciles de fusión donde uno puede darse cuenta del mismo, es cuando se enciendo una vela, es de apreciar que la esperma poco a poco se va derritiendo.

Esto indica que cuando el pabilo que se enciende comienza a acercarse a la vela, la va consumiendo despacio, hasta llegar a doblegar la contextura de la misma, para de esta forma poder consumir por completo la misma y así lograr mantener la vela encendida.

5.      Las barquillas

Otro ejemplo, que aunque parezca lamentable es que los helados una vez son servidos y pasan a tu mano, inmediatamente entre la temperatura ambiental y la temperatura corporal comienzan a doblegarse, o lo que es igual a derretirse.

Esto se debe a que los átomos que forman parte de la crema del helado, deben necesariamente estar en temperaturas bajas, motivo por el cual, una vez que pasan al calor, se derriten, este es un ejemplo más de que como funciona el sistema fusión en la vida cotidiana.

6.      Cocinando queso

Otro mecanismo de acción en el cual puede apreciarse el proceso de fusión, es cuando se cocina queso, o bien cuando este es sometido al aceite caliente. De seguro, has obtenido una rebanada de queso y te habrás dado cuenta que este al hervor del aceite caliente comienza a perder su contextura hasta lograr convertirse en un masa o bien, en un queso mucho más suave.

Sin embargo, cuando este es extraído del aceito y se posa sobre el plato, al enfuriase se torna duro, es de contemplar que dentro de este mismo se puede apreciar cómo se realiza el proceso anverso a la fusión que es la solidificación, pues en efecto, el queso pasa a volver una masa dura nuevamente.

  1. El derretir un plástico

Uno de los ejemplos más sencillos que se pueden explicar incluso a un niño en lo que respecta a la fusión, es cuando un plástico es derretido, tal es el caso, de cuando se toma este, y se coloca bajo una lupa, mientras la misma recibe directamente los rayos del sol.

De este modo, es posible contemplar como la lupa aumenta el calor de los rayos del sol, haciendo que estos dobleguen la estructura del plástico y lo derritan, en efecto, el calor impreso ocasiona que los átomos del material se aceleren y al final se fundan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *