26 Ejemplos de Función Poética

¿Qué es la función poética?

La función poética hace referencia a todo aquello que tiene que ver con el uso adornado del lenguaje, esto se hace con el propósito de que el contenido adquiera cierto relieve y se pueda así mantener una contundencia en lo que se desea transmitir.

Ejemplos de Función Poética

Es decir, lo que se busca con ello, es que la persona pueda mantener un lenguaje ideal o lo es que es igual unas frases con palabras refina nadas pero que pretenden el uso de enunciados retóricos, académicos o incluso populares, pero cuyas palabras buscan es marcar el pensamiento de las personas y sus intenciones en pro de un buen orden.

Ejemplos de Función Poética

No te preocupes si no entiendes bien del tema, nosotros vamos a presentarte una serie de ejemplos para tu mayor comprensión:

Metáfora

Es una forma bastante peculiar de representar la realidad, por medio del uso de palabras diferentes, es decir, lo que se busca es establecer una semejanza entre un objeto y otro para poder así establecer una comparación.

Es decir, lo que se busca con ello, es que dos objetos se parezcan entre sí por medio del uso de las palabras que emplea el sujeto que las evoca. En pocas palabras, la metáfora lo que pretende es un uso figurado del lenguaje, para hacer mención a un objeto se utilizan otras palabras.

Unos ejemplos de metáfora serían:

  1. Tus cabellos parecen de oro
  2. Mira en el cielo las nubes de algodón
  3. Las perlas que se muestran en tu boca
  4. Me hizo mucho daño la noticia fue para mí como un golpe
  5. Oye ten cuidado con lo que haces mira que el tiempo es oro
  6. Quiero que sepas que tu amigo me rompió el corazón en varios pedazos
  7. Esa mirada tuya parece unos negros mares de lo profundo que son
  8. No me vengas con esa actitud no me gustan tus lágrimas de cocodrilo
  9. No hay problema con María ella es un sol una mujer amable y cariñosa
  10. Que hermoso este lugar al que me trajiste es todo un paraíso de impresionante en todas sus expresiones.
  11. Claudia es una gran mujer con un corazón enorme, porque en ella no existe ni la envidia, ni los celos ni el rencor.
  12. No se que decirte Asdrubal estoy loco por ella esa mujer me tiene todo enamorado.
  13. Cada vez que veo a Luisa siento varias mariposas en el estómago es que definitivamente es la mujer de mi vida, la que me desespera.
  14. Ese muchacho es bastante rápido en su deporte, muchos dicen que corre como un rayo, por eso es que siempre lo quieren en la selección.
  15. Desde que Elena se separó de mí, ando mal, siento que he caído en la más profunda depresión, ella es mi todo y ya no está aquí, eso me pone mal, muy mal.
  16. Marcelo ha cambiado mucho físicamente es obvio que los hilos de plata ya se encuentran en su sien y la edad se le está comenzando a notar.
  17. Mi hija es mi todo, es la gran luz que me guía el camino, el sol que le da calor a toda mi vida.
  18. Sin duda alguna, tienes una voz demasiado dulce siendo esta una verdadera música para mis oídos.
  19. Marcelo espera su cuarto hijo y es tanta su ansiedad que pareciera que caminara por el techo.
  20. Es una vida muy linda la que está teniendo esa joven, Dios la permita disfrutar al máximo la primavera de su vida.

Símil

Es otra de las figuras retoricas más empleadas, que consiste en la utilización de términos que implica un elemento en común, lo que se persigue con ello, es que las personas puedan entender mejor los conceptos, por medio de las comparaciones, veamos a continuación una serie de ejemplos para entender de que tratan:

  1. Corre tan rápido como una libre para que puedas ganar así la competencia y nada te perturbe tus sueños de alcanzar la meta
  2. Juan es muy raro, cada vez que le toca un compromiso que debe asumir tiene que adoptar una actitud esquiva como el gato.
  3. Juana es muy molesta, tanto como si fuese una espina enconada pues por todo quiere pelear y estar hiriendo a los demás, es por ello, que casi nadie la tolera ni la quiere.
  4. Margarita es una mujer muy nerviosa tanto así que por todo quiere estar peleando y molestándose de la nada, muchos dicen que se parece a un ratón de lo asustadiza que es.
  5. Es muy grave la situación del país, muchos consideran que están pasando un mal momento, por lo que prefieren acomodarse ante las desgracias como si estuviesen bajo un puente.
  6. Pablo no sufre de sueño de hecho él duerme siempre plácidamente como un bebé pues nada le debe a nadie.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.