27 Ejemplos de Función Apelativa

¿En qué consiste la Función Apelativa?

Se entiende por función apelativa una forma peculiar del lenguaje donde la disposición de palabras y el modo de expresar las frases conducen a que la persona actué en determinada manera o bien reacción de un modo en específico.

Ejemplos de Función Apelativa

Su denotación como función apelativa, se corresponde con el hecho de que una persona apela a la otra, o lo que es igual una persona con tono ordenativo le indica a otra un determinado actuar o le solicita una respuesta en específico.

Es decir, que la función apelativa se utiliza con el propósito de que la persona pueda lograr de la otra un comportamiento en específico, o lo que es igual, se pretende conseguir con ello una reacción deseada, el fin de la función apelativa es que la persona sea inducida a actuar de una forma adecuada y correcta.

Ejemplos de Función Apelativa

A continuación vamos a mostrarte una serie de frases de ejemplos para que puedas contemplar de que trata la función apelativa:

Cuando solicitamos un objeto

  1. Hazme el favor de pasarme la máquina que la necesito para coser una ropa
  2. Pásame la mayonesa que quiero colocarle un poco a la ensalada
  3. Siéntate correctamente, es la postura adecuada que deben tener los niños en la mesa.
  4. ¿Me darías tu número de teléfono? Mira que lo necesito para poder realizar una llamada cuando te llegue el correo y así avisarte.
  5. ¿Me traerías un poco de jabón de tu casa? Es que aquí se nos acabó y debo lavar con mucha frecuencia la camisa del trabajo.
  6. Pásame la mantequilla, que me hace falta un poco para la receta.
  7. Pásame la sal que necesito colocarle a la carne para que así quede de buen gusto.
  8. Pásame la crema que el niño acaba de caerse y debo colocársela sobre la cabeza.
  9. Pásame el queso que necesitamos agregarle un poco así a la ensalada para poder realizar una receta excelente y de gran disfrute.
  10. Pásame la azúcar que debo colocarle más al jugo para que este quede de buen sabor y le guste los niños, y puedan así alimentarse como es debido.

Cuando tenemos que dar instrucciones

  1. No hagas ese trabajo así por favor, se más consciente del esfuerzo de tus padres por pagarte el colegio, así que no les falles.
  2. No te pongas en esa actitud, tu mejor que nadie sabes lo que tienes que hacer para salir de esta situación, hazte fuerte y asume tus consecuencias como debe de ser
  3. No actúes como un niño! Si tú sabes que cada acción que haces debe correr con una consecuencia así que compórtate y asegúrate de tratar de ser un buen niño.
  4. Ve a comprar la comida para los muchachos que están trabajando y no te demores te lo agradezco.
  5. Ve a comprar los boletos de cine, mira que mi novia llega en media hora y no quiero hacerla esperar.
  6. Vamos para la calle, para que veas como tu hija se está comportando de forma inmoral sin pensar en qué dirán los vecinos.
  7. Dile a la maestra que no te esté mandando tanta tarea porque yo no tengo tiempo para hacértelas, como tampoco estoy dispuesta seguir pagando por una floja.
  8. Vamos a salir de esta, pero hazme el favor de comportarte y de pensar en lo que acabas de hacer y cómo nos has metido en este aprieto.
  9. Ve a la tienda y dile a la encargada que has hecho una compra y te han entregado lo que tú no querías, que te haga el cambio.
  10. Ve a la casa del vecino y que le baje volumen a la música porque así se me hace muy difícil el poder estudiar.

Cuando realizamos una petición con gran amabilidad

  1. Disculpa pero podrías bajarle volumen a tu música, porque necesito estudiar para un examen que voy a presentar mañana.
  2. ¿Podrías pasarme la sal que tienes a la derecha? Es que me gustaría colocarle un poco a la sopa para que tenga más sabor.
  3. Me gustaría me acompañarás al médico, así no me sentiría tan sola y podría bajar el nivel de estrés que tengo.
  4. Podrías asistir mañana a la escuela por mí, nuestro hijo tiene un trabajo y tenemos que asistir a su exposición.
  5. ¿Te gustaría ir a mi fiesta? Mi mamá me va a celebrar los 15 años para poder así tener un evento lindo, quisiera tener tu compañía.
  6. ¿Podrías ir con nosotros para la misa? Recuerda que nuestra abuela cumple años de muerta y a mamá le gustaría mucho que nosotros le dediquemos un poco de tiempo en honor a su memoria.
  7. ¿podrías levantarte mañana temprano? Es que me gustaría me acompañarás a clases para presentar el examen.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *