6 Ejemplos De Fosfolípidos

En el artículo de hoy explicaremos los 6 ejemplos de fosfolípidos, además detallaremos su concepto y estructura básica.

¿Que son los fosfolípidos?

Un fosfolípido es un tipo de molécula lipídica que es el elemento primordial de la membrana celular. Los lípidos son grupos de átomos que incluyen ceras, grasa y ciertas vitaminas, entre otras. Cada fosfolípido está formado por dos ácidos grasos, una molécula de glicerol y un grupo fosfato. Cuando una gran cantidad de fosfolípidos se alinean, crean una doble capa que es propia de todas las membranas celulares.

Ejemplos De Fosfolípidos

Estructura de fosfolípidos

Un fosfolípido está creado por dos líneas de ácidos grasos y una cabeza formada por el grupo fosfato. Los ácidos grasos son vínculos largos que se forman especialmente de carbono e hidrógeno mientras que los grupos fosfato residen en un átomo de fósforo con cuatro átomos de oxígeno unidos. Estos dos elementos del fosfolípido están enlazados por medio de una tercera molécula, que llamamos glicerol.

Los fosfolípidos logran crear membranas celulares debido a que la cabeza de los compuestos de fosfato es hidrofílica son amantes del agua, mientras que las líneas o colas de ácidos grasos son un tipo de hidrofóbicas es decir que aborrecen el agua. Se ordenan automáticamente tomando cierto patrón en el agua debido a estos componentes y crean membranas celulares.

Para crear membranas, los fosfolípidos se ordenan uno junto al otro, sus cabezas se mantienen ubicadas en el exterior de la célula y sus líneas o colas en el interior. Igualmente se crea un segundo manto de fosfolípidos con sus cabezas ubicadas hacia el interior de la célula y las líneas o colas ubicadas hacia el otro extremo. De esta forma, se crea una doble capa con cabezas de fosfato en la parte exterior y colas o líneas de ácidos grasos en la parte interior.

Esta doble capa, se conoce como bicapa lipídica, crea la parte primordial de la membrana celular. La cubierta nuclear, una membrana que envuelve el núcleo de cada célula, igualmente está formada de fosfolípidos preparados en una bicapa lipídica, del mismo modo que la membrana de las mitocondrias, parte de la célula que causa energía.

Ejemplos básicos de fosfolípidos

Fosfatidilcolina

Fosfatidilcolina Ejemplos De Fosfolípidos

La fosfatidilcolina igualmente conocida como lecitina, es un tipo de fosfolípido que unida con las sales biliares, permite y ayuda a la solubilización de los componentes biliares en la bilis. Es el elemento más abundante de la división fosfatídica que logra extraerse de los granos de soya y hasta  la yema de huevo a través de extracción mecánica, o química utilizando hexano. La fosfatidilcolina es uno de los primordiales componentes de las bicapas lipídicas de los revestimientos celulares. Asimismo es un elemento de mayor preeminencia en la lecitina, y en ciertos contextos, los términos se utilizan como sinónimos.

Fosfatidiletanolamina

Es uno de los ejemplos de fosfolípidos que se encuentra en las membranas celulares, uno de los más exuberantes en los tejidos de seres humanos. Está combinada por un glicerol esterificado, 2 ácidos grasos, hidroxilos con un grupo fosfato que, a la misma vez, se esterifica con el amino-alcohol etanolamina, un compuesto derivado del etanol. fosfolípido conserva ácido palmítico, ácido esteárico u oleico en estado 1 y un tipo de ácido graso poliinsaturado en su composición de cadena larga, como lo es ácido araquidónico.

Fosfatidilinositol

Es uno de los elementos fosfolipídicos que forman la membrana celular donde es base para un número significativo de proteínas de señalización. Su estructura en ácidos grasos se modifica según la especie y tejido estudiado, pero la más usual suele ser el estearoil-araquidonil, es indicar un ácido esteárico.

Fosfatidilserina

Es uno de los ejemplos de fosfolípidos que habitualmente se conserva en la monocapa lipídica interior, en la zona citosólico, del revestimiento celular, gracias a una enzima conocida como flipasa. Cuando una célula es alterada apoptosis, la flipasa deja de operar y la presencia de la fosfatidilserina ya no se restringe a la hemicapa interior, parte citosólica de la membrana plasmática, sino igualmente, por desplazamientos abiertos de flip-flop, quedando expuesta en el área superficial de la hemicapa exterior de la membrana plasmática que rodea los cuerpos apoptóticos.

Fosfoinosítido

Fosfoinosítido Ejemplos De Fosfolípidos

El inositol fosfato, en donde se hallan diversos compuestos fosfolipídicos en los revestimientos celulares que operan como sustrato de diversas proteínas durante la transducción de signos celulares. Tienen especial preeminencia en biología celular puesto que operan como segundos mensajeros para la transducción de las señales de las células. Los fosfoinosítidos más elementales son los fosfatidilinositol bifosfato. Debido a que se acoplan a receptores de la membrana, que activa la proteína quinasa.

Glicerofosfolípidos

Los glicerofosfolípidos o fosfoglicéridos son aquellos que forman los componentes estructurales fundamentales de los revestimientos celulares. Son un tipo de moléculas lipídicas. Están formados por ácido fosfatídico, una tipo de molécula compleja formada por glicerol, A la misma vez, el grupo fosfato se acopla un alcohol o un amino-alcohol. En los cuerpos vivos posee función estructural debido a que son uno de los importantes componentes de las bicapas de las células y subcélulas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.