14 ejemplos de fortalezas

En algún momento del proceso de la entrevista de trabajo, es posible que te pidan que describas tus puntos fuertes y débiles personales. Muchos candidatos a un puesto de trabajo no están seguros de cómo abordar esta pregunta. Sin embargo, si estableces el contexto adecuado, puedes dar a los responsables de la contratación una respuesta honesta y reflexiva que destaque tanto tu autoconciencia como tu profesionalidad.

ejemplos de fortalezas

14 ejemplos de fortalezas

A continuación, te daremos una selección de ejemplos de fortaleza para que aprendas a reconocerlas en ti mismo. Además, más adelante también de mostramos algunas posibles respuestas a la temida pregunta laboral “¿Cuáles son tus mayores fortalezas?”

1 Disciplina

La disciplina incluye seguir diligentemente las convenciones necesarias para lograr las metas personales y comunitarias. En el ámbito social, la falta de disciplina es contraria al cumplimiento de obligaciones, responsabilidades y respeto. Personalmente, se perderán talentos indisciplinados. Por otro lado, una persona sin condiciones naturales puede obtenerlos mediante la disciplina.

2 Autoestima

La autoestima sana se refleja en el respeto y la bondad hacia los demás, que es la fuente del éxito personal y profesional. Cuando una persona reconoce, valora y acepta sus propias fortalezas y debilidades en base a la realidad, transmitirá estabilidad emocional y autoconfianza.

3 Responsabilidad

La responsabilidad es una respuesta diligente y eficaz a diversas situaciones que requieren soluciones. Implica sentido común, compromiso y solidaridad. Por tanto, es una de las ventajas más populares tanto en el ámbito laboral como en la búsqueda de pareja para formar una familia.

4 Resiliencia

La resiliencia se refiere a lidiar con la adversidad y el trauma de tal manera que las personas tengan mejores opciones. Las personas resilientes pueden convertir el trauma en oportunidades de crecimiento personal o motivación para proyectos de desarrollo.

5 Compromiso

Como ventaja, el compromiso es la capacidad de cumplir con los acuerdos establecidos y los proyectos comunes. Además de las obligaciones, mostrar compromiso es expresión de pertenencia, responsabilidad y respeto, con lo que hemos llegado a un acuerdo.

6 Autoconfianza

Tener confianza en uno mismo ayuda en el proceso de toma de decisiones y así resolver los conflictos de manera más eficaz. Además, genera confianza en los demás porque se ve como un signo de estabilidad emocional.

7 Honestidad

La honestidad se basa en el bien común de actuar con integridad y responsabilidad en todas las circunstancias. Una persona honesta es transparente en sus intenciones y se ocupa de quienes le rodean tomando decisiones éticas. Por lo tanto, la honestidad es una fuerza sobresaliente y deseable, ya sea en el orden personal, académico, laboral o civil.

8 Autoexaminación

La autoexaminación es la capacidad de mirar hacia adentro y reconocer sus propios errores y éxitos. A través de la autorreflexión, abre el camino de la superación personal, tanto en el carácter como en las habilidades laborales. Quien admita sus errores puede corregirlos. Quien conoce sus puntos fuertes, puede utilizarlos.

9 Creatividad

Es la capacidad de inventar objetos, herramientas, expresiones y recursos diversos para responder a las necesidades específicas y simbólicas del ser humano. El comportamiento creativo es siempre un catalizador para el desarrollo personal y social.

10 Empatía

Ser empático es ponerse en la posición de los demás, es decir, ser sensible a las necesidades y problemas de los demás. Una persona considerada comprende las condiciones que afectan el desempeño o el comportamiento de una persona en un momento crítico. Esto ayuda a dialogar y superar crisis.

11 Experiencia

La experiencia es la fuente del aprendizaje y nos permite analizar mejor la realidad. Cuando tengamos conciencia de nuestras propias experiencias, las analizaremos y reflexionaremos, para así obtener un aprendizaje nuevo y original que aporte a nuestro entorno.

12 Inteligencia emocional

La inteligencia emocional se define como la capacidad de percibir, procesar, gestionar y expresar emociones en salud. Significa comprensión, autocontrol, respeto y madurez. Las personas con un CE alto tienen más probabilidades de construir relaciones saludables y duraderas y de crear un entorno positivo y estimulante a su alrededor.

13 Formación

La formación es fundamental para lograr el desarrollo personal, ya sea en el ámbito laboral, familiar o en la autoconciencia. Independientemente del tipo de vida que elijamos, el aprendizaje y la formación pueden prepararnos para la situación que enfrentamos. Cuanto mejor sea el físico de una persona, más consciente y productiva será.

14 Sociabilidad

La sociabilidad ayuda a establecer buenas conexiones y relaciones personales, y genera oportunidades a partir de ellas. Junto con el respeto y la determinación personal, las habilidades sociales pueden permitirle atraer la atención de los demás, inspirar su confianza y motivación y facilitar la negociación. Por tanto, es fundamental en el mundo laboral.

Ejemplos de mejores respuestas a la pregunta “¿Cuáles son tus mayores fortalezas?”

1

“Por lo general, hay una gran cantidad de trabajo en equipo. En los conflictos siempre me gusta respetar a mis compañeros y aceptar sus opiniones. Lo mismo ocurre cuando tengo que dar una opinión: Intento dar una crítica de forma amistosa y constructiva, mostrando que respeto a la otra persona, y que simplemente tengo una opinión o un enfoque diferente sobre ciertas cosas”

2

“Puedo organizar fácilmente mis propias tareas y prioridades sin que nadie e lse me diga qué hacer y cómo. Lo que sí es inevitable es presentar informes para que el resto del equipo y mis supervisores sepan en qué estoy trabajando y cuál es mi nivel de esfuerzo.”

3

«Cuando me enfrento a un reto, siempre intento encontrar una solución pensando de forma innovadora y cuestionando los principios básicos del problema. Creo que, para sobresalir de la competencia, siempre hay que hacer las cosas de forma diferente, y eso solo es posible si se cuestiona todo y luego se proponen soluciones creativas y disruptivas.»

4

«Suelo reconocer las cosas que hay que hacer y, para acelerar el proceso, no tengo miedo de empezar a arreglar o profesionalizar las cosas por mi cuenta. ¿Significa trabajar a veces más tiempo o más duro? Sí, pero merece la pena porque los resultados hablan por sí mismos, ¡y eso me hace sentir muy orgulloso!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.