Una de las preguntas más comunes en las entrevistas que la mayoría de nosotros ha experimentado o experimentará en algún momento es «¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?». En este artículo incluimos una lista de puntos fuertes y débiles que puedes mencionar en la entrevista de trabajo para dar las mejores respuestas que impresionarán al entrevistador.
10 ejemplos de fortalezas y debilidades
A continuación, te daremos 2 listas de ejemplos de fortalezas y debilidades que puedes mencionar en una entrevista de trabajo, es decir que cada lista incluirá fortalezas y debilidades en un discurso bastante detallado:
5 ejemplos de fortalezas para decir en una entrevista de trabajo
- Mi aspecto más fuerte es mi ética de trabajo y mi disposición a intervenir cuando es necesario. No me da miedo aceptar un cliente difícil o hacer un proyecto que nadie quiere porque esos son los clientes y proyectos que más me enseñan. Por lo general, me encanta ir más allá de lo que se pide en mi trabajo, por lo que este siempre será excelente.
No estoy por encima de ninguna tarea, y me siento muy orgullosa de mi capacidad para intervenir y adaptarme a cualquier situación para obtener los mejores resultados para la empresa.
- Siempre que sale un nuevo software, soy el primero en probarlo y familiarizarme con él. Me encanta ir al límite y aprender todos los aspectos del nuevo software. De hecho, la semana pasada encontré un problema de software en uno de mis videojuegos. Llamé al desarrollador y lo arreglaron enseguida. Este puesto me puede dar la posibilidad de trabajar en lo que de verdad es mi pasión y ayudar a mejorar los programas para esta empresa.
- Conozco el sector por dentro y por fuera. Después de trabajar en ventas y marketing durante más de 15 años, sé que tengo las habilidades para maximizar sus dólares de marketing y mejorar sus resultados. De hecho, cuando empecé en mi última empresa, sus ventas estaban disminuyendo, y bajo mi liderazgo, fui capaz de aumentar los ingresos en años consecutivos, en un 8% y un 6%, respectivamente.
- Siempre he preferido trabajar en grupo y considero que mi naturaleza colaborativa es uno de mis atributos más fuertes. En los proyectos que dirijo, trabajo bien para inspirar a diversos miembros del equipo y trabajar codo con codo con ellos para lograr los objetivos del proyecto.
- Creo que mi mayor fortaleza es la capacidad de resolver problemas con rapidez y eficacia. Soy capaz de ver cualquier situación desde múltiples perspectivas, lo que me hace estar especialmente cualificada para completar mi trabajo incluso en condiciones difíciles. Esa capacidad de resolver problemas me permite ser un mejor comunicador.
Me siento tan cómodo hablando con los altos ejecutivos como con los miembros del equipo junior. Creo que mi capacidad para ver todos los lados de un asunto me convertirá en un gran activo para el equipo.
5 ejemplos de debilidades para decir en una entrevista de trabajo
- Cuando me encargan una tarea, estoy muy orientado a los objetivos y trabajo duro para completarla. Sin embargo, cuando se me presentan nuevos proyectos, a veces me meto de lleno en ellos y dejo de trabajar en los que tenía en marcha. Tener que saltar de una tarea a otra tantas veces a lo largo del día obstaculiza mi productividad y me impide realizar mi mejor trabajo.
He estado utilizando una herramienta de gestión de proyectos para ayudarme a gestionar mis tareas y mi tiempo, lo que me ha ayudado a ser más consciente de la priorización. Desde que puse en práctica esta mentalidad de gestión de proyectos, no he hecho más que mejorar mi eficiencia y productividad.
- Tiendo a ser demasiado crítico conmigo mismo. Cada vez que termino un proyecto, no puedo evitar sentir que podría haber hecho más, aunque mi trabajo haya recibido una respuesta positiva. Esto me lleva a menudo a sobrecargarme de trabajo y a sentirme agotada.
En los últimos años, he tratado de dedicar tiempo a mirar mis logros con objetividad y celebrar esas victorias. Esto no sólo ha mejorado mi trabajo y mi confianza, sino que me ha ayudado a apreciar a mi equipo y otros sistemas de apoyo que siempre me apoyan en todo lo que hago.
- Siempre trato de evitar la confrontación, tanto en mi vida personal como en la profesional. Esto me llevó a comprometer a veces la calidad de mi trabajo o lo que necesitaba para completar un proyecto sólo para mantener la paz. Esto se convirtió en un verdadero problema cuando me convertí en gerente.
Uno de los aspectos más críticos de la gestión de personas es decirles lo que necesitan oír y no lo que quieren oír. Reconocí esta debilidad y trabajé activamente para expresar mis opiniones de forma constructiva y útil para la mejora del equipo.
- Soy increíblemente introvertida, lo que hace que sea reacia a compartir mis ideas en un entorno de grupo o a hablar durante las reuniones de equipo. Creo que tenía buenas intenciones, pero no siempre me sentía cómodo hablando.
Después de que mi equipo no cumpliera las expectativas en dos proyectos consecutivos, decidí empezar a hacer cambios para familiarizarme más con el hecho de compartir mis ideas en beneficio de mi equipo.
Tomé clases de improvisación y empecé a tratar de sentirme más cómodo discutiendo mis ideas. Todavía es un trabajo en curso, pero es algo que he mejorado mucho en el último año.
- No estoy familiarizado con la última versión del software que utilizas. Últimamente me he centrado en generar una experiencia positiva para el usuario y siempre he estado dispuesto a aprender cosas nuevas. A lo largo de mi carrera el software siempre ha cambiado y siempre he estado dispuesto a adaptarme a los cambios tecnológicos. Dedicaré el tiempo necesario para aprender este nuevo software.