12 Ejemplos De Fluidos No Newtonianos

El comportamiento de un fluido no newtoniano puede ser producido por diversos factores, todos ellos interrelacionados con la organización estructural de los átomos del fluido. Por eso en este blog conoceremos los 12 ejemplos de fluidos no newtonianos más relevantes.

Seguramente has oído hablar de Sir Isaac Newton. Es popular por desarrollar considerables teorías científicas en física y matemáticas. Newton representó cómo se comportan los fluidos y líquidos  normales, y demostró que poseen una viscosidad constante. Esto indica que su conducta de flujo o viscosidad solo se puede modificar con los cambios de presión o temperatura.

Ejemplos De Fluidos No Newtonianos

¿Qué es un fluido no newtoniano?

Un fluido no newtoniano no goza de una viscosidad definida, pues esta consistencia es alterada con la presión y temperatura cortante que se le aplica. En cambio los fluidos newtonianos su viscosidad puede detallarse en función de la presión y temperatura sin que involucren otras fuerzas. Como efecto, un fluido no newtoniano no posee un valor de viscosidad constante y definido.

Ejemplos básicos de fluidos no newtonianos

Pintura

pintura Ejemplos De Fluidos No Newtonianos

La pintura es uno de los principales ejemplos de fluidos no newtonianos, consta de pigmentos, disolventes y ligantes. En relación con los elementos esenciales de una pintura hay que mostrar que el componente ligante es el componente no inflamable ni explosivo, formado por una resina y aceites completamente naturales y en ocasiones sintéticos, por lo tanto el pigmento es la materia desintegrada insoluble (que se encuentra dispersa en el ligante que determina el color, poder de relleno y cubrimiento), y los disolventes o también llamado diluyentes forman el medio que facilita la aplicación de pintura.

Barnices

Se designa barniz el producto formado exclusivamente por disolventes y ligantes como resinas o aceites.

Soluciones de polímeros

Las soluciones de polímeros son, indiscutiblemente, composiciones líquidas de extensas cadenas de polímeros y pequeños átomos de disolvente. Ellas tienen un papel muy significativo en el campo de la exposición y la aplicación de polímeros, tiene puntos de vista variados pero los dos principales se usan para determinar la estructura de múltiples polímeros, por medio de técnicas como cromatografía de exclusión molecular, viscosimetría y la dispersión de luz, entre muchas otras. En segundo término, los polímeros en solución son usados para controlar las características reológicas y la persistencia de múltiples métodos comerciales, como lo vemos en las pinturas, productos alimenticios, farmacéuticos y producción de crudo.

Mermeladas y jaleas

La mermelada o jalea es básicamente una conserva de fruta cocinada en azúcar. Su estructura y preparación es diferente a la conserva o confitura.

Mayonesa

La mayonesa es un tipo de salsa básicamente emulsionada fría preparada especialmente a base de huevo y aceite vegetal licuados. Habitualmente se sazona con sal, vinagre o limón. Se trata de una salsa de origen español unida culinariamente con el alioli.

Manteca

La manteca hace referencia a diversos productos. La primera designación apunta a la sustancia que se consigue batiendo, amasando y dejando fructificar la crema que se deriva de la leche. La manteca, llamada como mantequilla en ciertas regiones, es un tipo de emulsión consumida por el humano de múltiples maneras. Puede untarse en galletas, pan o utilizarse en la preparación de empanadas y tortas, por indicar ciertas de las muchas posibilidades.

Dulce de leche

El dulce de leche, igualmente conocido como manjar, cajeta o arequipe es un dulce popular latinoamericano, que se relaciona a una variante caramelizada a base de leche. Su consumo se amplía a todos los países de América Latina hasta Europa y a aquellos sitios con minorías de esas regiones como Estados Unidos. Este producto toma diversos nombres según la nación en el que se consume e igualmente presenta ciertas variedades regionales. Es generosamente usado en postres como obleas, tortitas, wafles, pasteles, helados, tortas, entre otras.

Miel

miel Ejemplos De Fluidos No Newtonianos
Honey drip in jar on the table

La miel es un tipo de fluido dulce y muy viscoso derivado por abejas del género Apis, especialmente la abeja doméstica, se da a partir del néctar proveniente de las flores o de secreciones de áreas vivas de plantas o de deposiciones de insectos chupadores de flores y plantas.

Salsas

En gastronomía se llama salsa a un tipo de mezcla líquida de ingredientes calientes o fríos que tienen como misión acompañar a un platillo. La consistencia líquida o en ocasiones semilíquida de una salsa logra cubrir una muy extensa gama de postres que puede ir desde el puré a la más fluida como un caldo.

Melazas

La melaza, también conocidas como mieles finales, blackstrap o miel negra suelen precisarse a los residuos de endurecimiento o cristalización final del azúcar, aquellos que no se puede conseguir más azúcar por procedimientos físicos.

Soluciones de agua con arcillas y jabón

Este es otro ejemplo de fluidos no newtoniano, su consistencia depende de la cantidad de agua agregada.

Sangre humana

La sangre es uno de los ejemplos de fluidos no newtonianos principales en la biología. Es tejido conectivo algo líquido, que transita por venas, arterias y capilares de todos los vertebrados. Su coloración rojo es muy característico es debido a los pigmentos hemoglobínicos encontrados en los glóbulos rojos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.