2 Ejemplos de fichas temáticas

¿Qué son las fichas temáticas?

Se trata de fichas temáticas aquellas que se emplean para el resumen de una información dispuesta en un libro, documento o trabajo de ascenso, estas por lo general no siguen una estructura predeterminada, más sin embargo, si se utilizan para hacer referencia a distintos aspectos de un tema, de este modo, su generación de datos y de contenido es libre.

Ejemplos de fichas temáticas

Características de las fichas temáticas

Estas suelen presentar las siguientes características, que a saber son:

  • Datos necesarios: en efecto, toda ficha descriptiva ha de contener datos e gran importancia que forman parte del documento, como todos aquellos que permiten su máxima precisión o identificación frente a demás archivos de la misma temática.
  • Resumen: si algo distingue a la ficha temática, es su capacidad de análisis y de resumen, en efecto, es un indicativo de que la información ha sido leída y procesada, del mismo modo, conviene advertir que la mejor forma para poder precisar la información es estudiarla a fondo, para así poder realizar un resumen de la misma como es debido.
  • Datos dispuestos con facilidad de localización, esto indica, que la información contenida en la ficha descriptiva ha de estar debidamente ordenada para de esta forma poder ubicar con gran facilidad, no se trata de la creación de una serie de datos de modo disperso que resulten tanto su lectura como su comprensión.
  • Las fichas informativas son breves, esto quiere decir que las mismas han de disponer de datos concretos y que en nada pueden ser extensos, ya que esto complicaría por completo su comprensión y análisis, el uso principal de las fichas temáticas es de servir de instrumentos para la comprensión de un documento de modo resumido, sencillo y puntual.

Ejemplos de Fichas Temáticas

A continuación vamos a mostrarte una serie de ejemplos de fichas temáticas, para que puedas emplear las mismas como guías en caso de que tengas que redactar alguna, presta atención:

1. Ficha de un libro

Número de Ficha: 5

Autor: Gómez Lozano Carlos

Fecha: Año de publicación 1998

 

Título: El monstruo de los Andes, el retrato de una sociedad sin escrúpulos

Cuando en la familia se ha desentendido las ocupaciones como también se realizan desatenciones, es de concebir que muchas personas han crecido con prontuarios criminales a razón de su propio hogar, en efecto, es de concebir que estas llegan a tener una gran cantidad de defectos que han podido ser perceptibles y tratados a tiempo en el propio hogar, sin embargo, la ignorancia e indiferencia de muchos los ha llevado a ser verdaderos monstruos.

Con el nombre de Pedro Alonso como fue bautizado por su madre, nació en Bogotá, sin embargo, se crío en un hogar donde la miseria hacía de las suyas, su madre era prostituta, ejerciendo la profesión en el mismo espacio donde dormía con sus hijos, por lo que escuchar las voces de pasión era normal.

Pedro Alonso creció con las maldad adentro, producto de estas imágenes trato de violar a una de sus hermanas, motivo por el cual, decidió lanzarlo a la calle, para después quemarlo como castigo por su mal proceder. Duro mucho tiempo viviendo en las calles, época que lo hicieron víctima de la violencia de estas zonas y además producto de violaciones.

Sin duda, uno de los peores depredadores sexuales que han existido en la época moderna, este se encargó de secuestrar, maltratar y de violar a niñas de origen humilde, para después estrangularlas hasta la muerte, todo esto lo llevaba a cabo bajo la luz del día, por el placer que les provocaba ver su rostro perdiendo la luz.

Sin embargo, un día sus estrategias lo hicieron caer cuando pretendió raptar una niña de 12 años de un supermercado, más sus intentos fueron frustrados dándose a conocer su condición de maltratador, vejador y abusador sexual, de este modo fue sentenciado a pena máxima la cual cumplió, para años siguientes ser liberado y considerado persona no peligrosa, que al día de hoy se desconoce su paradero.

Bibliografía: Archivos Criminales de la Biblioteca, Documentos de los archivos policiales.

2. Ficha temática de un trabajo social

Número de Ficha: 1

Autor: Elena Bastidas

Fecha: 5 de Agosto del 2010

Título: Análisis de una sociedad sin moral, como el hogar desencadena un asesino, el Monstruo de Manera.

No es fácil ser una madre soltera, sin embargo, algunas llegan a reiniciar su vida con mucha facilidad, motivo por el cual, las malas conductas pueden manifestarse ante la inexperiencia o los bajos deseos.

Tal cual sucedió así con un destino marcado para Chena, una preciosa joven que apenas iniciaba su juventud, cuando fue sorprendida por los ojos del novio de su madre, estos al no funcionar decidieron separarse.

Sin embargo, el ya funcionario de la PTJ, contaba con buena reputación y muy buena posición económica, por lo que su madre acepto a conseguirle una cita con su propia hija. Tras distintas visitas y una serie de encuentros el amor surgió entre Ledezma y Cena.

Todo trascurrió con normalidad ante la mirada de los vecinos, quienes para evitar represalias de aquel hombre no decían nada, pues era evidente que le doblaba la edad, ella con apenas 12 años y el ya con sus bien entrados y vividos 25.

De estos, nacieron dos pequeños varones, quienes gozaban de todo, sin embargo, la pequeña contaba con una gran belleza y a medida que pasaba el tiempo, su condición de mujer se fue acentuando.

Algo que despertaba los celos de Ledezma, siendo cada vez más violento hacia aquellos que cortejaban a su mujer. Según cuentan los testigos, en uno de sus operativos, uno de los amigos más cercanos de Chena, decidió besarla, hecho que fue comunicado al funcionario quien decidió secuestrarlos y posteriormente matarlos.

La situación se escapó de sus manos, pero el ya profesional amaba demasiado a su esposa, y no estaba dispuesto a que esta fuera de otro, preso de los novios, el mismo confeso su culpa, sin antes aceptar que recordar aquel desgraciado día en que acepto se empeñó en ser el hombre de la hija de quien era su mujer.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.