2 Ejemplos de fichas descriptivas para preescolar

¿Qué es la ficha descriptiva?

De forma general se entiende por ficha descriptiva, aquella que se emplea para anotar o mantener en control a un grupo de personas de forma administrativa, es decir, de forma general te queremos indicar que la misma hace referencia que esta puede aludir al hecho de que se mantiene un registro de lo que una persona representa dentro de sus cualidades, bondades como también dentro de sus aspectos negativos, que sean manifiestos.

 Ejemplos de fichas descriptivas para preescolar

En efecto, una ficha descriptiva sirve para que un profesor pueda llevar la referencia plena de su alumno, donde no solamente hará referencia de sus datos personales, sino que también le brindará información sobre el progreso que este mantenga durante su estudio, pudiendo así mantener un control y supervisión no solo de su comportamiento, sino también de todo lo relacionado con el mismo en lo que respecta a su progreso académico.

Toda ficha de un alumno ha de presentar:

  • Fortalezas: que son aquellos aspectos donde el alumno se muestra más fuerte, o lo que es igual, donde demuestra que cuenta con mayores ventajas, bien sea en su comportamiento, actitud académica o disposición para el estudio.
  • Debilidades, son aquellos aspectos donde el alumno demuestra que no cuenta con las capacidades o condiciones propias para poder sobrellevar los distintos desafíos que la escuela le exige.
  • Oportunidades, son rasgos propios del alumno, que hacen posible que el mismo pueda avanzar en su proceso académico, con el debido apoyo que se le muestre de parte de los profesores y del ámbito educativo, como también con la participación del hogar.

Ejemplos de fichas descriptivas

Vamos a mostrarte a continuación como desarrollar fichas descriptivas de un alumno de preescolar, para que conozcas como realizar las mismas con gran facilidad:

1.      Ficha de una alumna de preescolar de maternal

Como es bien sabido maternal es una etapa inicial, donde es común que los niños comiencen a interactuar, por lo que resulta fundamental el papel de la escuela respeto a estos niños, quienes pueden avanzar en sus percepciones, habilidades y destrezas todo dependiendo de la motivación que las maestras tengan para con los mismos.

Nombre del alumno: Ramón Jiménez

Fortalezas: Durante el transcurso del año escolar es posible apreciar en el alumno, las siguientes fortalezas:

  • Es responsable, le gusta cumplir con sus deberes, por lo que se muestra siempre presto a escuchar en clases, como también a formar parte de las actividades.
  • Es proactivo, no se queda inactivo, sino que siempre desea participar en clase, por lo que se muestra atento a las instrucciones para desarrollar como es debido las actividades.
  • Es bastante ordenado, le gusta mantener su sitio de trabajo aseado, y en base a ello, también contribuye con la limpieza de los espacios de trabajo de los demás compañeros, por lo que se muestra en todo momento colaborador con sus demás amigos, aseándolos sus puestos y también organizando sus espacios.

Debilidades: es de apreciar que el pequeño muestra las siguientes debilidades:

  • El niño es algo egoísta con sus propios juguetes, motivo por el cual es común que termine en pelea, situación está que lo puede conducir a generar contratiempos entre un niño y otro.
  • Motivo a que le gusta pelear, suele portarse mal, resultando algo grosero con sus compañeros, mostrándose renuente a trabajar e incluso a ser algo desafiante con las autoridades.

Oportunidades:

  • El niño con el debido trato se muestra afectuoso e incluso pide disculpas, por el error de sus actos, es por ello, que recomendamos reuniones periódicas con los padres, para que juntos intervengamos en la formación de una conducta mucho más empática y amable a sus compañeros a la hora de juegos.

 

2.      Ficha descriptiva de un niño de tercer nivel

Como es de comprender al tercer nivel, los niños ya llegan con otra mentalidad, de hecho, se puede considerar que la mayoría de niños ya conversa en el tercer nivel, es capaz de mantener una conversación con un adulto, como también es posible que pueda realizar ciertas actividades de un adulto, como razonar, pensar y considerar ciertos actos como negativos hacia su persona, de este modo, un niño de tercer nivel ya es capaz de defenderse y de poder indicar lo que está mal o bien para él:

Nombre: Elena Bastidas

Fortalezas: es de contemplar que la niña muestra las siguientes fortalezas a favor de su proceso educativo:

  • Es una niña bastante comunicativa, por lo que manifiesta sus emociones con mucha tranquilidad, de esta forma, es capaz de llevar a cabo una serie de actividades sin mayores contratiempos.
  • Dada su capacidad de comunicación es armónica, esto quiere decir que nos ayuda a dirimir los conflictos que se puedan presentar con sus demandas compañeros, por este motivo resulta una buena ayuda para las maestras.
  • Es bastante responsable, le gusta llevar a cabo sus tareas con mucho éxito, como también le gusta compartir con los más pequeños del colegio, es por ello, que ha participado en actividades como guía.
  • Es una persona agradable y amable, sabe pedir perdón cuando se equivoca, reconoce el poder de la palabra por favor, como también sabe llevar a cabo sus actividades con precisión.
  • Es una niña muy cariñosa, siempre muestra afecto a sus demás compañeros, incluso llega a sentir pesar cuando alguno de estos se muestra con dolor ante determinado situación o bien cuando manifiesta molestia ante las cosas que pasan, es por ello, que siempre la utilizamos como canalización entre un niño y otro.

Debilidades:

  • Dado a que es muy comunicativa suele hablar mucho en clase, en ocasiones esto puede distraerla con facilidad y hacer que la misma niña distraiga a sus compañeros, por lo que puede verse afectada en la presta de atención de las instrucciones que se le imparten.
  • Suele entristecerse cuando se le llama la atención o bien cuando algún compañero le busca pelea, por lo que se retrae y aparte del grupo, su sensibilidad sube al extremo de perjudicarla.

Oportunidades

Dada su capacidad de comunicación, puede mejorar en todas sus debilidades con la debida motivación que se le preste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *