7 Ejemplos de fichas bibliográficas

Las fichas bibliográficas son recursos valiosos en cualquier investigación, ya que, permiten sustentar la valides de la información, a través de la recopilación de datos del origen de la fuente de los textos o contenido citado.

ejemplos de fichas bibliográficas

Además, alrededor del mundo, existen innumerables libros, revistas, textos, etc., de diferentes tipos, y la forma más fácil y sencilla de identificarlos es mediante su información bibliográfica; tan como sucede en las bibliotecas, cuya información bibliográfica, permite al bibliotecario identificar un ejemplar rápidamente entre miles de libros.

Por ende, existen ciertos criterios generales para la elaboración de estas fichas, las más usadas y adoptadas a nivel internacional son las Normas APA; sin embargo, todas se caracterizan por su pequeño tamaño, cuyas medidas pueden ser de 7.5 x 12.5 cm, 10 x 15 cm, 12 x 20 cm, y 15 x 23 cm.

Para entender, de que se tratan estas fichas, vemos los siguientes ejemplos.

¿Qué son fichas bibliográficas?

Las fichas bibliográficas son una pequeña ficha en el cual se describen los datos bibliográficos de una obra literaria o texto citado; en ella se describen datos del autor de la obra, nombre del libro, número de edición, nombre de la editorial, número de páginas, entre otros datos.

De esta manera, el investigador puede crear una base de datos de cada texto citado, que le permitan identificar la información para posteriores consultas, manteniendo un orden para facilitar su ubicación.

Estas, fichas antes de la llegada de los ordenadores, eran el método más eficiente para organizar una base de datos mediante “ficheros”; aunque estas fichas aún se utilizan en la actualidad, estas son más comunes en formatos digitales.

Elementos que debe contener una ficha bibliográfica

Para que estas fichas sean de utilidad para un investigador, o para una tercera persona que desee consultar la información, estas deben contener los siguientes elementos:

  • Apellidos y nombres de autor(s).
  • Título del libro, revista, periódico, etc.
  • Nombre de la editorial.
  • Lugar de publicación.
  • Fecha de publicación.
  • Número de edición.
  • Número de páginas.

Ejemplos de fichas bibliográficas

Existen infinidad de ejemplos prácticos de fichas bibliográficas, pero de acuerdo las características de la obra o texto citado, podemos describir los siguientes ejemplos:

1. Ejemplo de fichas bibliográficas de un solo autor

Este tipo de fichas se utiliza para registrar las referencias bibliográficas, cuando el creador o autor de la obra es un solo, describiendo el apellido y el nombre del mismo, y los demás datos que contiene una ficha común.

ficha bibliográfica de un solo autor

2. Ejemplo de ficha bibliográfica de dos autores

Las fichas de dos autores se caracterizan por poseer dos autores, que son los creadores de la obra literaria citada, se colocan todos los datos iguales al de una ficha de un solo autor, pero, colocando la palabra “y” entro los nombres y apellidos de los autores.

ficha bibliográfica de dos autores

3. Ejemplo de ficha bibliográfica de tres autores o más

Cuando una obra literaria pose tres o más autores, la forma en que se cita a los autores es diferente; pues no se debe colocar el nombre y el apellido de todos ellos, nada más se colocan los apellidos y nombres del primer autor, y seguidamente se le agrega la expresión en latín “et al” que significa “y otros”.

ficha bibliográfica de tre

4. Ejemplo de Ficha bibliográfica de tesis

Este tipo de fichas se realiza describir la información citada en una tesis de investigación, por ende, varían algunos datos bibliográficos; igualmente se describe el nombre del autor, el título o nombre de la tesis, debe incluir el grado académico que el autor aspira obtener con ella, la institución a la cual representa, así como su fecha y número de páginas.

ficha bibliográfica de tesis

5. Ejemplo de ficha bibliográfica de antología

Estas fichas se usan para hacer mención a una obra que ha sido realizada con base en la recopilación de información de otros libros u obras, las cuales se plasman en dicha obra citada, la estructura es la misma de una ficha bibliográfica común, pero al citar del autor, seguidamente se debe colocar la expresión (compilador) entre paréntesis.

ficha bibliográfica de antología

6. Ejemplo de ficha bibliográfica de hemerográfica

Se usa para describir los datos citados que provienen de fuentes de consulta como periódicos o revistas, la cual debe contener el título o nombre de la publicación , el nombre del director o editor si lo especifica, el lugar de edición, y el número y fecha de la publicación.

ficha bibliográfica hemerográfica

7. Otros ejemplos de fichas bibliográficas:

Autor: Coelho, Paulo.

Título: El alquimista.

Año: 2006

lugar de publicación: Buenos Aires

Edición: 1ª Edición.

Traducción: Montserrat Mira

Editorial: Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.

Páginas: 208.

 

 

Autor: TOKATLIAN, Jorge.

Título: Globalización, narcotráfico y violencia. Siete ensayos sobre Colombia.

Año de publicación: 2000

Lugar de publicación: Buenos Aires.

Editorial: Grupo Editorial Norma.

Páginas: 120

Autores: Harold Koontz, at al.

Título: Administración una Perspectiva Global y Empresarial.

Año de publicación: 2012.

Lugar de publicación: México D.F.

Editorial: McGRAW-HILL/Interamericana Editores S.A. de c.v

páginas: 638.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.