4 Ejemplos de falta de valores en la sociedad

¿En qué consiste la falta de valores en la sociedad?

Entablar una perspectiva de la pérdida de valores puede resultar bastante complejo, habida consideración de que estos no son iguales en las distintas sociedades a nivel mundial.

Sin embargo, existe una serie de valores universales que son reconocidos por igual en todos los grupos sociales, entendiendo que estos se convierten de necesaria observancia para asegurar la armonía y paz social.

Ejemplos de falta de valores en la sociedad

No obstante, dada la constante fluctuación en la que se encuentra el mundo, la incursión de la tecnología y la supresión que esta ha hecho de muchos aspectos humanos, han permitido que los más jóvenes se críen desapegados a ciertas normas y conductas aceptadas moralmente, para entablar sus propios patrones, desencadenando estos ciertos estadios de anarquía y de rebelión.

Lo indicado anteriormente no tiene por qué contemplarse como una desgracia o catástrofe humana, sino por el contrario, como una ausencia de valores en las bases fundamentales de una sociedad que no respeta a sus homónimos.

Ejemplos de conductas de falta de valores

A continuación vamos a describirte una serie de situaciones en las cuales se pueden apreciar falta o ausencia de valores, conviene advertir que no es la sociedad la que adolece en sí de estos, sino los individuos que pertenecen a ella y que no desean acatar normas ni patrones moralmente aceptados:

  1. Cuando una persona no respeta la autoridad, está faltando a uno de los principios fundamentales que garantizan la paz y la armonía entre todos los ciudadanos, esto puede observarse cuando un individuo se niega a pagar los impuestos, a generar ruidos estruendosos que molesten a los vecinos desacatando así las normas preestablecidas.
  2. Carlos perdió su mamá a causa del Covid, sin embargo, sus vecinos poca empatía le han mostrado, por el contrario, han celebrado fiestas continuamente, sin importarle el dolor de su vecino y menos aún se han preocupado por preguntarle por su estado, es así como se puede apreciar en estos vecinos de Carlos poca sensibilidad humana y tacto, al ser incapaces de ponerse en el lugar de este, y sin tan siquiera preguntarle qué es lo que siente.
  3. Marta no está educando bien a sus hijos, pues estos no tienen el más mínimo respeto por los mayores, ya que no piden la bendición, no esperan su turno para hablar y tampoco respetan las ideas, de hecho, son bastante groseros al expresarse, no les ceden el turno ni tampoco los esperan en la mesa para comer junto a ellos.

De este modo, está acostumbrándolos no solo a faltarles el respeto, sino que además los está habituando a no tener respeto por ninguna persona mayor ni figura de autoridad alguna, pudiendo así tener grandes problemas para acatar órdenes y para desenvolverse en la sociedad.

  1. Julia es una joven de 14 años que no ha tenido un hogar como tal, su madre siempre preocupada por su apariencia no se ha dedicado a comprenderla, mientras que su padre la abandono a los pocos años, dejándola con una niñez traumada al cuidado de sus hermanos mayores.

Es por ello, que cuando su novio le propuso tener relaciones no dudo en negarse, y menos en protegerse quedando embarazada, su novio al enterarse ha decidido abandonarla, pues tiene una carrera por delante y no quiere dañar su futuro, mientras que su madre le propone el aborto, es así, como Julia cede y no solo pierde el niño sino también la vida.

Toda una tragedia que pudo haber sido prevenida, con buena educación y mucho amor entre los miembros de una familia, preocupados los unos por los otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.