7 Ejemplos De Factores Biológicos De Un Ecosistema

El medio ambiente dispone de componentes y seres vivos presentes en un espacio. Para conocer que esta alterando nuestro planeta conoce los 7 ejemplos de factores biológicos de un ecosistema.

Ejemplos De Factores Biológicos De Un Ecosistema

¿Qué es un factor biológico de un ecosistema?

Los factores biológicos o también conocidos como factores bióticos lo componen las plantas, animales, y todos los microorganismos, es decir todo ser vivo. En las plantas suele intervenir los microorganismos que abonan y enriquecen el suelo. Otros tipos de plantas les ofrecen protección o rivalizan por el agua, la luz y nutrientes.

Igualmente los seres humanos son un factor en los ecosistemas. Debido a que realizamos malas prácticas al medio natural como el mal uso de la tierra, las siembras de hoja de coca que crean distorsiones al suelo, la deforestación, uso de productos químicos que dañan el aire, agua y tierra, sin embargo existen igualmente aspectos positivos en los humanos como cultivos que abastecen alimentos, creación de carreteras, agua potable, electricidad, entre otros.

Ejemplos de factores biológicos

Cianobacterias y vida en la Tierra

Los científicos opinan que el primer estilo de vida desarrollada en el mundo fueron las cianobacterias. Este tipo de células simples, que originan alimentos y cantidades excesivas de materiales orgánicos por medio de la luz solar, desempeñaron un roll fundamental en la creación y desarrollo de todos los ecosistemas de la Tierra.

Antes de la conquista de las cianobacterias, la Tierra no contaban con una atmósfera de oxígeno. Eso dio indicio que la respiración aeróbica no solía ser posible, y además simbolizaba que era difícil o imposible, para que cualquier organismo pudiera vivir en el mundo debido a la radiación ultravioleta del sol que destruye por completo el ADN.

Como factores biológicos, las cianobacterias y sus parientes modernos facilitaron no solo los compuestos orgánicos ni la energía, sino igualmente el oxígeno, a todos los ecosistemas de este mundo.

Lobos en América del Norte

Cuando los colonizadores europeos arrumbaron a América del Norte, los lobos eran habituales y muy comunes en diferentes ecosistemas del continente. Estos carnívoros solían ser depredadores importantes en diferentes lugares, utilizando una mezcla de su gran tamaño y labor en equipo para cazar grandes presas.

Los colonos y sus sucesores cazaron sanguinariamente a los lobos, debido a inquietudes de seguridad, argumentando que los lobos eran muy agresivos y podían atacar a sus rebaños, e inclusive podían atacar a niños y adultos.

Aunque la desaparición de los lobos imprevistamente inició a causar nuevas dificultades a los humanos y otros géneros de herbívoros se reprodujeron hasta conseguir cifras sin precedentes.

Los seres humanos no se dieron cuenta de la importancia fundamental de los lobos hasta que se implantó la prohibición de la caza y los lobos criados en sumisión fueron reintegrados a la naturaleza para repoblar esta especie en ciertas áreas.

Humanos

humanos Ejemplos De Factores Biológicos De Un Ecosistema

En el año 2016, expertos biólogos decidieron enunciar que la Tierra había ingresado en una nueva época geológica llamada como: el Antropoceno. El calificativo «Antropoceno» procede de los términos griegos «anthropo» para «humano» y «cene» que representa «nuevo» o  lo «reciente».

Esta época se especifica por los efectos de la nueva tecnología humana, que ha ocasionado cambios intensivos en el ecosistema global, asociándose también con los efectos de nuevos cambios climáticos e inclusive los impactos de asteroides.

El movimiento humano ha cambiado rápidamente, con la quema de carbón, petróleo y madera han liberando una gran cantidad de dióxido de carbono que ha dañado nuestro ecosistema.

Durante dos décadas, los humanos han cortado alrededor de la mitad de todos los bosques del mundo, que anteriormente habían funcionado para extraer el dióxido de carbono del aire y concentrarlo a la vida vegetal.

Asimismo, los humanos han liberado muchas sustancias toxicas, en el aire, tierra, mares y los océanos del mundo, incluyendo plásticos, materiales radiactivos, metales de los cuales ninguno de ellos existe en la naturaleza. Esto ha generado un fuerte cambio climático que en los últimos años ha sido muy alarmantemente ya que muchas  especies están desapareciendo completamente.

Por este motivo los seres humanos son posiblemente el ejemplo más eficaz de cómo los factores vivos incorporados en un ecosistema logran cambiarlo completamente. Y es uno de los ejemplos de factores biológicos de un ecosistema más importante y fácil de reconocer.

Descomponedores

Los detritovores o descomponedores, son un tipo de organismos que usan compuestos orgánicos de fabricantes y consumidores como medio de energía. Son elementales para los ecosistemas, debido a que descomponen cualquier material que otros seres vivos crea de una manera más simple, que luego suelen ser usado por otros organismos.

Entre los descomponedores se encuentran los hongos, bacterias del suelo, gusanos, moscas, lombrices y otros organismos que logran descomponer productos de desecho u organismos muertos de una forma de vida. Se diferencian completamente de los consumidores, debido a que los consumidores suelen comer otros organismos aunque estén vivos. Este es uno ejemplos de factores biológicos de un ecosistema mas estudiado.

Consumidores

consumidores Ejemplos De Factores Biológicos De Un Ecosistema

Los consumidores, igualmente conocidos como “heterótrofos”, son un tipo de organismos que consumen otros organismos vivos para conseguir energía.  Los herbívoros consumen plantas, los carnívoros consumen animales y los omnívoros que consumen t plantas y animales, en general son todos clasificados como heterótrofos. La heterotrofia posiblemente evolucionó cuando ciertos organismos descubrieron que lograban consumir autótrofos como medio de energía, en vez de formar sus materiales orgánicos o su propia energía.

Quimioautótrofos

Son muy raros en la mayoría de los ecosistemas. Consiguen energía de diferentes sustancias químicas como del hierro, azufre e hidrogeno, que no son habituales en el medio natural. No obstante, aún logran desempeñar un rol muy importante en el ambiente debido a su bioquímica inusual.

Fotoautótrofos

Son  actualmente un tipo de productor más habitual del mundo. Estos fabricantes se aprovechan de la energía solar para poder impulsar y activar sus funciones vitales. Por ejemplos las algas y plantas verdes y ciertas bacterias son un tipo de fotoautótrofas y uno de los ejemplos de factores biológicos de un ecosistema.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.