5 Ejemplos de Fábulas

La fábula

Elaboración poética, corta ya sea en secuencia o rima generalmente son interpretados por animales, objetos o ser humano con facultades expresivas semejantes. Su contenido es didáctico con la capacidad de enseñar por medio de hechos irreales las prácticas humanas, con el propósito de fomentar la moral y lo tradicional, resaltando que son los niños quienes frecuentemente hacen uso de la misma. 

Ejemplos de Fábulas

Este tipo de enseñanza se presenta en forma breve al final de lo que se ha relatado arrojando como resultado una lección. Ha existido desde tiempos antiguos donde las culturas orientales, buscaban la manera de hacerle entender a sus hijos lo importante que son los valores morales, ya que estos les permitirían en un futuro lograr la meta de ser gobernantes; con el tiempo las fábulas fueron introducidas con un cambio espiritual por medio del cristianismo, donde se introdujo la posibilidad de cambiar la conducta del ser humano. Se divide en tres partes:

Inicio: proceso en el cual se hace la presentación breve de cada personaje y se dan a conocer los puntos principales o iniciales del relato.

Compilación: en esta etapa se procede a elaborar el tema que va dirigido a una situación con sentido moral que son originados por la forma particular en la que actúa el personaje inicialmente.

Desenlace: es la representación culminante del tema por medio del cual se revelan las consecuencias y se da a conocer la lección final.

Por lo general está compuesta por tres tipos:

Agonales: se basa en el enfrentamiento de opiniones entre el personaje principal y el adversario donde al final se premiará a uno y se castigará al otro.

Mitológicas: hace una recopilación del material que tiene relación con la cultura religiosa en la que se fundamenta el relato.

De animales: son protagonizados por animales que presentan ciertas características humanas ya sea en su forma de expresión o grado intelectual.

Moraleja

Se refiere a la enseñanza moral referente a la vida que deja la lectura, estimulando el comportamiento razonable de situaciones que pueden presentarse en la vida cotidiana, juzgando opiniones que sean negativas. Están diseñadas solo para niños en un tono fácil de entender por ellos, en ocasiones la moraleja está redactada al final del relato, están relacionadas con la vida cotidiana, el diario vivir.

Ejemplos

 

  • Jaime y el perro bravío: con regularidad a Jaime le entretenía la idea de engañar a sus amigos del barrio y lo hacía diciendo a gritos que el perro lo estaba lastimando; en cuanto ellos venían a ayudarlo se reía a carcajadas afirmando que todo era un simple juego, que él les había mentido porque eso lo divertía. Hubo un día en el que un perro muy bravo intentó atacar. Al instante empezó a gritar pidiendo ayuda, pero nadie le creyó y no lo quisieron ayudar. Moraleja: una vez que creas cierta fama, se te va hacer muy difícil cambiarla.
  • El Toro y el Gallo: Era una fría mañana, todos dormían pues aún era muy temprano apenas se empezaba a asomar el sol; de pronto se escuchan unos ruidos muy fuertes que despertaron al rebaño y todos salieron a observar qué estaba sucediendo, y para sorpresa de todos eran unos toros que estaban peleando y donde ambos chocaban sus cuernos uno contra el otro. Un curioso cerdito muy chismosito, por cierto, fue el primero en darse cuenta de lo sucedido y al conocer los motivos de esta pelea, inmediatamente corrió a contarle a los demás; según él se peleaban por el amor de una hermosa vaca, y ella estaba indecisa por lo que declaró que se casaría con el más fuerte. La situación empeoró ahora estos amigos quedaron en disputar en un combate al siguiente día, todos se juntan para ver el encuentro y saber quién sería el ganado; de pronto un gallo se introdujo entre los que presenciaban ese encuentro, de inmediato todos comenzaron a quejarse y criticaban al gallo mirándolo con desagrado; él expresó su enojo y vergüenza ante el resto del rebaño y reconoció que había sido grosero y se retiró del lugar triste para no volver. Moraleja: por razones de diferencias todos tenemos el derecho de mostrar lo que sentimos libremente y sin prejuicios, y no debemos juzgar a los demás si no conocemos las circunstancias.
  • El Gato y el Ratón: una mañana el ratoncito se encontraba en busca de su queso, de repente escuchó un fuerte maullido, al voltear notó que era el Sr. Gato quien con voz estruendosa dijo: estás atrapado, al fin te comeré. El ratoncito observó que a lo alto de la montaña había unas piedras de gran tamaño. Entonces dijo: Sr. Gato mire hacia arriba hay unos peces muy grandes que ha dejado el dueño de la granja vecina, yo puedo ir hasta allá y traérselos, quedará más satisfecho comiéndose esos peces que a un pobre ratoncito. Iluminado por el intenso sol no podía ver con claridad en respuesta el Sr. Gato contestó: está bien acepto; al llegar arriba el ratoncito grita con fuerza Sr. Gato abre tus brazos te lanzaré los peces: pero en realidad no eran peces sino un enorme conjunto de piedras que dejó rodar por la colina y aplastaron al Sr. Gato. Y el ratoncito saltaba de alegría. Moraleja: La inteligencia es superior a la fuerza.
  • El Conejo y la Tortuga: esta cotidiana fábula es la más singular hoy día, debido a que reseña la historia de una carrera entre un conejo y una tortuga; donde el resultado sorprende a todos porque a pesar de la lentitud de la tortuga, ésta resulta ganadora. El conejo estaba confiado de su gran velocidad y no le tomó mucha importancia a la carrera; fue un holgazán y creído, lo que le impidió anotarse como ganador de esta carrera. Moraleja: todo el que esté decidido a trabajar, demostrando perseverancia, entrega y orden, tendrá la posibilidad de obtener mejores resultados; tendrá la confianza de todos los que lo rodean; antes de aquella que solo tiene destreza o que se les haga menos dificultoso para lograr llevar a cabo cualquier tarea.
  • La hormiga y la Cigarra: narra la historia de una diminuta hormiga que sacrificó sus vacaciones para quedarse construyendo un lugar seguro donde poder guardar sus alimentos; mientras que la cigarra sólo se quedó a descansar. Cuando el invierno hizo entrada la cigarra pasó mucha hambre y sufrió mucho a causa del frío, mientras que la hormiga disfrutaba del lugar que había construido con esmero y comió de todos los alimentos que esta había guardado para ese momento con esfuerzo que ella hizo durante todo el verano. Moraleja: todo aquel que dedique tiempo y esfuerzo en ahorrar y mantener un sitio seguro, manteniendo reservas y tomando previsiones para cuando sucedan los sucesos imprevistos, no tendrán ningún motivo para alarmarse, ni tampoco pasarán trabajo, sufriendo de hambre y penumbras. Por lo tanto, debemos esforzarnos por cuidar de los nuestros construir un refugio seguro para ellos y para nosotros, con todo lo que podamos llegar a necesitar en momentos de dificultad, siendo precavidos para no sufrir como sufrió esta pobre cigarra por no hacer las cosas a su debido tiempo por ser perezosa y confiada

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *