5 Ejemplos de fábulas cortas

¿Qué es una fábula?

Se entiende por fábula, todo relato breve que cuenta con una historia sintetizada, y con la presencia escasa de personajes, aunado a ello, lo más relevante es que estos relatos siempre son pedagógicos; ya que algo tienen que transmitir al final con el ejemplo del actuar de los protagonistas.

Ejemplos de fábulas cortas

Hablar de fábula, es incluir el concepto de moraleja como referencia, tratándose esta de una enseñanza que resulta de un relato, que busca concientizar a los oyentes sobre el correcto actuar ante las circunstancias de la vida y la cotidianidad, toda moraleja involucra una serie de valores con la finalidad de enseñar.

Características de la Fábula, con algunos ejemplos

Con el propósito de que puedas distinguir este género literario de los demás, te indicamos que sus rasgos más definitorios son:

  • Forma parte del pueblo, efectivamente si algo caracteriza a la fábula es que es un género literario que atiende a las connotaciones populares, sus líneas están cargadas de costumbres y de recto proceder, de conductas que deben de ser observadas y contempladas como correctas para poder así ayudar a los demás y al bien común, es por ello, que cuenta siempre con moraleja para dejar una enseñanza, una lección que debe de contemplarse en todo momento para no acarreará malas consecuencias.
  • De breve extensión, las fábulas son cortas, no se extienden en demasía, porque como dicen los expertos estas cuentan con una gran esencia que no permite grandes extensiones, ya que se podría perder por completo la causa de la trama y la enseñanza, es por ello, que son relatos que no llegan a exceder las tres cuartillas, ya que su finalidad única es mostrar por medio de la historia una lección de vida y de actuar.
  • Se relatan con libertad, a diferencia de los demás géneros literarios, existe una gran libertad en lo que respecta a la redacción de la fábula, pudiendo presentarse en formato de prosa o en versos, como bien tenga a gusto el escritor. 
  • Relato lineal, dado la poca extensión que debe de tener la fábula, esta no cuenta con mayores tramas, es así como de inicio a fin se mantiene apegada a una historia determinada, es decir, que no dispone de mayores variaciones y los personajes se juntan en una solo idea o acción en común.
  • El narrador no forma parte de la fábula, es decir, este se encuentra en tercera persona, motivo por el cual, actúa como juez y como si todo lo supiese, incluso si conociese el pensamiento de los personajes.
  •  Finalidad didáctica, tenga en cuenta que la finalidad de este relato es y será siempre enseñar, mostrar las buenas costumbres, el recto proceder y la conducta cargada de valores que debe siempre mantenerse ante las situaciones en que la vida coloca a escoger.

A fin de que puedas aprender de qué tratan las fábulas cortas, te disponemos de una serie de ejemplos para que las conozcas mejor:

  1. Título de la Fábula  Corta: El lobo con piel de cordero. Desarrollo: Para poder comerse a los corderos del rebaño, un lobo decidió meterse dentro de una piel de cordero y para despistar al pastor. Al atardecer, el granjero lo llevó junto al rebaño y cerró la puerta para que no pudiera entrar ningún lobo. Sin embargo, a la noche el pastor entró al rebaño para tomar un cordero para la cena para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Quien hace el engaño, recibe el daño.
  2. Título de la Fábula Corta: El perro y su reflejo. Desarrollo: Había una vez un perro que estaba cruzando un lago. Al hacerlo, llevaba una presa bastante grande en su boca. Mientras lo cruzaba, se vio a sí mismo en el reflejo del agua. Creyendo que era otro perro y viendo el enorme trozo de carne que llevaba, se lanzó a arrebatársela pero al querer quitarle la presa al reflejo, perdió la presa que tenía en su boca. Moraleja: La ambición de tenerlo todo puede llevar a perder lo que lograste.
  3. Título de la Fábula: Pedro y el lobo. Desarrollo: Pedro solía divertirse burlándose de sus vecinos, pues gritaba por un lobo y cuando todos venían a socorrerlo, se reía diciéndoles que había sido una mentira. Hasta que un día, vino un lobo y lo quiso atacar. Cuando Pedro comenzó a pedir auxilio, nadie le creyó. Moraleja: Hazte la fama y échate a dormir.
  4. Título de la Fábula: El niño y los dulces. Desarrolla: Era 21 de Septiembre y todos los niños contentos después de un largo verano, regresaban a las escuelas. Al ser el primer día, la maestra llevó a clase un bote lleno de chucherías para dar la bienvenida al nuevo curso escolar. Uno de los alumnos salió el primero corriendo hacia los dulces. Una vez que cogió todas las chuches que pudo, al intentar sacar la mano, el cuello del recipiente no le permitió hacerlo. El niño lloraba y lloraba amargamente, pero un amigo que estaba cerca le dijo: -Conformate con coger solo la mitad y así podrás sacar la mano con los dulces. Moraleja: no seas egoísta, avaricioso y escoge solo aquello que necesites. Como bien dice el dicho “quien mucho abarca, poco aprieta”. 

Título de la Fábula La Pulga y el Hombre. Desarrolló: Un hombre disfruta de un buen sueño cuando de repente comenzó a sentir picazón por todo el cuerpo. Molesto por la situación, buscó por toda su cama para ver qué era lo que les estaba causando tanta molestia. Tras su búsqueda encontró a una minúscula pulga y le dijo las siguientes palabras: – ¿Quién te crees que eres insignificante bicho, para estar tocándome por todo mi cuerpo y no dejarme disfrutar de mi merecido descanso? – Contestó la pulga: Discúlpeme señor, no fue mi intención molestarlo de ninguna manera; le pido por favor que me deje seguir viviendo, ya que por mi pequeño tamaño no creo que lo pueda molestar mucho. El hombre riéndose de las ocurrencias de la pulga, le dijo: – Lo siento pequeña pulga, pero no puedo hacer otra cosa que acabar con tu vida para siempre, ya que no tengo ningún motivo para seguir aguantando tus picaduras, no importa si es grande o pequeño que pueda ser el prejuicio que me causes.  Moraleja: nos enseña que todo aquel que le hace daño a otra persona, debe estar dispuesto a afrontar las consecuencias. Ya que cuando uno molesta, agrede y ofende a otros compañeros, debe saber que sus actos irán seguidos de unas consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *