En esta lección explicaremos los 7 ejemplos de exactitud y su concepto general.
¿Qué es la exactitud?
La palabra exactitud puede verse de diferentes sentidos, la capacidad de alguien o algo para llegar ser exactos, es decir, es sinónimo de lo certero, preciso, puntual, atinar a algo, de dar en la diana o dar justificadamente con aquello que se ha investigado o buscado.
Es una expresión históricamente relacionada con exigencia o exigir, pero que tiene un significado fundamentalmente diferente.
Se indica que algo fue o es exacto, es porque tiene exactitud, cuando es muy idéntico o semejante al respecto de un modelo original que es apropiado, correcto o duramente cierto. Dicho en otros términos, la exactitud se relaciona con la proximidad de un objeto con la verdad.
Por ejemplo, cuando se colorea un retrato justamente igual a su modelo, podemos deducir que es lo más exacto o parecido al ejemplo original, o si indicamos que un diagnóstico médico término siendo exacto, estamos alegando que a partir de la descripción de los síntomas del paciente, el médico dedujo y dio equitativamente con la enfermedad o el padecimiento que los causaba.
Aunque esta palabra puede dominar muchos significados más exactos dependiendo del medio en el que la utilicemos, sobre todo cuando hacemos referencia a las disciplinas científicas. En la aplicación de las matemáticas, por ejemplo, se deduce como operaciones exactas cuando el resultado arroja un número entero es decir que no tiene decimales.
Este mismo juicio se emplea en la práctica en el ámbito económico: “pagar el monto exacto” está indicando que debemos cancelar de forma tal que nos debemos exceder con el dinero prometido, ni debemos dejar corta la cantidad, sino que debemos ceder la cantidad o monto justo.
Ejemplos de exactitud en la vida real
El reloj
Se llama reloj al instrumento que tiene la capacidad exacta de medir, mantener y sobretodo indicar el tiempo (hora) en ciertas unidades convencionales. Esencialmente permite saber la hora actual, sin embargo puede tener otro tipo de funciones, como calcular la duración de un acontecimiento o activar una alarma en cierta hora determinada.
Las balanzas
La balanza o también conocida como báscula de laboratorio es uno de los instrumentos que funcionan para medir la masa de cualquier objeto. Es una especie de palanca de primer grado con brazos iguales que, a través del establecimiento de una condición de equilibrio entre los pesos de dos objetos, permite comparar las masas de ambos. Es uno de los ejemplos de exactitud muy usado en los laboratorios.
El metro
El metro es la unidad relacionado a la longitud basada en el Sistema Internacional de Unidades. Se especifica como la distancia que transita la luz en el vacío a través de un intervalo.
El metro tuvo su origen en 1793 mediante una diez millonésima parte del recorrido desde el Ecuador hasta alcanzar el polo norte a lo extenso de un gran círculo, por lo que el círculo de la Tierra es cerca de 40 000 kilómetros. En el año 1799, el medidor se determinó en expresiones de una barra de medidor ejemplar (la barra real usada se cambió en el año 1889). Para 1960, el medidor se determinó en términos de una cierta cantidad de número con longitudes de onda en una línea de emisión de kriptón. El concepto actual se acogió en 1983 y fue modificado sutilmente en 2002 para explicar que el metro se define como una medida de longitud apropiada. El cual aporta exactitud de distancia en algún objeto o espacio.
Calibre de medición
El calibre es un tipo de instrumento de medición, esencialmente dedicados a calcular diámetros exteriores, profundidades y hasta interiores, usado en el sector industrial. El vernier es una tipo de escala auxiliar que se rueda a lo largo de una escala para calcular a través de lecturas fraccionales o dígitos exactos de la división, aunque sea lo más pequeña posible.
Arrojar piedras
Cuando una persona arroja una piedra a una ventana, para que la persona que esté dentro, si es que lo esta se asome y puedan verse. Si sus piedras caen en la ventana correcta o donde el objetivo fue puesto, deducirá que realizo el tiro con mucha exactitud.
Un arquero
Este es uno de los ejemplos de exactitud más antiguos, se puede apreciar cuando un arquero tensa el arco para querer dar en la diana, tomando en cuenta la distancia del centro donde se deseas que impacte su flecha, se podrá calcular su exactitud.
Médicos
Aunque pueda sonar un poco extraño pues el médico debe diagnosticar un tipo de enfermedad a partir de los diferentes síntomas que presenta el paciente. Si consigue dar con la enfermedad exacta durante su análisis de rutina se deducirá que habrá sido un diagnostico exacto. Aunque si se encuentra frente a una enfermedad semejante, pero diferentes, se deducirá que el médico tratante no fue exacto al diagnosticar la enfermedad.