5 Ejemplos de Evaporación

¿Qué es la Evaporación?

De seguro en más de una oportunidad te has detenido a observar el vapor que sale de la olla de presión, o tal vez, el mismo humo que puede notarse por encima de una caldera, pues bien, esto que se condensa en el aire, es parte y resultado del proceso de evaporación.

Ejemplos de Evaporación

La Evaporación se conoce como un proceso físico por medio del cual una materia o determinado elemento, que pasa del proceso líquido al estado de gaseoso, todo por medio de una serie de etapas que comprenden la elevación de la materia inicial a temperaturas extremas que terminan por convertirla en vapor.

Es así como puede indicarse que la evaporación es un proceso que se produce a consecuencia de una elevación natural o bien sobrevenida de la temperatura que genera el cambio generalizado de la materia.

Ejemplos de la Evaporación

Para que puedas comprender mejor este asunto, vamos a señalarte una serie de ejemplos que serán de tu agrado, presta atención:

1. El proceso de lavado de ropa y su secado al sol

Es común que muchas personas laven su ropa y luego la coloquen al sol, obviando por completo el uso de la secadora, es por ello, que resulta bastante común que la ropa se disponga al sol, en este caso, los rayos solares penetran los tejidos y van poco a poco, convirtiendo el agua dispuesta en ellos, en vapor hasta terminar por secar la ropa.

Lo mismo sucede cuando la ropa mojada es dispuesta en el interior de una secadora, este equipo libera una temperatura interior que permite transformar por completo la ropa húmeda en ropa totalmente seca, siendo común que aprecies como el vapor sale expedido por la misma máquina, a razón de las altas temperaturas en que son expuestas las prendas.

2. El secado natural de cabello

Lo mismo ocurre cuando una persona se humedece el cabello, y lo expone al sol. Vamos a suponer que una mujer va caminando por la calle y una lluvia le cae encima, las gotas le mojan el cabello, por lo que continúa caminando y sale el sol. Después de ello, el sol comienza a calentar no solo su cuero cabelludo sino también cada hebra capilar hasta que termina por secarlo por completo, siendo por secado en su totalidad. Y ¿cómo se dará cuenta la persona? Pues sencillo, la persona se tocará el cabello se dará cuenta que está caliente y seco a la vez.

Este proceso de vaporización, también es fácil de contemplar cuando se utiliza una plancha para el cabello, y es que cuando sometes una hebra capilar totalmente húmeda al calor de las placas de cerámica, es de notar que el vapor comenzará a salir, por ello, es que el mismo termina por calentarse y secarse y al final por alisarse.

3. La evaporación del sudor corporal

Uno de los procesos fisiológicos más comunes en el ser humano, es cuando comienza a sudar, esto se debe a que la persona se somete a un conjunto de actividades que terminan por elevar su temperatura hasta que la misma comienza a sudar, para poder regular la temperatura interna.

Sin embargo, una vez que el cuerpo suda es común que al paso del tiempo, el sudor se vaya secando con el paso de la brisa o bien del mismo calor, esto hace que las gotas de sudor se conviertan en vapor, generando con ello, el secado completo de la dermis.

4. La formación de nubes

Uno de los procesos más hermosos de la propia naturaleza se ve contemplado en la formación de las nubes, pero ¿Cómo sucede ello? Pues de forma bastante simple y sencilla, cada vez que hay precipitaciones, las calles, avenidas y demás superficies quedan humedecidas, e incluso existen reservas de agua en los acantilados y demás agujeros.

Pero también es de comprender que existen cuerpos de agua naturales, los cuales sufren evaporación a razón del calentamiento global. Ello se debe a que en la mayoría de los casos, la temperatura ambiental aumenta, y esto genera que el agua deposita en las superficies, ríos y mares ascienda a la atmosfera donde se condensa y pasa a formar masas de gases, que al final se agrupan y se convierten en nubes.

5. El proceso de obtención de sal marina

Para aquellos que no lo saben, se entiende por sal marina aquella que hace referencia a la sal que se utiliza para la propia cocina, y esta se obtiene de un proceso químico, donde el agua se extrae por completo y al final se pasa a un estado natural, donde se obtiene solamente los componentes sólidos, que se convierten en sal. Y es así, como la misma procede de una forma más tangible, pues se le ha eliminado el líquido por completo, hasta que termina por compactarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *