15 Ejemplos De Ética

En esta lección explicaremos los 15 ejemplos de ética, concepto y tipos.

La ética, se conoce también como a filosofía moral, es la disciplina que se ocupa de lo que es moralmente malo y bueno y lo que es correcto e incorrecto. Esta expresión igualmente se emplea a cualquier teoría de valores, principios o sistemas morales.

Ejemplos De Ética

La ética se ocupa de estos argumentos en todos los niveles. Su tema consiste en los argumentos principales de la toma de decisiones prácticas, y sus primordiales preocupaciones incluyendo la naturaleza del valor mutuo  y los patrones por los cuales las funciones humanas pueden clasificarse como correctas o incorrectas.

¿Qué es la ética?

La ética es la rama que estudia la moral, es decir, lo que se piensa como buenas costumbres o hábitos para vivir en sociedad, de este modo se consigue una relación sana y equilibrada entre un individuo y otro.

Además nos permite distinguir lo correcto de lo incorrecto, y se relaciona principalmente con valores como el compromiso, la virtud, el respeto o la responsabilidad con el propósito de ser buenos ciudadanos.

Ética vs moral

Los términos éticos y morales están estrictamente relacionados. Actualmente es habitual describir los principios o juicios éticos y relacionarlos con los principios o juicios morales. Estas concentraciones son una amplificación del significado de la ética personal. En un uso preliminar, el término no se describía a la moralidad en sí misma, sino al medio de estudio, o rama de investigación, que tiene la moral como argumento. En este sentido, la ética corresponde a la filosofía moral.

Tipos de ética

La Ética se debe emplear con sentido de compromiso y responsabilidad. La ética puede emplearse en diferentes medios o actividades humanas que nos ayudan a respetar y cumplir los principios morales.

Ética profesional: Se basa a los principios y deberes que debe desempeñar un profesional para conseguir un inapreciable resultado laboral, inclusive, si se presenta un entorno complejo que involucre tomar una decisión para conseguir el bienestar tradicional. Por ejemplo, hacer uso puntual de una información valiosa a la que pocos individuos tiene acceso.

Ética médica: Se emplea en los campos de la salud y la medicina. Son reglas que deben seguir los profesionales de esta rama para conservar una adecuada relación con los pacientes, el trato de sus malestares y padecimientos. Por ejemplo, explicar al paciente todas las iniciativas de tratamientos médicos que pueden ser estimados según sus riesgos y beneficios a corto y largo plazo.

Ética religiosa: Está influida por los valores religiosos. Se logran distinguir de otros tipos de ética religiosa según la devoción que se practique. Por ejemplo, ser comprensivos y corteses con aquellos que practican una religión diferente a la nuestra. Como la cristiana evangélica con la cristiana católica.

Ética militar: Se fija cómo debe ser aprovechado el uso de las fuerzas belicosas para implantar el orden o hacer cumplir determinadas reglas en los momentos de resistencia social, política o guerrera. Por ejemplo, ante infinidades de manifestaciones sociales se debe determinar el orden haciendo respetar el derecho a la vida de los residentes.

Ética epicúrea: Se fundamenta en la ideología del filósofo Epicuro de Samos, que expresaba que la felicidad se consigue a partir de la búsqueda perspicaz de todo aquello que forme placer. Por ejemplo, la posibilidad de poder  respirar aire puro y fresco.

Ética cívica: Establece las conductas más adecuadas o “correctas” que deben dominar las personas en la sociedad, con el propósito de no afectar el progreso de la misma. Por ejemplo, respetar y hacer respetar los símbolos patrios.

Código de ética

El código de ética origina una cadena de conductas estimadas como correctas en el desarrollo de una acción profesional.

El código de ética es un informe que reúne una serie de pautas y valores determinados para regular las conductas y el correcto ejercicio de una acción profesional, sociedad o compañía. Por ejemplo:

Ser un profesional honrado, haciendo cumplir su palabra y no miente a sus superiores e inferiores.

Actuar de forma decente y respetuosa con nuestros colegas de trabajo.

Responder y atender de la mejor forma a las necesidades de los usuarios.

El código de ética es de perfil obligatorio, por eso su incumplimiento puede traer sanciones, en principal si contiene reglas con términos legales.

Tiene como propósito controlar el comportamiento de las personas, impulsar el compromiso, la comunicación asertiva, puntualizar estrategias de trabajo, formar y hacer cumplir los valores empresariales.

Ejemplos diarios de ética

La ética es la norma que se encarga de estudiar y analizar los principios que rigen el comportamiento de una persona. Los principios éticos dependerán de la situación en la que un individuo se encuentre, este  principio suele variar de un individuo a otro.

Aceptación

Uno de los principios moralistas es la aceptación o aprobación de todo aquello que sea completamente diferente. En este sentido, la homofobia, la xenofobia y el racismo, son conductas no éticas. Por lo tanto este es uno de los ejemplos de ética más usados.

Caridad

La caridad es una dignidad que implica la generosidad hacia otras personas.

Respeto

respeto Ejemplos De Ética

Es en sí, la relación de educación que se tiene hacia otros individuos.

Compasión

La compasión es el sentido de humanidad hacia los sufrimientos de otro individuo. Por ejemplo, cuando nos topamos con un paciente, amigo o familiar con una enfermedad terminal el familiar o el mismo paciente puede pedir que le sea empleada la eutanasia. La ética y moral nos apunta que no debemos atentar con la vida de otro individuo. Aunque, en determinados casos, la ética profesional aprueba que el sacrificio asistido sea empleado.

Responsabilidad

responsabilidad Ejemplos De Ética

El compromiso es un principio moralista de cada persona que se refiere a la obediencia de un compromiso obtenido y al hecho de revelar por nuestras acciones.

Empatía

La empatía es la capacidad natural que obtenemos los seres humanos  para “vincularnos” cariñosamente con otro individuo, de comprender y compartir sus sentimientos y emociones. Ser empáticos nos ayuda a entender a otras personas.

Igualdad

La igualdad representa que las personas sean tratadas de la misma forma que otras, esto se hace con la finalidad de obtener los mismos resultados sin interesar los factores individuales que concreten a cada individuo.

Integridad

Un individuo íntegro es aquel honrado, cuyo provenir es tanto ético como moral, esto permite que otras personas no intente aprovecharse de los demás.

Justicia

La justicia es una moralidad que marca cada persona, por lo tanto debe recibir y asumir lo que se merece. Por ejemplo cuando una persona asesina a otra, el criminal debe ser juzgado y recibir su respectivo castigo.

Transparencia

La transparencia es un sentido ético que concierne con el pudor y la honestidad. Por ejemplo, si te toca interrogar a un amigo para brindarle un trabajo y le facilitas el puesto a pesar de que este no desempeña los requisitos deseados por la empresa, tu proceder no será claro sino generalmente parcializado.

Búsqueda de la mejora

El no satisfacernos es un entrenamiento de ética para el progreso propio o del colectivo. Brindar lo mejor de uno mismo nos hace sentirnos realizados profesional y personalmente.

Libertad

Es el valor humano que todo ser humano debe disfrutar, esto le facilita la capacidad de pensar y actuar según su criterio y sin limitaciones.

Compromiso

Es el conocimiento y seguridad que debemos mantener en nuestra familia o medio de trabajo, esto se hace con la finalidad de mantenernos unidos en ciertas circunstancias para hacer cumplir lo prometido. Son ejemplos de ética que no puede faltar en el hogar o campo laboral.

Autonomía

Búsqueda de la ejecución propia sin la necesidad de sentirnos apoyados en nadie ni nada sin que fuese preciso.

Equidad

Defensa de la variedad de la sociedad empleando la igualdad y justicia de oportunidades entre hombres y mujeres. Estos son ejemplos de ética.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.