5 Ejemplos de estrategias

¿Qué son las estrategias?

De forma general, la palabra estrategia representa una gran valía en la existencia del ser humano, ya que la misma involucra el establecimiento de pasos, la voluntad de llevarlos a cabo, con el propósito de obtener un resultado determinado y cuya consecución representan un plus para la persona que la plantea.

 Ejemplos de estrategias

En términos más sencillos, toda estrategia equivale a un plan de acción, siendo esto así, las estrategias se establecen para poder conseguir un objetivo, y las mismas ameritan de pasos bien determinados para su consolidación.

Características de una estrategia

Estas se distinguen por:

  • Es un medio, en efecto, la misma se constituye en una vía hacia un propósito que la persona debe de conseguir. Siendo esto así, las estrategias son medios de consecución, una forma de organización para la persona determinar los pasos a seguir hacia una meta.
  • Busca la diferenciación, sea cual sea el ámbito en el que se emplean, las estrategias buscan que la persona o institución pueda lograr obtener otro atributo para destacarse ante los demás.
  • Por lo general, son colectivas, es decir, la estipulación de estrategias se establecen para que puedan ser sobrellevadas en equipo, ya que esto permite que las metas fijadas, puedan ser alcanzadas con mayor prontitud.
  • Las estrategias son multidisciplinarias, involucran el desarrollo de distintas aptitudes, habilidades y destrezas para su consolidación.
  • Han de ser formuladas en términos entendibles y claros, para que así las personas que contribuirán a su obtención puedan conocer a plenitud los pasos que deben seguir y los procesos que deben ejecutar.
  • Es multidimensional, porque busca que se abarquen distintos aspectos de la realidad, todo depende de la meta y del ámbito dentro del cual se establecen o se formula.
  • Cuando la misma involucra distintas personas, es jerárquica, con esto quiere decirse que cada persona debe cumplir con un rol, cumplir con su trabajo para poder así obtener una finalidad determinada.
  • Dinámica, el éxito de toda estrategia implica que la misma cuenta con dinamismo, es decir, que articule planes alternos, ya que en caso de que los pasos principales no puedan contribuirse
  • En su esencia es competitiva, esto se debe a que las estrategias sirven para sacar a relucir las habilidades y destrezas de las personas, además cuando se llevan a cabo los procedimientos contemplados dentro de la misma en equipo, cada persona potencia su personalidad, para entre todas obtener el objetivo final.
  • Necesitan de proactividad, toda estrategia requiere que los intervinientes se encuentren en constante plan de acción, que intervengan y participen de forma activa, involucrándose y obteniendo así resultados en cada paso a ejecutar.

Tipos de estrategias con ejemplos

Efectivamente existen una gran cantidad de estrategias ya que este es un vocablo que puede adaptarse con facilidad a muchos ámbitos de la actividad humana, veamos algunos ejemplos:

  1. Estrategias en empresas, en este caso, se forman planes para obtener objetivos netamente empresariales, son planes de acción bien estructurados en pasos, objetivos y con sus respectivas delegaciones, como por ejemplo:

Obtener un incremento de la producción, para ello, el Departamento de Recurso Humano, procederá a la captación de personal que ayuda en la etapa productiva. El Departamento de Finanzas se encargará de conversar con proveedores para que suministren la materia prima con anticipación para no dilatar los procesos de arranque y ejecución. El Departamento Relaciones Corporativas, conversará con los distribuidores, para que acudan a la recepción en fabrica los días y horas pautados, para de esta forma proceder con eficacia en las ventas de las unidades patentadas.

  1. En los negocios, son planes de acción a baja escala, ya que lo que se pretende con ellos son objetivos alcanzables pero de forma inmediata, por lo que no requieren de planes altamente estructurados. Veamos un ejemplo:

Mejorar las relaciones con los proveedores, a raíz de la última crisis sindical, las relaciones de negocios con los surtidores de materia prima se enfriaron, es por ello, que se les mostrará el acuerdo y la contratación colectiva, como también las mejorías que se han realizado para que puedan apreciar que somos una empresa de confianza y que pueden volver a celebrar contratos con nosotros, sin temor a perder su dinero.

  1. Estrategia de marketing, se tratan estas de las estrategias que están más de moda. Las mismas forman parte de las estrategias negocios, pero se funden en planes de acción concretos que lo que desean es la obtención de una meta comercial, con el propósito de querer alcanzar una satisfacción en el cliente y que por ende repercuta en las finanzas de la empresa.

Por ejemplo cuando una empresa desea estrechar los lazos de fidelización con sus clientes, y para ello decide entregar promociones, regalos o bonos, con el propósito de que sus clientes más habituales sientan que son parte del proceso de expansión de la empresa, formando una parte fundamental de la misma.

Otra estrategia, puede ser crear foros chats para saber de la postura y criterios de los clientes respecto a un producto o bien determinado, pata así medir con ello la recepción y aceptación de los mismos en el público objetivo.

  1. Estrategia militar, se haya constituida por una serie de pasos y de determinadnos objetivos pequeños, que son constituidos para una finalidad magna. En este tipo de estrategias no existen alternativas, es decir, la estructura de la misma es inalterable y las partes intervinientes han de cumplir con la misma si o si, si quieren obtener el objetivo

Un ejemplo de ella, podemos verla plasmada en una estrategia táctica que se funde el ejercito de una nación para derrocar organizaciones terroristas dentro de un país extranjero. Muchas veces se comienzan por infiltraciones y sustituciones de personal, hasta obtener los secretos  y demás aspectos no tangibles de la organización ilegal que se pretende acabar.

  1. Estrategias de aprendizaje, se trata de planes que se implementan en el ámbito educativo, con el propósito de que los profesores puedan potenciar las habilidades de los alumnos, a través del uso de las distintas teorías del aprendizaje. Por ejemplo, cuando se establece que los trabajos serán en equipo para incentivar el aprendizaje colaborativo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *