¿Qué son las estrategias de enseñanza?
Se conocen como la implementación de una serie de técnicas y uso de recursos por parte del cuerpo profesoral, para obtener de los estudiantes un aprendizaje significativo, cumpliendo así los verdaderos propósitos del proceso de educativo, como es la obtención de conocimientos útiles y un avance en la capacidad cognitiva de importancia para el sujeto.
Aspectos que se deben considerar ante la aplicación de estas estrategias
Con el paso del tiempo los pedagógicos han podido evidenciar que no cualquier estrategia resulta apta para obtener resultados satisfactorios del proceso de aprendizaje en alumnos, siendo así es como han apreciado en muchas ocasiones que por más esfuerzos que se han hecho, los alumnos terminan siendo unos ignorantes en el tema.
Es por ello, que conforme a los últimos avances y estudios de campo, los docentes han podido determinar que para establecer una estrategia de aprendizaje ha de considerarse:
- La meta que se quiere obtener, ciertamente para poder fijar una estrategia es necesario proceder antes a revisar cual es el avance que se desea obtener con la misma. De este modo, puede el docente trabajar en base a una finalidad determinada, pudiendo del mismo modo establecer indicadores que le permitan evaluar si está o no obteniendo la meta.
- Fijar las competencias que se quieren desarrollar, como parte de la meta a estipular, resulta necesaria la fijación de competencias que se quieren desarrollar. Es decir, debe buscarse cuáles son las aptitudes o destrezas que se quieren potenciar en el alumnado, para poder así fijar cuáles son las estrategias más adecuadas para lograrlo.
Tipos de estrategias de enseñanza más ejemplos
A continuación vamos a mencionarte algunas estrategias de enseñanza, que te resultarán muy útiles para tu comprensión, además te vamos a describir algunos ejemplos para que entiendas más:
- Ilustraciones, para nadie es un secreto que las ilustraciones representan una gran ayuda, y es que más de un docente ha tenido que apoyarse en las mismas para que sus enseñanzas cobren valor. Un ejemplo muy común de las mismas podemos contemplarlas en las láminas que se cuelgan en las carteleras para enseñar a los más pequeños aprender las vocales. Siendo común que cada vocal inicial se corresponda con el nombre del animal, de esta forma, el niño identifica tanto la vocal como el nombre del respectivo animal.
También es posible que la maestra recurra a fotos, para enseñarle a los más pequeños lugares emblemáticos de la geografía nacional o sitios históricos como parte de la cultura general.
- Objetivos, muy comunes en la primera etapa de escolaridad, siendo estos necesarios para poder determinar las metas alcanzadas a final del curso. Por ejemplo, se suele establecer que la materia de dibujo tiene por objetivos obtener al final del curso que el alumno pueda aprender a realizar formas geométricas básicas y colorear dentro de las líneas sin salirse de las mismas; como también se puede estipular que el alumno al final del curso este en capacidad de poder formar colores a partir de los colores primarios y recrear pinturas que los mismos.
En base a cualquiera de estos objetivos las maestras estipularán las estrategias conducentes; por ejemplo, para que los alumnos conozcan los colores, la maestra tomaría una paleta y le mostraría la forma correcta de formar los colores y de usarlos.
- Presentación previa del contenido, la cual implica, que cada lección será mostrada con una especie de resumen a través del cual los alumnos conocerán de que trata la lección, se les puede proporcionar ciertos conceptos que deben ubicar, para de forma posterior proceder a la conversación de los mismos y saber que tanto conoce el alumno del tema.
Es muy común el uso de estas estrategias cuando se va a introducir un nuevo tema, y se desea la participación de los pequeños.
- Debates, es una técnica muy común cuando los alumnos ya se encuentran en el ciclo de secundaria, y actualmente se han implementado con gran ahínco en los espacios universitarios.
El debate es una técnica de comunicación oral, que incentiva el pensamiento abstracto, crítico y analítico, del mismo modo que permite a los alumnos poder afianzar los conceptos y desarrollar el discurso oral y demás destrezas como el manejo de oratoria y la retórica.
Dicha estrategia es muy común de emplear cuando se trata de la discusión de eventos sociales o de aspectos relevantes para la vida de un país, de este modo, es posible conocer los criterios de las generaciones y en muchos casos, se pueden obtener ideas frescas de los mismos.
Claro está, que para que los debates puedan tener éxito, los mismos han de contar con un director, para que los mismos puedan ser regulados y no exista polémica que puedan alterar la estructura organizada de los mismos y no existan actitudes que puedan afectar la dinámica.