16 Ejemplos de estereotipos

¿Qué es un estereotipo?

Se puede decir estereotipo a esas suposiciones o características con las que encasillamos a las personas la mayoría del tiempo, muchos tipos de estereotipos no son bien visto tomados por las personas. Ya que te dicen cómo tienes que comportarte, vestir o incluso hablar.

Ejemplos de estereotipos

Toda estas conductas que adoptamos, buscando ponérselos a los demás vienen muy arraigados de la sociedad, estableciendo que si eres parte de uno de estos eres aceptado o no, debido a que algunos de ellos están concentrados en el peso, el género, o las preferencias sexuales. Cosas que aún se está intentado que sea bien visto por la sociedad.

¿Cómo aprendemos estos tipos estereotipos?

Estos se forman y aprenden a medida que vamos creciendo, los vamos escuchando en la televisión, en nuestras familias, y amigos, hasta en el mismo internet. Donde es más común escucharlos y ser objetivos de estos.

Lo más impresionante es que estos han formado parte de la humanidad desde hace siglos, no solo en esta nueva era, y no siempre tiene que ver con personas, o actitudes. También existen estereotipos en la ciencia y literatura.

Estereotipos de belleza y aspecto

A las rubias las quieren más

Este estereotipo es algo discriminatorio e insultante. Ya que te hace entender que si no eres rubia no vas a ser querida ni considerada por nadie, llevando a que algunas chicas inseguras de sí misma, cambien su color de cabello, para poder llenar ese estereotipo.

Si no eres bonita o bonito no serás aceptado

Estos estereotipos son muy comunes en la sociedad, se pueden dar tanto en el ámbito social, como en el laboral. Más que nada por el tipo de política que rija la empresa.

Ser gorda es por falta de compromiso y ganas

No es algo para nada cierto, a muchas personas les cuesta mucho perder peso, no importa todo el compromiso y ganas que le pongan. Y por eso siempre son blancos de este tipo de estereotipos.

Tener tatuajes te hace una persona vaga y poco confiable

Ningún tipo de dibujo o frase que tengan en la piel, no es motivo para que hagan juicios sobre ti. Y menos si no ofende o daña a nadie.

Estereotipos de religión

Cuidado con los musulmanes

Son muy común este tipo de estereotipo en las personas que no se culturizan, llegando así a decir cosas, como que son machistas, o que todos son terroristas

Ser budista no es una religión

Lo creas o no es algo en lo que muchos pensamos sin querer. Pero es todo lo contrario, muchas personas pasan toda su vida practicando para lograr ser un buen budista, y lograr esa paz que tanto han buscado.

Estereotipos sobre las mujeres

La mujer nada mas esta para su casa

Una imagen que las mujeres han logrado romper, demostrando que no solo funcionan para eso.Si no también para más, como trabajar, ser madre soltera, y ser incluso su propia jefa.

Si no es femenina no debe ser una mujer.

La feminidad no lo define una cadena de pensamientos de personas que no te conocen, eso lo decides tú misma y sobre todo si deseas o no serlo.

Las niñas solo pueden jugar con cosas de niñas

Algo muy marcado en la sociedad desde hace siglos, donde si lo que te gusta no es una barbie, o una cocinita no es algo adecuado para ti.

Tienes que ser perfecta y verte de esa manera

Una imagen que es muy difícil de llenar, pero muy típica de escuchar. Es que esta bien no ser perfectas, y menos verse así, ya que somos humanas y eso es lo mas bello de resaltar.

Estereotipos dirigido hacia los hombres

Se tiene que hacer cargo de la casa y su familia

Este es 50 y 50. En algunas familias este tipo de estereotipo es muy común, pero en la mayoría los dos padres de familia, se encargan de sostener tanto su casa, como sus hijos.

Solo ellos pueden apreciar los deportes.

Los deportes los aprecia cualquier persona que le guste, no importa de qué género sea o que edad tenga.

Los hombre nada mas les pueden gustar los “colores de hombres”

No existen colores de “mujeres” o «hombre”, y esta clase de estereotipo tampoco debería existir. Debido a que no importa el color que te guste, eso no te hace mas o menos hombre.

No deben demostrar debilidad.

Tienes derecho a poder llorar, y no porque seas hombre y te preocupe la imagen que puedan tener de ti, te vas a reprimir con lo que sientes.

Los estereotipos que se le asignan a los niños.

Cada niño tiene que ver una serie de acuerdo a su género.

Los pequeños de la casa tienen vía libre para poder ver lo que quieran. eso sí que vaya de acuerdo a su edad, no importa si es algo más fémina o masculino, sobre todo porque se da muchas veces. que niñas y niños comparten el mismo gusto en series.

Azul para niños Rosa para niñas.

Los niños si no se les dice, no crecen creyendo que los colores pueden llegar a tener géneros, ya que en realidad no es así. Si te gusta el rosa o el verde está bien, no se debe pensar que si eres niño no te puede gustar el rosa, o si eres niña no te puede gustar el azul.

Todos estos estereotipos los hemos puesto, o han sido puestos en nosotros por otras personas, la mayoría de las veces no tienen una razón de ser. Más si es algo que pensamos que nos define o puede definir a otra persona, ellos no nos conocen, ni nosotros los conocemos a ellos, como para imponer este tipo de imagen y estereotipos solo por su género, si no también por en su imagen, aspecto y gustos.

Tenemos que darnos el momento o tiempo para poder conocerlos, y con esto saber realmente cómo son. Y así nosotros mismos hacernos nuestro propio juicio sobre cómo son ellos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *