6 Ejemplos De Esquemas

En esta lección explicaremos los 6 ejemplos de esquemas, concepto y características.

Ejemplos De Esquemas

¿Qué es un Esquema?

Un esquema es básicamente una representación gráfica de la agrupación de concepto o ideas que se relacionan entre sí, y entre las que más sobresalen son las relaciones de jerarquía.

En un esquema habitualmente existe una idea o concepto principal que se relaciona a otras de menor categoría, pero que son necesarios para comprender el tema que está siendo estudiado.

Los esquemas funcionan para explicar conceptos y significaciones complejas o como procedimiento de estudio, debido a que ayudan a comprender un contenido de forma sintetizada.

Los esquemas nos ayudan organizar ideas y conceptos, por eso son de gran importancia para el aprendizaje inicial.

¿Por qué elaborar esquemas?

Los expertos piensan que tras el subrayado y señalización de las ideas principales de un contenido, es el medio más fácil de aprender conceptos complejos, inclusive a mucha gente le  parece una tarea muy tediosa el uso de esquemas, pero recomendamos insistentemente hacerlos. Los esquemas permiten organizar la información de forma correcta y concederle un orden con sentido. Asimismo, elaborar esquemas con la investigación ayuda a que nuestro cerebro memorice y recuerde un tema en específico por medio de una forma más clara, organizada y visual. Este es un método muy sencillo que nos ayuda a recordar todas las significaciones y conceptos a aprender.

Características de un esquema

Un esquema realizado apropiadamente debería cumplir las siguientes características:

Un esquema es una forma gráfica, por lo tanto, la forma de relacionar las ideas y conceptos es por medio de recursos como líneas, formas o colores.

Un esquema debe ser definido, debe domina una información precisa y resumida en unos pocos términos o conceptos muy breves.

La función principal del esquema es resumir, aunque es necesario añadir información al esquema para juntar las ideas.

Habitualmente un esquema cuenta una, pocas ideas o conceptos principales, desde las cuales surgen los conceptos e ideas complementarias. Si sobran las ideas centrales indica que no se hizo un resumen o lectura adecuada.

¿Cómo hacer un esquema?

Para saber cómo realizar un esquema es necesario haber leído anticipadamente el contenido que se quiere analizar o comprender. Una vez leído y entendido, es preciso seguir estos pasos:

Subrayar o apuntar el título del contenido o el nombre del capítulo a resumir.

Dividir el contenido en secciones. Por ejemplo, si el argumento a estudiar son los animales invertebrados se puede fraccionar en secciones, que corresponden a los grupos de invertebrados.

Subrayar las ideas y conceptos principales de cada sección, así como los conceptos e ideas secundarias que las integran.

En varios casos, las ideas o conceptos secundarios pueden tener representaciones terciarias o datos que valga la pena subrayar o esquematizar.

Iniciar la jerarquización, al tener claro el tema, los subtemas o componentes y las ideas principales y secundarias, automáticamente puede comenzar a realizar el esquema.

Lo ideal principal es que el esquema lleve simplemente los conceptos e ideas clave. Si es preciso hacer una explicación extensa dentro del esquema, se pierde por completo el sentido.

Una vez que el esquema se encuentre listo, hay que intentar expresar el contenido estudiado. Si fue posible comprenderlo a partir de ese resumen, indica que la jerarquización de ideas y conceptos fue correcta.

Recuerda que es muy importante mantener el orden del contenido e información a incluir, en varios casos, se puede realizar más de un esquema diferente para graficar los diferentes temas o subtemas dentro de un contenido amplio o complejo. Suele ser ventajoso el uso de mayúsculas para sobresalir los conceptos principales y el uso de minúsculas para los componentes presentes en los esquemas. Algunos recursos gráficos son: líneas, recuadros, flechas, letras, barras o llaves que pueden tomarse con frecuencia en el esquema para proporcionar su organización y comprensión.

Ejemplos básicos de esquemas

Existen diferentes ejemplos de esquemas que logran ser elaborados para facilitar la enseñanza o compresión de un tema. Los ejemplos  más utilizados son:

Esquema de llaves

esquema de llaves Ejemplos De Esquemas

Los esquemas de llaves usan, como muestra su nombre, corchetes o llaves para agrupar o reunir ideas. En este ejemplo, a la idea o frase principal le sigue una llave en la que se reúnen las ideas secundarias, a partir de cada una de estas ideas surgen nuevas llaves para expresan ideas terciarias o suplementarias, si fuera preciso. El esquema de llaves igualmente es conocido como cuadro sinóptico.

Esquemas de flechas

Mantiene el mismo principio del esquema de llaves, pero todos los conceptos se encuentran  jerarquizados por medio de flechas. Para muchos, este procedimiento les ayuda a enlazar mejor las ideas, notando más rápido de dónde salen y adonde van.

Esquemas de desarrollo

Este es uno de los ejemplos de esquemas que surgen de una idea central que se va desenvolviendo a partir de otras significaciones relacionadas. Habitualmente, la idea principal se sitúa en la parte superior del soporte u hoja, y a partir de allí se van conectando los conceptos secundarios con dirección hacia abajo. En los diagramas de desarrollo la jerarquización suele ser alfabética o numérica.

Esquema radial

esquema radial Ejemplos De Esquemas

Este ejemplo de esquema toma este nombre debido a la forma en que se van relacionadas las ideas. Según este ejemplo, el concepto principal se ubica en el centro, en un radio más contiguo van los conceptos e ideas secundarias, y a su vez, estos están encerrados por  conceptos, significados terciarios o ideas suplementarias.

Diagrama o mapa conceptual

Es básicamente el tipo de esquemas más utilizado en  la educación primaria, donde  la idea principal está encerrada en la parte superior y central. Desde allí se desglosan las ideas y conceptos secundarios y desde estas, se desglosan las ideas terciarias. Poco a poco que el esquema se va desarrollando en dirección hacia abajo las ideas y significaciones se hacen mucho más concretas.

Diagrama de flujo

Es generalmente la representación gráfica de un procedimiento suele ser la mas compleja pero de gran utilidad en la informática.  Cuenta con características y símbolos que indican una acción específica. Se usa en el ámbito tecnológico y en realización de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *