6 Ejemplos de Epopeyas

¿Qué es una epopeya?

Se conoce como epopeya a un relato perteneciente al género literario de la épica, que se caracteriza por narrar historias que se centran en un personaje especial, que representa una gran persona para la comunidad.

Visto de esta forma, conviene aclarar que la epopeya no cuenta hechos reales, sino que por el contrario, estos se fundan en la ficción, muchas veces se exaltan o bien se exageran centrándose en ocasiones en narraciones fantásticas que concentran características de la mitología.

Ejemplos de Epopeyas

La epopeya guarda una gran relevancia para la comunidad del saber, ya que estas se constituyen en iconos de una cultura que por medio de dicha historias pretende exaltar sus valores y sus costumbres.

Si bien es cierto, que las hazañas rayan en lo fantásticos, también es cierto que la gran parte de los acontecimientos  están impregnados de los hábitos que se llevaban en la época de los hechos, es así, como esta representa una muestra fehaciente del sentido de pertenencia de sus autores hacia su gentilicio.

Ejemplos de epopeyas famosas

Muchos consideran que las epopeyas no son más que cuentos que no guardan ningún valor, pero contrario a este pensamiento, las mismas se han tornado de referencia en los ámbitos educativos, siendo de necesaria lectura por parte de la comunidad estudiantil, para aprender las figuras literarias, por ello te traemos una lista de ejemplos de epopeyas más conocidas en el mundo:

  1. Epopeya de Gilgamesh, se trata este del poema épico más antiguo que se conoce, el mismo narra las aventuras despostas y despiadadas del Rey, que presenta un deseo de desenfrenado de sexo y de poder, algo que lo lleva  a despojar a vírgenes, a matar a sangre fría y a acabar con todo obstáculo que se atraviese para el obtener su retorcida felicidad, a continuación veamos un fragmento de la misma:

Columna VI del texto babilónico

Las lágrimas corren por la cara de Gilgamesh

(al tiempo que dice):

-«(Voy a recorrer) un camino

por el que nunca he andado.

(Voy a emprender un viaje)

desconocido para mí.

  1. La Ilíada de Homero, narra parte de la historia de la guerra de Troya, y de los pactos que celebraron los príncipes de los reinados en unión y en guerra, además surge la figura de Helena, la hermosa mujer que desata pasión y ocasiona otra guerra a razón de su secuestro por parte de Paris. un fragmento de esta es:

Y a ambos lados de Príamo, Pántoo,

Timetes, Lampo, Clitio e Icetaon

el compañero de Ares,

Ucalegon y Anténor,

muy discretos entrambos,

sentados se encontraban

los ancianos del pueblo todos ellos,

de las puertas Esceas por encima,

por vejez de la guerra retirados,

más bravos oradores semejantes

a las cigarras que en medio del bosque,

en un árbol posadas,

emiten una voz que es como un lirio;

tales los jefes eran, justamente,

de los troyanos, que estaban sentados

en la torre adosada a la muralla.

 

  1. La Odisea de Homero, es otro relato del célebre autor, cuya rima se caracteriza por narraciones extraordinarias, en este caso, narra la historia de regreso de la Guerra del famoso combatiente Odiseo, quien se enfrenta a múltiples problemas, con su familia y con sus adversarios, quienes pretenden despojar a su esposa como también consumir sus riquezas, es así como la Odisea se concentra en todas las hazañas de este héroe y de sus desventuras, a continuación apreciémosle en un fragmento:

Entretanto la sólida nave en su curso ligero

se enfrentó a las Sirenas: un soplo feliz la impelía

mas de pronto cesó aquella brisa, una calma profunda

se sintió alrededor: algún dios alisaba las olas.

Levantáronse entonces mis hombres, plegaron la vela,

la dejaron caer al fondo del barco y, sentándose al remo,

blanqueaban de espumas el mar con las palas pulidas.

  1. Eneida de Virgilio, es una especie de poema, que contempla el surgimiento de Imperio Romano, empezando como punto de partida la destrucción que fue protagonizada por los héroes de la guerra de Troya, la Eneida se contempla con una continuación de todos los destrozos que esta guerra ocasiono y de las consecuencias políticas que nacieron a partir de la misma,  un fragmento de esta es:

«Enmudecieron todos, conteniendo

el habla, ansiosos de escuchar. Eneas

empieza entonces desde su alto estrado:

«Espantable dolor es el que mandas,

oh reina, renovar con esta historia

del ocaso de Ilión, de cómo el reino,

que es imposible recordar sin llanto,

el Griego derribó: ruina misérrima

que vi y en que arrostré parte tan grande.

  1. Cantar del mio Cid, este se trata de un poema creado durante el periodo de expansión y conquista del Imperio Español, está compuesto por hazañas con toques fantásticos en los cuales se exaltan las aventuraras de sus participantes y las ganancias que estos han obtenido durante la guerra, un extracto de este a continuación:

CANTAR 1º

El Cid deja sus casas y tierras

De los sus ojos tan fuertemente llorando,

volvía la cabeza, se las quedaba mirando:

vio puertas abiertas, postigos sin candados,

y las perchas vacías, sin pieles y sin mantos,

o sin halcones, o sin azores mudados.

Suspiró mio Cid, que se sentía muy preocupado;

habló mio Cid, bien y muy mesurado:

«grancias doy, señor padre, que estás en lo alto,

esto me han urdido mis enemigos malos.»

  1. La Divina Comedia de Dante Alighieri, es un poema considerado mundialmente como el más icónico de todos los escritos italianos, en el cual se exaltan los valores cristianos, debe su nombre a que si bien existen narraciones de la época, estas siempre terminan en una forma alegre, por lo que este relato manifiesta también valores de amor y entrega en la fe,  los extracto de esta la veremos aquí:

Por mi se va a la ciudad doliente,

por mi se ingresa en el dolor eterno,

por mi se va con la perdida gente.

La justicia movió a mi alto hacedor:

Hízome la divina potestad,

la suma sabiduría y el primer amor.

Antes de mí ninguna cosa fue creada

sólo las eternas, y yo eternamente duro:

¡Perded toda esperanza los que entráis!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.