6 Ejemplos De Entrevistas Para Niños

En esta lección explicaremos los 6 ejemplos de entrevistas para niños, su concepto y estrategias claves para un dialogo ideal.

Ejemplos De Entrevistas Para Niños

Hablar con niños es una acción divertida y algo compleja. Comunicarnos y hacerlos entender puede ser una tarea difícil. Con el paso de los años como adulto vamos perdiendo la imaginación y comprensión, pero a ellos es algo que les sobra. Para poder llamar a su atención y entender con exactitud que nos dicen solo debemos pensar como ellos y tomar en cuenta los ejemplos de entrevistas para niños.

Debemos tomar en cuenta el poco lenguaje e insuficiente vocabulario que tienen los niños pequeños. Y por eso, estos ejemplos te pueden ser muy ventajosos.

¿Qué es una entrevista para niños?

La entrevista para niños es una herramienta que ayuda a seleccionar información sobre la realidad cognitiva, emocional, o conductual de los niños. Se trata de un método usado para realizar intervenciones y evaluaciones psicológicas.

Por eso es tan importante tomar en cuenta los ejemplos de entrevistas para niños y así seleccionar la que más se adapte a su propósito, diseño y aplicación.

Estrategias para una entrevista para niño

La entrevista debe mantener un rango y lo ideal es tomar en cuenta ciertas estrategias para lograr sus objetivos. En términos generales, las entrevistas para niños requieren de mucha atención y es necesario tomar en cuenta ciertos criterios, su desarrollo progresivo, sus aficiones e intereses. Toma en cuenta las siguientes estrategias:

Establecer los objetivos

  • Considera el espacio evolutivo del pequeño
  • Usa técnicas libres
  • Evita que las preguntas influyan en las respuestas
  • Establezca confianza
  • Este atento a su lenguaje no verbal
  • Usa juegos didácticos

Ejemplos estratégicos de entrevista para niños

Del mismo modo que las entrevista de trabajo para jóvenes y adultos, las preguntas utilizadas para una entrevista para niños deben tener un orden y disposición lógica. Así como involucrar todos los aspectos que nos incumbe para conocer el niño. Temas como el espacio personal, escolar, familiar, sentimientos e intereses son temas perfectos para conocer un niño.

Entrevista Personal

Ejemplos De Entrevistas Para Niños

En este tipo se pretende ver la destreza del niño con preguntas comunes del día a día. Asimismo nos funcionara para romper el hielo entre el entrevistador y el pequeño. Las preguntas comunes son:

¿Cómo te llamas?

¿Qué edad tienes?

¿Dónde vives?

¿Qué es lo que más te gusta hacer?

¿Cuál es tu deporte favorito?

Entrevista en la escuela

Entrevistas en la escuela Ejemplos De Entrevistas Para Niños

Las preguntas referidas con la escuela nos ayuda a conocer al alumno, del mismo modo nos da una referencia para darnos una idea sobre como es la conducta y su condición ante las cosas. Las preguntas frecuentes son:

¿En qué año escolar estas?

¿Cómo se llama tu maestro?

¿Te gusta ir a la escuela?

¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?

¿Tienes amigos en la escuela?

¿Te gusta jugar con tus amigos?

Entrevista para niños en Casa y familia

Este es uno de los ejemplos de entrevistas para niños más importantes ya que es un vínculo especial entre padre e hijos. Nos servirá para ver si el pequeño tiene una conducta adecuada en medios sociales, como en la escuela, o si actúa de forma diferente en la intimidad familiar y el colegio. Las preguntas frecuentes son:

¿Con quién vives?

¿Tienes hermano o hermanas?

¿Te gustaría tener mascotas en casa?

¿Dónde trabaja tu mamá y papa?

¿Qué haces para ayudar en las labores del hogar?

Entrevistas para niños enfocada en intereses y aspiraciones

Los intereses y aspiraciones de los niños son un punto muy importantes y por eso se da de forma individual. Estos recalcan sus aspiraciones y satisfacciones, los elementos que especifican los describe como personas. Pero en este punto es más significativo no ser rudos ni inquisitorios. Debemos dejarles que nos cuenten y se expresen por ellos mismos. Las preguntas que puedes realizar son:

¿Qué te encanta hacer en tu tiempo libre?

¿Sales con tus padres los fines de semana?

¿Practicas algún deporte?

¿Te encanta leer?

¿Cómo se llaman tus mejores amigos?

¿Qué aspiras ser cuando seas adulto?

Entrevista para niños según sus sentimientos y miedos

Como padre y maestro es importante conocer qué siente un niño y si hay miedo en su alrededor, es una de las importantes maneras de conocer en profundidad su pensamiento. Estos ejemplos de preguntas para niños deben ser tomados con mucha respeto. Es significativo saber escoger el momento. Toma en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que te hace feliz? ¿Y qué te pone triste?

¿Qué haces en tus momentos tristes?

¿Te has molestado alguna vez? ¿Y Por qué?

¿Has tenido miedo o algo te ha asustado?

Entrevista para niño basado en un autoconcepto

Es importante concluir una entrevista para niños fortaleciendo los aspectos buenos que el pequeño tiene. Esto crea un centro de familiaridad que ayudará a que el pequeño mantenga una excelente imagen de la otra persona. Es cuando el entrevistador puede interponerse y compartir su conocimiento. Las preguntas que debes tomar en cuenta son:

¿Qué es lo que más te agrada de ti?

¿Qué es lo que no te gusta?

¿Qué es lo mejor que te ha ocurrido?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *