20 Ejemplos de Ensayos

Un ensayo a nivel literario es un texto analítico generalmente escrito en prosas, este normalmente tiene como objetivo fundamentar una opinión sobre un tema. Este tipo de escritos utilizan recursos literarios para proporcionar belleza y sensatez en sus líneas. Comúnmente los ensayistas buscan comunicar, aludir o justificar una opinión previamente estructurada fundamentándola con una exhaustiva investigación y análisis sobre ese tema. Este también constituye un género literario tal como los poemas o novelas.

Ejemplos de Ensayos

Origen

En cuanto a su etimología conocemos que esta palabra viene del latín “Exagium” (Acción de pesar), a partir de allí se constituyen el resto de definiciones que abarca esta palabra a nivel científico y experimental. Por otro lado el ensayo se originó en el renacimiento debido a la necesidad de los intelectuales de divulgar sus ideas y pensamientos con un fin pedagógico.

Clasificación

Los ensayos se pueden clasificar de dos formas, por el área en que se desarrollará o por el propósito que le otorga el autor:

Según su área

  • Ensayo literario: Estos ensayos tienen un fin estético, se caracterizan por su subjetividad y originalidad. Este no posee una estructura definida por lo tanto el autor tiene total libertad sobre el texto.
  • Ensayo científico: Estos tienden a exponer los resultados obtenidos de un experimento en base a una hipótesis, así mismo tiene un carácter objetivo y estrictamente formal
  • Ensayo académico: Estos ensayos se basan en una exhaustiva investigación que fundamenta una idea en concreto. Esta clase de ensayos tiene una metodología definida y se caracterizan por su formalidad y objetividad.

Según su propósito

  • Ensayo expositivo: Este ensayo se basa en explicar un tópico que el autor previamente se informó, este tiene un fin didáctico
  • Ensayo argumentativo: Este busca fundamentar una opinión, este comúnmente tiene el fin de justificar la opinión y persuadir al lector sobre su veracidad.
  • Ensayo crítico: Estos se basan en el análisis de un hecho, situación u objeto en concreto, suelen establecer opiniones desfavorables sobre ellos desde su punto de vista.

Características Generales

Los ensayos tiene ciertas características que los diferencian del resto de géneros literarios y que permiten al escritor orientarse en su desarrollo, a continuación haremos mención de los puntos más destacables:

  • Son escritos comúnmente prosas, estableciendo una estética literaria demarcada.
  • Se basan en la exploración de una opinión o hecho.
  • Tienen un fin pedagógico.
  • Todas sus clasificaciones tienen un carácter reflexivo.
  • Su extensión es variable pero comúnmente los ensayos son breves y precisos.
  • Mayormente desarrolla una problemática fundamentando puntos de vista y otorgando soluciones.
  • Tiene una estructura fluida, esta no se demarca explícitamente simplemente se van conectando las partes de esta.

¿Cómo estructurar un ensayo?

Los ensayos no poseen una estructura formalizada, es decir, no existen ciertos parámetros o medidas obligatorias que se deben cumplir a la hora de redactar un ensayo, estos parámetros son dados muchas veces por las personas que solicitan un ensayo (comúnmente de carácter académico y científico), sin embargo como todo texto este se compone de 3 partes fundamentales:

La introducción

Esta es el abre bocas del ensayo ya que aquí se plantea la problemática a tratar en el desarrollo, para esto se determinan los conceptos generales que engloban al tema, es decir, desenvolveremos los conceptos desde lo macro (general) a lo micro (específico)

El desarrollo

Esta es la parte fundamental del texto, aquí detallaremos los conceptos más puntuales del tema, proyectaremos perspectivas y las fundamentaremos mediante argumentos. En este nivel se expone todo lo que encierra al tópico general.

La conclusión

La última parte del ensayo se conforma del cierre de ideas a modo de resumen, se puede retomar los puntos más importantes mencionados y a través de estos se plantea una posible solución al problema que se haya planteado en él.

Esta estructura no se ve delimitada por títulos o puntos específicos en el ensayo, simplemente es una estructura fluida. Debemos tener en cuenta que esta estructura se aplica una vez hemos tocado los tres puntos iniciales de la planificación del ensayo, es decir, llevamos esta estructura una vez tengamos delimitado el tema que se tratará, hayamos consultado las fuentes necesarias y ordenemos la información obtenida con respecto nuestras ideas principales.

 

Ejemplo de su estructura

A continuación daremos un ejemplo de la estructura básica del ensayo marcando de forma temporal sus partes para que se pueda notar las diferencias entre cada una. Para ello utilizaremos un ensayo de tipo crítico, en él se aborda como problemática el tabú existente sobre la menstruación femenina:

Introducción

“Todas hemos sido en algún momento participes de aquella sigilosa forma de regalar compresas o tampones menstruales entre mujeres con la cautela y vergüenza que una acción ilegal podría ocasionar. Por motivos aparentemente desconocidos la mayoría de la población habla sobre la menstruación entre susurros y, en algunos casos, nunca se aborda el tema.

La invisibilidad y tabú existente alrededor de este proceso biológico natural que cada mujer vive la mayor parte de su vida ha generado exclusión, humillación, prohibición e incluso temor en millones de mujeres a lo largo de la historia, todo en consecuencia de pensamientos tradicionales vigentes hasta el día de hoy.”

 

Desarrollo

“La menstruación en grandes rasgos es el proceso mensual basado en la expulsión de sangre del útero a través de la vagina durante 3-6 días. Esta condición biológica acompaña a cada mujer desde su primera menstruación (entre los 12 y15 años) hasta la última (en promedio entre los 45 y 55 años).

A pesar de ser un proceso natural y global el tabú se hizo presente desde la población de la tierra debido a ser la sangre vista como símbolo de muerte. Posteriormente es señalado en la biblia (Lev 15, 19-32) una clara referencia a la “impureza” de la sangre menstrual. Los motivos del tabú actual no tienen un origen concreto ya que se manifestó como una conducta social independiente y en repetidas ocasiones a lo largo de la geografía mundial.“

 

Conclusión

“¿Cómo liberar a las mujeres de esta vergüenza innecesaria? Todo comienza desde el hogar mediante una concientización familiar e información integral de los padres, ellos transmitirán una buena base a sus hijos, los niños y jóvenes al recibir una educación sexual integral en todos los niveles de aprendizaje comenzarán la enseñanza del hogar rompiendo paradigmas tradicionales que lo seguirían.

Más allá de esto es necesario divulgar y normalizar la menstruación desde nosotras mismas, desde llevar las compresas en mano al ir al baño sin esconderlas, hasta ser capaces de repartir información por distintos medios o informarnos nosotras mismas al respecto; a fin de cuentas si no comenzamos nosotras ¿Quién lo hará?”

 

Ejemplos de ensayos

A continuación te proporcionaremos una lista de 20 ensayos que también te pueden servir de guía:

  1. El capital – Karl Marx
  2. Yo siempre tengo la razón – Vicente Fatone
  3. Categoría de la lectura – Alfonso Reyes
  4. Ayacucho – Eugenio María de Hostos
  5. La traición de los intelectuales – Julien Brenda
  6. La escritura – Jesús Tuson
  7. Heterodoxia – Ernesto Sábato
  8. El camino hacia la no libertad – Timothy Snyder
  9. La primera guerra de Hitler – Thomas Weber
  10. Las razones del mal – Peter Hayes
  11. Cuadrivio – Octavio Paz
  12. Meditaciones sobre el quijote – José Ortega y Gasset
  13. El arte de la guerra – Sun Tzu
  14. La pura mujer sobre la tierra – Rómulo Gallegos
  15. El hambre – Martín Caparrós
  16. Sembrar el petróleo – Arturo Uslar Pietri
  17. Historia de la eternidad – Jorge Luis Borges
  18. Cartas – Jack Kerouac y Allen Ginsberg
  19. El Hundimiento – Joachim Fest
  20. Meditación sobre el ‘Bésame’ – Santa teresa de Jesús

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.