Los ensayos se entienden como una clase de textos argumentativos, estos están basados en un análisis de un tema desde el punto de vista del autor. Ahora bien, comprendemos como ensayo literario a aquella clasificación dotada de subjetividad y gran cantidad de recursos literarios. Esta clase de ensayos se basan en la estética lógica, tomando un sentido más artístico y subjetivo que científico y puntual.
Los ensayos literarios recorren variedad de temas ya que son de libre desarrollo del autor, así mismo nos encontramos con un texto que se originó como una forma de comunicación masiva de los pensadores más aclamados de la historia mundial. Este género literario fue utilizado por grandes filósofos griegos de la antigüedad, ellos escribían textos que planteaban sus ideas sobre entornos políticos, sociales y emocionales, buscando fundamentarlos y atrapar a los oyentes que allí se encontraban. Hay que destacar que en su momento este no fue un género literario, los ensayos fueron tomados como tal posteriormente al renacimiento.
Características generales
Los ensayos literarios se pueden identificar por:
- Subjetividad: Ellos no tocan temas desde un punto objetivo si no desde una opinión.
- Lógica: siempre se presentará coherencia en las ideas expresadas.
- Recursos literarios: Se vale del uso de los recursos literarios disponibles para embellecer la obra.
- Debate: Suelen propiciar debates ideológicos entre los lectores.
- Herramienta masiva: Se le otorga una labor de comunicación gracias a la brevedad con la que se expresan las opiniones.
- Aproximación gradual: En el desarrollo se va tocando el tema de forma paulatina, yendo desde los conceptos más generales a los más específico.
- Artístico: Los textos de este tipo son adornados con recursos lingüísticos para expresarse como una obra literaria artística.
- Testimonial: Comúnmente las opiniones argumentadas en sus líneas son resultado de un hecho vivido por el autor, es decir, da testimonio a través del texto.
- Documentado: El ensayista no escribirá cualquier idea por más subjetiva que resulte sin tener unas bases teóricas bien documentadas.
- Estructura liberal: No están atadas a parámetros metodológicos.
Clasificación de las temáticas
Las temáticas de los ensayos suelen ser a gusto del autor por ello se consideran incuantificables, sin embargo podemos clasificarlos según la temática general que estos adopten en sus críticas:
Filosofía
Al momento de abordar temas profundos y de carácter emotivo, humanístico o existencial tratamos ensayos filosóficos, estos se desarrollaban con mayor frecuencia de la mano de antiguos pensadores.
Poesía
Suelen desarrollarse también con un carácter crítico hacia las obras poéticas de otros autores, resaltando sus versos y tópicos específicos que tocaban en ellas. A través de estos textos el ensayista buscaba aclarar ciertos puntos sobre las obras que abordaba.
Novelas
Al igual que el tópico anterior esta se basa en una opinión sobre ciertas novelas extensas a modo de resumen, es decir, el ensayista describe la obra desde lo que el entendió dando referencias y recomendaciones sobre ella. Cabe destacar que esto se lleva a cabo sin perder el toque artístico y subjetivo de los ensayos literarios.
Arte
Muchos ensayos son basados en las artes como un profundo sentimiento de libertad, a través de estos ensayos buscan comunicar la emotividad que se produce al contemplar ciertas obras y la razón de que ellas generen ese sentir. También abordan temas del arte escrito, las labores de un ensayista y críticas directas sobre el lenguaje en donde se desarrollan.
Política
Los ensayistas literarios como profundos pensadores mostraban la subjetividad detrás de la política, sus críticas profundas y las realidades detrás de este ambiente. En sus tópicos suelen abordar economías, partidos políticos, pensamientos liberales, guerras, problemas sociales y riñas con utopías.
Múltiple
Es común encontrarse con un ensayo que posee partes de estos tópicos, es decir, el tema general puede hablar de la crítica política desde un punto filosófico. A partir de allí los ensayistas tienen libertad total de elegir tópicos generales los cuales abordar a lo largo de toda su obra.
Hay que destacar que todos los puntos mencionados anteriormente son solo referencias de las clasificaciones que se les puede otorgar a los ensayos literarios según sus temas, los llamamos referencias debido a la cantidad innumerable de tópicos que se pueden abordaren estos textos. También debemos tener en cuenta que todos ellos se desarrollan creando un fuerte vínculo Estético-Lógico ya que deben poseer la belleza artística de la lengua sin perder la lógica y veracidad de los argumentos planteados, además de ello no debe perder el sentido subjetivo que los acoge ya que representa una de las características más importantes de estos ensayos
Clasificación de sus estructuras
Los ensayos no tienen una estructura rígida planteada o una metodología normativa, esto debido a su carácter liberal. Ellos se acoplan al sentido artístico del ensayista, moldeándose a su preferencia. A pesar de su estructura liberal podemos clasificar los ensayos literarios según el sentido que tome su redacción:
Deductiva
El autor adopta una estructura habitual exponiendo su punto de vista al inicio del escrito, planteando la problemática y explicando los conceptos más generales que lo rodean; subsecuente a esto el autor mediante el desarrollo va presentando los argumentos que avalan su opinión, esto continuándolo hasta el final del texto, comúnmente no presenta una conclusión clara del tópico.
Inductiva
En esta estructura el autor plantea primeramente los argumentos de su punto de vista, es decir, las razones que lo llevan a creen y mantener firmemente esta opinión, desarrolla las teorías y fundamentos que rodean su planteamiento; posteriormente se va desarrollando el tópico principal para concretar la idea inicial de todo el texto.
Didáctica
Los Ensayistas toman una estructura más metodológica y didáctica, en ella presentan primeramente el punto de vista que tienen a modo de introducción, desarrollan posteriormente todos los argumentos e hipótesis que sostienen esta opinión y en última instancia rearman su punto tomando en cuanta toda la investigación previa finalizando con una respuesta a esta problemática.
Ejemplos de ensayos literarios con sus autores
- Karl Marx- José Martí
- Raíces venezolanas. – Arturo Uslar Pietri
- La lectura como actividad – Noé Jitrik
- Prólogo al Poema del Niágara – José Martí
- La búsqueda del comienzo – Octavio Paz
- Un dios que se va – Rafael Berrett
- Aproximaciones – Rafael Gutiérrez Girardot
- El doble arco de la belleza y de la rebeldía – Octavio Paz
- El loco – Rafael Berrett
- Poetas cubanos de expresión francesa – Max Henríquez Ureña
- Tradición y ruptura – Rafael Gutiérrez Girardot
- La verdad sobre los Estados Unidos –José Martí
- La novela futura de Macedonio Fernández – Noé Jitrik
- La otra América – Arturo Uslar Pietri
- Mi raza – José Martí
- Ojeada sobre América – Juan Montalvo
- El castillo de la pureza – Octavio Paz
- La verdad de las mentiras – Mario Vargas Llosa
- Escribir en el aire – Antonio Cornejo Polar
- Siete tratados – Juan Montalvo
- Tablas cronológicas de la literatura cubana – Max Henríquez Ureña
- La lucha social – Rafael Berrett
- Pluma, lápiz y veneno – Oscar Wilde
- Las nubes – Arturo Uslar Pietri
- Heterodoxias– Rafael Gutiérrez Girardot
- El arco y la lira – Octavio Paz
- La vibración del presente – Noé Jitrik
- Insubordinación – Rafael Berrett
- El crítico artista – Oscar Wilde
- El viaje a la ficción – Mario Vargas Llosa
- Horas de estudio– Rafael Gutiérrez Girardot
- Pizarrón – Arturo Uslar Pietri