15 Ejemplos de Ensayos Críticos

Entendemos como ensayo al texto argumentativo escrito en prosa mediante el cual un autor plasma sus ideas y argumentos sobre un tópico adoptando el sentido requerido según la ocasión. Una de las clasificaciones o sentidos otorgados al ensayo es el de “Crítica” adoptando el nombre de “Ensayo Crítico”.

Ejemplos de Ensayos Críticos

Estos textos son observaciones objetivas de situaciones u obras, en ellos se abordan los aspectos más íntimos del tópico planteando argumentos sobre las fortalezas y debilidades del mismo. Los ensayos críticos lejos de asumir todos los puntos débiles de una obra buscan respaldar las ideas del autor, estás no necesariamente deben ser negativas.

Resultan documentos de carácter personal en donde se expresa un argumento y no una sencilla opinión ya que a través del texto este deberá utilizar de citas e investigaciones que avale sus argumentos.  A demás de presentar un ideal estos textos suelen llamar a la reflexión del lector, a cuestionarse su propia opinión sobre el tópico buscando la trascendencia en él.

Estructura General

Como todos textos literarios estos no tienen una estructura formalmente definida, sin embargo se basan en la primicia de desarrollo de ideas partiendo con una introducción, seguido del cuerpo argumentativo y por ultimo una conclusión a modo de cierre. Cada parte debe contener:

Introducción:

  • Contexto de la obra
  • Breve tesis de la crítica a realizar
  • Exponer los aspectos generales que se abordarán en el texto

Desarrollo

  • Criticas principales objetivas
  • Argumentos fundamentados que avalan los puntos tomados

Conclusión

  • Síntesis de las fortalezas y debilidades del tópico abordado
  • Llamado a reflexión del lector

Ejemplo de Estructura

Extracto del ensayo crítico sobre la película “V for Vendetta”

Introducción

Una de las obras más aclamadas del gran director James McTeigue titulada “V for vendetta” estrenada en 2005 representó un gran impacto en el público de esa época. Esta película narra la historia de un mercenario qué busca la libertad de una Inglaterra hundida en el conformismo por un estado totalitarista que oprime a su pueblo. No es de extrañar su impacto ya que el contexto mundial se estaban viviendo múltiples ataques terroristas a grandes naciones, guerras constantes en medio Oriente y América latina a demás del nacimiento de múltiples estados autoritarios. (…)

Cuerpo

El rasgo más importante de esta película es su gran trama política ya que se desarrolla una Inglaterra ficticia dominada por un estado autoritario y corrupto, además de ello en la cinta se ven representadas las tragedias de cada personaje y que los llevó a tener el impulso de liberar a su nación. En el se abordan tácticas de control masivo, perfiles psicológicos de los afectados e incluso se ven representados los estragos físicos que pueden causar estas prácticas.

Esta cinta es una de las más impactantes en su ámbito, tiene un gran desarrollo de la trama sin embargo los personajes se podrían desarrollar más a fondo ya que sus historias no se desarrollan por completo generando muchas lagunas temporales en la cronología. Por otro lado el desarrollo de las escenas en ambientes comunes y situaciones reales genera que el público se identifique profundamente con la obra, esto lo podemos notar con los funcionarios corruptos, la inseguridad que sufre la protagonista en las calles, las amistades falsas e incluso la represión extrema contra un pueblo inconforme.

Esta obra tiene material para realizar múltiples secuelas de la trama, desarrollar a fondo cada personaje y definir cada experimento presentado en ella (…)

Conclusión

Una vez detallados los aspectos cinematográficos e históricos podemos concluir que esta obra ciertamente obtuvo la aceptación y admiración que debía tener. Las herramientas utilizadas para la producción de la misma estuvo a la altura de la trama, el gran reparto identificó al público con la historia contada a pesar de no haberse desarrollado por completo algunos personajes.

Lo que ciertamente nos queda a cada uno luego de ver la cinta es un sentido de preocupación, esta historia se desarrolla en un contexto ficticio exagerando situaciones reales y tangibles para cada espectador por ello resulta impactante pensar que está situación pueda ocurrir en una nación actualmente sin que nosotros estemos al tanto.

Ejemplos de Ensayos Críticos

  1. La industria de la felicidad – William Davies
  2. La historia del arte como disciplina global – James Elkins
  3. Sobre lo nuevo – Boris Groys
  4. Contra el cambio – Martín Caparrós
  5. Postinternet: Arte después de Internet – Marisa Olson
  6. En defensa de los animales – Matthieu Ricard
  7. ¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto – Hito Steyerl
  8. La sociedad del cansancio – Byung-Chul Han
  9. División Digital: Arte contemporáneo y nuevos medios -Claire Bishop
  10. Política – David Runciman
  11. La utilidad de lo inútil – Nuccio Ordine
  12. La obra de arte en la era de la reproductibilidad biocibernética – W.J.T. Mitchell
  13. Contra Internet – Zach Blas
  14. Diccionario de la estupidez – Piergiorgio Odifreddi

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.