20 Ejemplos de Ensayos Argumentativos

Entendemos como ensayo a todo texto breve y preciso que tiene un carácter crítico, estos textos tienen como objetivo presentar un punto de vista razonable justificándolo a través de una exhaustiva investigación. Los ensayos poseen distintas clasificaciones y entre ellas se encuentran los ensayos argumentativos, ahora bien, todos los ensayos poseen argumentos en su estructura ya que para justificar una visión deben recurrir a argumentos coherentes, a pesar de este hecho los ensayos pueden presentar otros factores además de la argumentación por lo tanto no todos se clasifican como tal.

Ejemplos de Ensayos Argumentativos

Los ensayos argumentativos se identifican por tener como objetivo principal convencer al lector sobre una opinión, para ello se vale de argumentos coherentes que persuadan al público a razonar sobre el tópico y cuestionarse su propia opinión. Esta clase de escritos poseen un sentido racional que empuja al autor a preguntarse sobre la subjetividad de su opinión. Hay que destacar que los ensayos argumentativos poseen tópicos políticos mayormente, además de ello son los más comunes a nivel académico debido a su carácter reflexivo.

Características

  • Analizan: Para llevar a cabo un texto de esta clase se debe tener primero un profundo análisis del tópico ya que a través de esto el autor reflexiona sobre su opinión, así mismo el análisis da pie a los argumentos principales que se desarrollarán a través del texto.
  • Desarrollan: Estos textos no se basan en un tópico superficial, al contrario deben tener una indagación minuciosa sobre el tópico desarrollándolo desde los aspectos generales del contexto hasta los puntos más específicos que avalen el argumento presentado.
  • Estructuran: Esta clase de ensayos suelen utilizarse como primera opción para organizar proyectos investigativos o tesis de grado ya que a través de ellos se puede tener una visión más amplia del tema sin caer en divagaciones.
  • Concluyen: Debido a su puntualidad estos se caracterizan por ser herramientas de fácil conclusión, es decir, a través del texto se abordan todos los puntos necesarios para establecer un cierre preciso al tópico.

¿Cómo escribir un ensayo argumentativo?

Para redactar de forma coherente un ensayo argumentativos debemos tener en cuenta ciertos aspectos que facilitan su fluidez y por lo tanto será más sencillo crear un texto que persuada al lector:

Selecciona el tema

Antes de redactar tu ensayo debes ser consiente del tópico que trataras, se consiente que entre más amplio sea más complejo será sintetizar la información para el texto por lo tanto debes escoger tópicos específicos para que no divagues entre la información a la hora de redactar. Es recomendable elegir tópicos de los que se tiene previa comprensión, de esta forma ya se tendrá una idea de que fundamentos requeriremos para plantear la opinión que se tiene al respecto.

Indaga

Normalmente se realiza un ensayo sobre aquello que poseemos información o dominamos previamente, sin embargo es una táctica errada quedarse únicamente con estos conocimientos. El ensayista debe investigar exhaustivamente todo acerca del tópico específico que escogió de manera que los argumentos estén fundamentados verazmente.

Organiza la información

Posterior a la indagación debemos recolectar toda la información obtenida siendo críticos sobre ella, es decir, únicamente tendremos en cuenta aquellos puntos coherentes y que guarden una profunda afinidad con el tópico, de esta forma no habrá lugar para divagaciones y el lector no se perderá a través de los argumentos.

Estructura

Una vez tenemos organizada toda la información comenzaremos a estructurar el texto. Primeramente deberemos definir un título que resuma el tópico general en pocas palabras, recordemos que esta es la primera impresión que tendrá el lector sobre el ensayo por lo tanto debe ser preciso y llamativo. Una vez definido procederemos a delimitar los argumentos a tratar a través de la introducción, en ella abordaremos la información general además de plantear la opinión de la que se basa el texto.

Desarrollaremos un borrador planteando todos los argumentos alrededor del texto, teniendo presente que este debe ser breve y preciso, a través de estos argumentos debe quedar claro todo lo referente a la opinión dada de esta forma el lector se podrá cuestionar sus oposiciones sobre el tópico o reafirmar las que ya poseía. Debemos tener en cuenta que el objetivo del ensayo argumentativo es convencer al lector de tomar la postura planteada, por ello finalizaremos el texto proponiendo soluciones al problema o dejando claro el llamado a reflexión que se busca con el ensayo.

Revisa fundamentos y gramática

Una vez hayamos concluido el borrador principal debemos rectificar todos los argumentos que planteamos a través de la fundamentación teórica, recordemos que las opiniones son subjetivas pero un ensayo debe tener veracidad en la posición tomada, esta no debe ser arbitraria por ello es necesario rectificar lo escrito. Una vez finiquitamos todas las revisiones necesarias en aspectos gramáticos y ortográficos debemos pasar a limpio el borrador principal, adoptando la metodología requerida. De no haber planteado ninguna metodología debemos organizar el borrador según el objetivo que se haya planteado en el texto.

Ejemplos de ensayos argumentativos

  1. De una a otra Venezuela.- Arturo Uslar Pietri
  2. Dos veces Einstein, dos veces Einstein – Brenda Lozan
  3. Independencia Venezolana – Mariano Picon Salas
  4. Cuatro ensayos sobre Ramos Sucre – Elena Vera
  5. Izquierda y derecha: su prehistoria – Gabriel Zaid
  6. Intelectuales y poder en la guerra por Libia – Ángel Jaramillo
  7. La rebelión de las masas – Ortega y Gasset
  8. La decadencia de Occidente- Oswald Spengler
  9. Sobre la enseñanza de la literatura en la Educación Media – Rafael Cadenas
  10. Seguir siendo de izquierda – Jorge Semprún
  11. Golpe y Estado en Venezuela – Arturo Uslar Pietri
  12. Películas de guerra, nacionalismo y amnesia histórica – Barbara Probst Solomon
  13. El gobierno en el futuro – Noam Chomsky
  14. La civilización del espectáculo – Mario Vargas
  15. Mi lucha – Adolf Hitler
  16. El origen de las especies – Charles Darwin
  17. Todos deberíamos ser feministas – Chimamanda Ngozi Adichie
  18. Homo Deus – Yuval Noah Harari
  19. El género en disputa – Judith Butler
  20. El camino hacia la no libertad – Timothy Snyder

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *