2 Ejemplos de encuestas de satisfacción laboral

¿Qué es una encuesta?

De seguro que, en post anteriores has podido ver en que consiste una encuesta, pero en todo caso, para refrescarte los términos, te señalamos que la misma refiere a una técnica de recolección de datos.

Ejemplos de encuestas de satisfacción laboral

Es decir, la misma se emplea como un recurso para recurrir a la realidad de la cual se trate, y tomar de la misma los datos que resulten pertinentes para el estudio, es así, como te señalamos que toda encuesta obedece a una investigación.

En el caso que aquí nos ocupa, te indicamos que una encuesta de satisfacción laboral, o bien un cuestionario de clima como también se le conoce, es un instrumento utilizado por los gerentes y directivos para conocer la perspectiva de los empleados sobre la empresa.

La finalidad de este tipo de encuestas es dar a conocer a los ejecutivos como se encuentra el ambiente laboral, es decir, descubrir por medio de las preguntas las fortalezas y debilidades de sus empleados.

Pero eso no es todo, sino que a través de estos formularios se puede conocer el descontento del capital humano, y con ello detectar las fallas que conducen a los desaciertos en los distintos procesos de la corporación.

Importancia y elementos a considerar en las encuestas de satisfacción laboral

Ciertamente este instrumento no puede considerarse como una solución a los problemas de la empresa, y es aquí donde el mismo denota su importancia, ya que estas encuestas vienen a surtir los efectos de un examen diagnóstico integral que se realice sobre todo el recurso humano que forma parte de la organización.

Y es que, como toda encuesta, ésta arrogará resultados que permitirán detectar los errores, problemas y desaciertos, que los directivos estén cometiendo o la empresa como todo un conjunto esté pasando por alto, y por ende, afectan el ambiente laborar de forma directa y de manera indirecta repercuten en la productividad.

Ejemplos de encuestas de satisfacción laboral

Con el propósito de que puedas conocer cómo se aplica este instrumento de evaluación, vamos a disponerte dos ejemplos para que te sirvan de guía:

Ejemplo 1:

Vamos a suponer que estás deseoso de conocer cómo se encuentran los empleados de una heladería, para ello, le aplicas la siguiente encuesta:

A fin de poder conocer tu opinión, te rogamos respondas con total sinceridad las siguientes preguntas, destinadas a conocer tu situación y ayudarnos a mejorar el ambiente laboral, ten en cuenta que la presente encuesta es anónima, por lo que puedes sentirte en total confianza:

  1. ¿Consideras que el ambiente laboral es respetuoso? Por favor, contesta con un SI o un No.

  2. ¿Crees tú que las jornadas de trabajo establecidas son muy extensas en su horario? Por favor, contesta con un SI o un No.

  3. ¿Te agradan tus compañeros de trabajo? Por favor, contesta con un SI o un No.

  4. ¿Los congeladores se encuentran muy fríos? Por favor, contesta con un SI o un No.

  5. ¿Consideras que los uniformes te abrigan lo suficientemente bien? Por favor, contesta con un SI o un No.

  6. ¿Crees que la tecnología que empleamos para el control de pedidos es la adecuada? Por favor, contesta con un SI o un No.

  7. ¿Tú crees que los dueños estamos haciendo un buen trabajo? Por favor, contesta con un SI o un No.

  8. ¿Te gustaría que te preparamos un combo de productos como parte de bono de tu salario? Por favor, contesta con un SI o un No.

  9. ¿Consideras que los horarios de apertura y cerrado del negocio son los más correctos para atender al público? Por favor, contesta con un SI o un No.

  10. ¿Te agrada trabajar con nosotros? Por favor, contesta con un SI o un No.

Ejemplo 2

En este caso, realizaremos una encuesta sobre una textilera, para conocer la opinión de las costureras sobre su ambiente laboral:

  1. ¿Te gusta tu puesto de trabajo? Responde SI o NO

  2. ¿Te gusta la máquina con la cual estás trabajando? Responde SI o NO

  3. ¿Te agrada la disposición de las máquinas? Responde SI o NO

  4. ¿Te agrada el trato que recibes de tu supervisora? Responde SI o NO

  5. ¿Estás de acuerdo con tu jornada laboral? Responde SI o NO

  6. ¿Consideras tú que las jornadas de trabajo son muy fuertes? Responde SI o NO

  7. ¿Consideras tú que los horarios son muy rígidos? Responde SI o NO

  8. ¿Te gustaría incluyéramos una sala de descanso? Responde SI o NO

  9. ¿Te gusta comer en el comedor de la empresa? Responde SI o NO

  10. ¿Crees tú que la iluminación del lugar es buena? Responde SI o NO

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.