2 Ejemplos de encuestas de productos alimenticios

¿En qué consisten las encuestas de productos alimenticios?

Este tipo de encuestas surgen para conocer las condiciones generales de los alimentos y los hábitos alimenticios de las personas, en efecto, estamos frente a unos instrumentos de investigación que apuntan como objetivo principal a la salud de los involucrados.

Ejemplos de encuestas de productos alimenticios

Las mismas surgen como resultado de los parámetros de higiene y salubridad que debe de existir en los establecimientos que se dedican a la producción de los alimentos que pertenecen a este rubro.

Pero de un tiempo para acá, las mismas han cobrado gran fuerza en el campo de la nutrición, siendo empleadas por los especialistas para conocer los comportamientos de las personas y sus preferencias y gustos en cuanto a las comidas, que desencadenan efectos en su salud.

Forma de aplicar este tipo de encuestas

Contrario a lo que muchos puedan llegar a pensar, no estamos frente a un formulario escrito que se le entrega a la persona para que lo rellene, sino que se trata de formato que dispone el entrevistador y que realiza a viva voz al entrevistado.

Este tipo de encuesta, no suele presentar preguntas cerradas, ya que la opinión de los encuestados guarda una vital relevancia para el estudio, habida consideración de que las respuesta son analizadas detenidamente para poder abarcar las soluciones y mejoras que deban de implementarse.

La cantidad de preguntas a emplear pueden ser extensas, y la forma de ejecutar las mismas es de variada índole, todo dependerá del objetivo que se persiga y la utilidad que los datos recolectados tengan para el estudio en cuestión.

Tipos de encuestas de productos alimenticios y sus ejemplos

Para que puedas evidenciar las distintas herramientas que existen entorno a los productos de la alimentación, vamos a disponerte de una explicación breve y de un ejemplo para tu mayor comprensión:

Encuestas de alimentación saludable

Son aquellas ejecutadas por el personal médico a fin de conocer los hábitos alimenticios de sus pacientes, las mismas son llevadas a cabo en los consultorios durante la cita, es común que tengan a lugar al principio, para así poder proceder a la revisión de la persona y la posterior prescripción de la dieta.

Por lo general, se realiza bajo la forma de preguntas abiertas, y se amerita la total confianza del paciente y el otorgamiento de repuestas sinceras que ayuden a conocer su sistema de comidas, para poder así ofrecerle un tratamiento eficaz que ayude a disminuir sus molestias o bien a palear la patología que presente veamos un ejemplo de este tipo de encuestas:

Ejemplo 1 de encuesta

Por favor conteste con total sinceridad:

  1. ¿Come usted a tiempo sus comidas?

  2. ¿Realiza usted las meriendas indicadas en los tiempos intermedios entre cada comida?

  3. ¿Toma usted bebidas junto a sus comidas?

  4. ¿Cuántos vasos de agua toma usted al día?

  5. Si usted cocina su comida para comerla después, pasadas las horas ¿Qué hace? ¿calienta usted la comida o ingiere está en su estado natural?

  6. ¿Prefiere usted los alimentos asados a los fritos?

  7. ¿Cocina usted con mucho condimento?

  8. ¿Aplica usted mucha sal a sus comidas?

  9. ¿Coloca usted mucha azúcar a sus jugos?

  10. ¿Gratina usted en exceso la comida?

  11. ¿Cuándo usted se sirve un plato de comida, lo hace en cantidad moderada, o bien se sirve suficiente e incluso repite la ración?

Encuesta de nuevo producto

Es aquella que se lleva a cabo por parte de las empresas que desean conocer la receptividad de sus usuarios o clientes sobre la salida al mercado de un nuevo producto, por lo general, estas se ejecutan en el mismo establecimiento cada vez que el cliente va a realizar una compra.

En algunas ocasiones puede ser que estas encuestas sean administradas por medio de correo electrónico, a fin de que pueda responderlo a través de un formulario externo con mayor facilidad.

Ejemplo 2 de una encuesta de productos nuevos

Vamos a suponer que se trata de una cadena de restaurantes que desea conocer la opinión de sus clientes sobre los nuevos platos que van a incorporar al menú:

  1. ¿Te gusta comer en nuestros establecimientos?

  2. ¿Te sientes a gusto con la atención de nuestro personal?

  3. ¿Cuál es tu plato favorito?

  4. ¿Te gustaría que incorporáramos dulces al menú?

  5. ¿Te gustaría que preparáramos caldos en nuestras instalaciones?

  6. ¿Desearías comer pescado en nuestro restaurant?

  7. ¿Qué opinas de incorporar bebidas alcohólicas al menú?

  8. Hemos pensado en crear un nuestro ambiente en nuestras instalaciones, por lo que estamos deseosos en saber:

    1. ¿te gustaría bailar con nosotros al mejor ritmo de la música?,

    2. ¿te gustaría que presentáramos noches de karaoke en las cuales dieras rienda suelta a tu voz?

    3. ¿te gustaría tener noches de ladys night?

    4. ¿te gustaría presentáramos artistas urbanos?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.