11 Ejemplos de encuestas cortas para niños

El porqué de las encuestas en niños

De seguro que te llamará la atención este post, y tal vez te preguntarás, pero ¿para qué hay necesidad de aplicar encuestas en los niños?, déjanos decirte que las razones son muy variadas y podríamos cargarte con miles de palabras explicándote ello, pero sin duda las motivaciones que más pesan son las de orden social.

Los niños representan el futuro de una nación (y cuidado sino el del mundo entero), es por tal motivo que siempre se realizan investigaciones para conocer sus preferencias, estados de ánimos, reacciones y perspectivas ante las situaciones que los rodean.

Ciertamente la opinión de un niño, puede llegar a marcar el viraje de una metodología e incluso de una cultura, en especial, si sus derechos e intereses se ven vulnerados, es por ello, que las investigaciones siempre se circundan entorno al comportamiento de estos ante una determinada situación.

Y es que, una de las realidades más palpables reside en que los niños no cuentan con la capacidad para mentir, por tal razón, es fácil poder obtener de los mismos datos ciertos y verídicos que permitan realizar un estudio satisfactorio.

Ciertas consideraciones a la hora de aplicar una encuesta para niños

Si bien es cierto que los niños son un público objetivo difícil de manejar, si tienes en cuenta las siguientes recomendaciones podrás no solo aplicar tu encuesta con gran facilidad, sino que, además, obtendrás los resultados que esperas:

  • Autorización de sus padres, por muy inofensivas que consideres que son las preguntas que formularás, nunca olvides que se tratan de niños, motivo por el cual, para aplicar la encuesta que gustes debes de contar con la autorización de los padres.

De hecho se recomienda que los padres estén informados sobre las preguntas que se les realizaran a los pequeños, a efectos de que conozcan los estudios a los cuales los mismos serán sometidos, de igual forma, es menester que se le explique a los padres el destino de los resultados, pudiendo estos, si así lo desean prestar la colaboración debida e incluso facilitando que los niños colaboren al momento de responder las encuestas.

  • Ambiente seguro, los niños son sensoriales, es por ello, que ante la idea de tener que resolver un cuestionario puedan sentir un poco de miedo, siendo lo más recomendable que les ambientes el salón, puedes colocarles un poco de música durante la encuesta o bien colocarles sus dibujos animados, como también puedes ofrecerles dulces al finalizar la encuesta, de esta manera se sentirán seguros pero sobretodo motivados.
  • Se receptivo, esto implica que debes de contar con una postura abierta para los pequeños, no importa cuántas veces debas de repetir las instrucciones, ya que lo realmente relevante es que ellos las entiendan para que puedan así ofrecerte las respuestas asertivas que necesitas para tu estudio.

Por otra parte, ten en cuenta, que los niños son muy curiosos, por lo que, sería muy recomendable que te encuentres dispuesto a aclararles todas las dudas que los mismos manifiesten.

  • Encuestas llamativas y dinámicas, los niños con facilidad tienden a perder la atención y a distraerse, por tal motivo te recomendamos que les coloques encuestas en forma llamativa, bien sea por medio de colores que dispongas a cada una de las preguntas, o porque recurras a dibujos entre los cuales ellos puedan distinguir la respuesta.

Al respecto, considera también que las encuestas para niños deben de ser cortas, esto obedece al hecho, de que no deseas fatigarlos, pudiendo esto conducir a una actitud negativa del pequeño hacia las preguntas negándose a contestarlas, con cuatro o cinco preguntas basta.

Ejemplos de encuestas cortas para niños

Si lo que deseas es llevar a cabo un estudio en una comunidad infantil, vamos a referirte una serie de preguntas que puedes utilizar en las encuestas cortas para niños:

  1. ¿Te gustan las frutas?
  2. ¿Te gusta el limón o la piña?
  3. ¿Te sientes bien cuando vienes al colegio?
  4. ¿Cuándo te molestas quieres pegarle a los demás?
  5. ¿Cuándo te molestas quieres morder a los demás?
  6. ¿Te sientes triste cuando te siente solo?
  7. ¿Te gusta ver películas?
  8. ¿Te gusta ir al cine?
  9. ¿Te agrada visitar a tus abuelos?
  10. -¿Tus papas te gritan?
  11. ¿Te gusta ir al colegio?

Como se puede apreciar son preguntas de respuesta cortas, donde muchas veces en la misma pregunta se inmiscuye la respuesta, debe de tener una consideración muy importante y es que no debe de manipularse al niño para que responda de una forma determinada ya que ello, puede sesgar por completo los resultados, al obtener respuestas confusas, debe por el contrario, brindársele toda la libertad para que responda con la verdad y poder así desarrollar un estudio veraz y que aporte conocimientos útiles a toda la sociedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.