3 Ejemplos de Ecotecnias

¿Qué es una ecotecnia?

Se tratan estas de una estrategia por medio de la cual, las personas pueden aprovechar al máximo los recursos naturales, para el uso sostenible de los mismos, sin que por ello se perjudique el ambiente.

Ejemplos de Ecotecnias

Es así, como se establecen cuerpos o grupos organizados para que trabajen la tierra de forma adecuada, y puedan así aprovechar al máximo los beneficios que la tierra puede entregarle, pudiendo así no solo utilizar los productos directamente, sino también creando otros productos que puedan contribuir al proceso productivo y permitiéndole a las comunidades menos favorecidas que los trabajan generar ingresos.

¿Cuáles son las ventajas de la ecotecnia?

Muchas personas llegan a desconocer realmente los beneficios que estas estrategias pueden generar para las comunidades, por eso te las mencionaremos a continuación:

  • Ya que permiten el trabajo organizado sobre el ambiente, se limita así el impacto negativo que algunas personas inescrupulosas puedan ocasionar sobre el mismo, ya que si algo distingue a las Ecotecnias es que estas se producen de forma organizando, y siguiendo una serie de protocolos de guía y que establecen como debe de cuidarse y tratarse la tierra, para poder seguir obteniendo beneficios de la misma.
  • Resguardan el patrimonio natural, lo primero que puedes apercibir al estudiar una serie de Ecotecnias es que muchas de estas son preparadas por el gobierno, con el propósito de resguardar tanto las tierras como las personas que están involucradas en el desarrollo de las mismas.
  • Se fundan en la utilización de los recursos naturales, pero más allá de eso, estas permiten que el aprovechamiento sea razonable, esto quiere decir que bajo ningún concepto es posible que las personas puedan actuar inescrupulosamente, ya que existe cierto resguardo, control e incluso supervisión que hace de los mismos un estado de protección único.
  • Ciertamente al tratarse de procesos productivos fundados en sistemas naturales, es de concebir que estos permiten mejorar la salud de las personas, en este sentido, es de concebir que los mismos permiten la cosecha de productos naturales que ayuden a adquirir dinero, y productos ecológicos saludables para el organismo humano.
  • Se fomenta la cultura del reciclaje, en este sentido, es de concebir que las personas gracias al trabajo de los productos naturales, pueden también contribuir con el manejo de la tierra de forma adecuada y la producción también de frutos de modo adecuado.
  • El manejo de los recursos naturales permite que de una forma u otra, se pueda trabajar la tierra y con ello se evitan y reducen los costos de trabajo y contratación de personal.

Modelos de Ecotecnias

A continuación para que sepas de que trata ello, vamos a describirte una serie de Ecotecnias que te sirvan de ejemplo:

  1. La utilización de tierras baldías y abandonadas para la siembra de semillas de café, el respectivo cuidado que debe hacerse del mismo para su posterior cosecha. Del mismo modo, le corresponde a los interesados el resguardo de las tierras y su respectivo trabajo, para obtener las semillas.

Conviene señalar que el tostado de la semilla, se hace todo de forma artesanal, no se requiere de máquinas industriales, pues basta con recolectar estas semillas y disponerlas en la tierra o sobre una lámina de zinc, para su posterior secado.

Una vez que se genera el secado, la semilla se desgrana, para que pase por una máquina, que es movida por la fuerza del hombre para triturar la misma y tostarlo. Este proceso como se señala se puede generar todo de forma sostenible y sin ningún problema que se genere en la tierra.

  1. Distribución de agua, conviene señalar que muchas cosechas ameritan de un riego constante para su producción de esta forma conviene señalar, que se debe de recurrir al uso de mangueras a las cuales se les puede crear unos agujeros los cuales pueden servir para el paso del agua, es así, como se puede distribuir por completo el agua a través de los servidos.

Del mismo modo, no es necesario recurrir a la canalización por medio demás sistemas de metal, sino que es necesario realizar unas canaletas en la misma tierra que permitan el desagüe de las aguas hacia zonas donde no permitan el achicamiento.

  1. En vez de recurrir al uso de lámparas que permitan el uso de electricidad para los cultivos, se pueden crear jardines con cúpulas de vidrio, que impliquen el máximo aprovechamiento de la energía para de esta forma poder así mantener las cosechas de forma adecuada, como también es posible que se recurra a una serie de métodos que hacen que todo el proceso pueda ser aprovechado desde el sol, haciendo así uso al máximo de la energía renovable para el cuidado de las plantas y cosechas respectivas, siendo así una ecotecnia de las más sostenibles y aprovechables al máximo para el beneficio de los interesados.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *