10 Ejemplos De Ecosistemas

En esta lección le hablaremos sobre los 10 ejemplos de ecosistemas, su concepto y tipos.

¿Qué es un ecosistema?

Cuando escuchamos hablar de ecosistemas hacemos referencia al grupo de sistema de relaciones que se halla entre los organismos vivos y el espacio natural en el que habitan. Esto describe tanto a la dependencia bilateral entre las diferentes especies de seres vivos implicadas, como la abundancia de materia o al flujo de la energía, que tiene lugar en un espacio físico.

ejemplos de ecosistemas

No debemos comparar el ecosistema con el bioma. El bioma se utiliza para describir las diferentes áreas o zonas geográficas del mundo, tomando en cuenta su topografía, clima y la presencia vegetal o animal, pero que actúan como unidades territoriales homogéneas. Un solo bioma puede tener diferentes ecosistemas.

Dentro de un ecosistema tienen lugar diferentes cadenas tróficas, igualmente llamadas como transferencia de la materia, bien sea que existe un perímetro rodeado de descomponedores como los hongos, bacterias, entre otros, productores como las plantas, vegetales, fitoplancton, entre otros  consumidores como los herbívoros y también llamados depredadores primarios y secundarios que involucra las aves rapaces, felinos, perros salvajes, etc.

Tipos de ecosistema

Existen diferentes tipos de ecosistema en el planeta, clasificados de acuerdo al medio ambiente:

Ecosistemas acuáticos. Representan el 75% de todos los medio ambientes existentes y se consiguen bajo el agua. Eso incluye ríos, mares, océanos, lagunas, lagos y nichos submarinos muy profundos, como el área abisal.

Ecosistemas terrestres. Son los que se ubican fuera del agua y sobre la zona terrestre, incluyendo sus posibles conmutaciones de relieve como lo son los valles, montañas, planicies, desiertos, entre otros y que a su vez envuelven diferencias significativas de temperatura, oxígeno y clima.

Ecosistemas mixtos. Son la combinación dos espacios físicos, como tierra  y agua. Los seres que residen en estos ecosistemas suelen trasladarse principalmente en uno de los dos, pero necesitan del otro para el descanso, reposo, nutrirse o inclusive procrear.

Ecosistemas microbianos. Son los diferentes organismos microscópicos, que igualmente, muestran relaciones mutuas en su medio ambiente y resultan necesarios, a la larga, para diferentes formas de vida.

Ejemplos de ecosistemas

Arrecifes de corales

arrecifes de corales ejemplos de ecosistemas
Tropical Fish on a coral reef and Doublebar bream (acanthopagrus bifasciatus)

Son unos de los ecosistemas de más concentraciones de vida en el medio submarino de la Tierra, donde la vida se protege dentro y alrededor de grandes estructuras coralinas que forman una barrera o casa natural. Lugar donde se expanden la vida submarina, en este medio podemos encontrar peces diminutos, langostinos, moluscos entre otros, que se benefician de la abundancia de alimentos o materia orgánica para procedimientos de descomposición y nutrición, funcionando de alimento para los animales marinos más grandes.

Zonas abisales oceánicas

Estos son ecosistemas extremos y de poca presencia de animales, bien sea que su carencia de luz no ayude a la fotosíntesis y por este motivo tampoco permite la vida vegetal. La fauna de estas área se ha adaptado a las grandes presiones ambientales y a la poca cantidad de alimentos o nutrientes, producto de la insuficiente fauna, el metabolismos es muy  lentos y extremos bioluminiscentes, donde es difícil conseguir presas. Aquí la vida descomponedora y microscópica se alimenta a partir de la lluvia de componente orgánico de la superficie, así como del beneficio de la energía geoquímica.

Desiertos cálidos

Los enormes desiertos cálidos de la zona Norte de África, por mencionar un ejemplo, tienen ecosistemas muy complejos y extensos de lo que se imagina, determinados por vegetación apropiada a la sequía y a las fuertes temperaturas disfrutando de un fuerte calor durante el día y frío en la noche, así como una vida animal de aves, réptiles, insectos y pequeños mamíferos que subsisten por medio de sistemas de madrigueras.

Selvas tropicales húmedas

Uno de los ejemplos de ecosistemas de mayor riqueza natural, lo forman las selvas tropicales, como por ejemplo la Amazonía. Son grandes reservorios de vida animal como vegetal, distribuidos en series tróficas de infinita variedad. Sus rápidos depredadores felinos o enormes serpientes compresoras, por ejemplo, se ven prevalecida por la gran demanda de anfibios, mamíferos, aves, insectos y roedores. Su espesa y también exuberante vegetación aprovecha las superficies fértiles y húmedas por la lluvia incesante, así como el material orgánico en descomposición que envuelve los suelos como las hojas, ramas, animales muertos, frutos, etc.

Ecosistema polar

ecosistemas polar ejemplos de ecosistemas

Sometidos a bajas temperaturas, las superficies del medio polar no carecen de un ecosistema. Por ejemplo la Antártida, a pesar de tener cambios radicales con poca luz solar y bajas temperaturas durante varias temporadas, tiene un mar suculento en plancton que mantiene un ciclo de vida marina conformada a las aguas muy heladas, como animales con cuerpos densos y peludos con una gran grasa corporal, que consiguen zambullirse en las frías aguas polares y pescar. Estas especies, hibernan durante los fuertes inviernos, minimizando su consumo de energía, o migrando a extensiones más cálidas, para volver cuando lo fuerte haya pasado.

Ecosistemas lóticos

Lleva este nombre los ejemplos de ecosistemas ubicados en la orilla dentro de un arroyo, manantial o el rio. Se determinan por ajustarse al flujo del agua, que empuja alimentos químicos, vegetales e inclusive animales.

Ecosistemas lénticos

Muy diferente de los lóticos, los ecosistemas lénticos son particularmente enormes masas de agua atrancadas, que no fluyen sino que están fijas casi todo el tiempo como las lagunas, lagos, esteros y los pantanos, ademas son uno de los ejemplos de ecosistemas. En ellos se expande una gran vida vegetal, debido a su alta abundancia  de materia orgánica útil y de sedimentos, así como la frescura del clima y el rocío ambiental. La fauna se expande en peces, aves zancudas y los diversos anfibios.

La alta montaña

Debido a la altura, este tipo de ecosistema  puede desarrollar una baja del oxígeno y una fuerte exposición a los rayos ultravioleta, la flora de estas elevaciones suele ser insuficiente, pero aun así se puede encontrar hierbas y arbustos. La fauna es sobresalientemente con insectos, aves y reptiles que aprovechan su desplazamiento de vuelo para casar.

Sabana

Un excelente ejemplo de sabana son las enormes llanuras africanas, donde la sequía estacionaria ayuda sólo a la vida vegetal de tamaño pequeño, pero enormes mamíferos rumiantes como los elefantes, antílopes, búfalos, felinos y caninos salvajes entre otros habitan esta parte del mundo.

Bosques fríos o de coníferas

En estos boscajes de clima húmedo y frió la exuberancia de vida vegetal ayuda a la proliferación de series tróficas apropiadas a la vida terrestre o a las grandes copas de los árboles, que consiguen pasar los 10m. La fauna se determina por mamíferos de pelaje espesos como lobos, osos, armiños, roedores, insectos y aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *