5 Ejemplos De Ecosistema Terrestre

En esta lección te expondremos los 5 ejemplos de ecosistema terrestre y concepto básico.

¿Qué es un ecosistema terrestre?

Los ecosistemas terrestres son específicamente un medio que se ubica en el suelo firme y el aire, o en las formaciones geográficas como las montañas, este tipo de ecosistema es fundamental, debido a que es el medio que requiere para nacer, desarrollarse y reproducirse.

Ejemplos De Ecosistema Terrestre

Se diferencian de los ecosistemas acuáticos y otros ecosistemas mixtos en que no muestran una predominancia de cuerpos de agua, como por ejemplos ríos, mares o lagos. Aun así, muestran diferentes rangos de precipitaciones, obedeciendo de sus características climáticas y geográficas.

La fauna terrestre que habita en este medio, se ha adaptado por miles de años a la dureza del suelo y a la alta sequía del aire comparada con el medio acuático en donde surgió, por medio extremidades sólidas para transitar y nadar con comodidades de humectación propia, para no evaporarse. Los animales terrestres, subterráneos y voladores conviven en los ecosistemas terrestres.

De forma similar, este tipo de ecosistemas es variado y uno de los más afectados por la fuerte contaminación  ambiental y por la ocurrencia de las actividades humanas, como la expansión urbana, la tala o el depósito de desechos sólidos.

Ejemplos de ecosistema terrestre

Desiertos cálidos

Los ecosistemas cálidos cuentan con una vegetación xerófita ajustada al excesivo calor diurno y a la insuficiente precipitación, pero se favorece de una fauna muy exclusiva que se acoge del calor como puede. Dominan actualmente un tercio de todo planeta Tierra.

Entre los desiertos de esta categoría podemos encontrar  el desierto del Sahara, Arábigo, el desierto Australiano, Kalahari, Sonora y el gran desierto Iraní. Entre los desiertos con un medio más fríos encontramos el desierto de Gobi y Takla Makan. En la ribera, curiosamente, se ubican otros dos muy importantes de Namib y Atacama.

Selva húmeda tropical

selva humeda tropical Ejemplos De Ecosistema Terrestre

Situada en las zonas del ecuador de África y América, se fundamenta de grandes aglomeraciones de vida animal y vegetal, en medios cerrados y de exuberantes precipitaciones. Suelen presentarse en zonas calientes, sin estaciones más allá de una estación seca y otra época de lluvia. Son las zonas con más biodiversidad del mundo.

Los bosques y selvas húmedas tropicales cuanta con un ecosistema muy rico y biodiversos de la Tierra, debido a que allí residen una gran cantidad de especies de animales y plantas del planeta. Estos ambientes son muy húmedos y calientes, en ocasiones llueve casi todo el año y no cuenta con una época seca especificada.

Estas selvas se determinan por poseer árboles muy altos como choibás, cagüís y ceibas, con una altura de 60 metros, algunos son tan altos que sobresalen por arriba del techo de la selva creando el estrato procedente de la selva. Las ramas y hojas de estos árboles son las que toman la mayor cantidad de calor, luz, lluvia y viento. Por debajo de los 30 o 50 metros de altura, prosperan los laureles, cedros, y las hierbas que tejen con sus copas al bosque creando un manto vegetal muy denso para el beneficio de muchos animales, especialmente para aquellos que transitan  sobre sus ramas y se trasladan a lo largo de ellas para encontrar alimentos y edificar sus nidos. Es uno de los ejemplo de ecosistema terrestre muy abundante.

Pastizales

pastizales Ejemplos De Ecosistema Terrestre

Conocido igualmente praderas o herbazales, son ecosistemas en los que prevalece una flora herbácea, significa, que crece hierbas de baja altura. Suelen observarse en sitios de temperaturas templadas y bajas precipitaciones, con época de veranos intensos y época de inviernos fríos.

Los matorrales y pastizales templados forman un bioma cuyo medio ambiente sobresaliente lo constituyen los prados de clima templado ubicado entre o semiárido y lo húmedo, con una época muy cálida y otra intensamente fría en el invierno.

Los pastizales templados se hallan en cinco zonas principales: las extensiones de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la llanura de Sudamérica, Sudáfrica, las sabanas de Asia y las sabanas de la zona sur de Australia. En este tipo de ecosistema terrestre los juncales, gramíneas, césped o pastos componen la vegetación dominante.

Taiga

Igualmente conocido como bosque de coníferas o bosque boreal, el cual está formado por grandes formaciones obstruidas de vegetación alta, estimada como de masa forestal más extensa del mundo. Se sitúan en las áreas frías de Siberia el norte de Rusia, Canadá y gran parte de Europa, domina una temperaturas de 19 °C durante la época de verano y de aproximadamente -30 °C durante la época de invierno, esto muestra, una gran variación térmica. Su fauna está variada de depredadores aéreos y terrestres y pequeños mamíferos principalmente. Es uno de los ejemplos de ecosistema terrestre más hermosos.

Montañosos

Prácticamente mixtos, mezclado con otros ecosistemas pero desarrollando un ambiente más árido a medida que aumenta la altura de la montaña, esto es debido a la baja del oxígeno y cambios de temperaturas.

Los ecosistemas montañosos lo podemos apreciar desde el ecuador hasta los polos y asaltan alrededor de la quinta parte del espacio de los continentes y hasta las islas. Más allá de sus particularidades habituales como su relieve respectivamente elevado (o una diferenciación topográfica marcada) y zonas muy inclinadas, las montañas muestran una diversidad importante para el mundo. Se hallan en todos los continentes y prácticamente en todas las altitudes, iniciando desde el nivel del mar hasta el punto más alto del mundo. Como lo es el Monte Everest, Qomolongma o Sagarmatha entre el límite de Nepal y la zona en Tibet en China.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.