5 Ejemplos De División De Trabajo En Una Empresa

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de división de trabajo en una empresa y su concepto general.

Ejemplos De División De Trabajo En Una Empresa

¿Qué es la división de trabajo en una empresa?

Este se fundamenta en el medio económico que divide el procedimiento de producción en diferentes períodos permitiendo a los trabajadores realizar las actividades específicas, siendo cada actividad realizad por un grupo de personas o de forma individual.

Consiste en mostrar la eficacia en la producción cuando se ceden diferentes roles a todo el personal que trabaja en una empresa, para así disminuir la carga laboral entre trabajadores. A partir de ese momento, las tareas toman mayor excelencia en cada uno de los obreros, quienes se encargarían de realizar lo mejor posible sus funciones para apoyar el desarrollo personal y económico en cada uno de ellos.

Antes que el trabajo sea repartido en bloques o segmentos, los objetivos principales de un negocio deben encontrarse bien posicionado, para que los trabajadores estén consciente de no salirse de la ética que se está operando como empresa. Por ejemplo, en una sociedad como restaurantes, las actividades corresponden ser divididas incuestionablemente, porque mientras el cocinero realiza los platillos, el mesonero atiende a los clientes, el cajero recibe el dinero, entre otras funciones significativas que una individualidad no puede realizarse.

Ejemplos comunes de la división de trabajo en una empresa

División del trabajo natural secuencial

División del trabajo natural secuencial

La división de trabajo tiene varias particularidades para trabajar y estos son ciertos ejemplos de cómo trabajan en su día a día.

Se logra dividir el trabajo de acuerdo a las características de cada uno de sus componentes, así que los ingenieros, médicos, administradores contables, y hasta científicos estarán capacitados para asumir actividades acordes a su nivel de especialización.

Se hace referencia a una división del trabajo natural secuencial, a una rama de trabajo que a su vez requiera el apoyo de otras personas para su colaboración. Por ejemplo, una industria textil manufacturera se requiere de alguien que trabaje en el enlace o fabricación, como igualmente en ofrecer los retoques terminables a las telas. Esta alternativa de trabajar igualmente se llama como división del trabajo horizontal.

Otra forma es conseguirlo desde el plano vertical, se debe tomar en cuenta que existen medios regulares o jerarquías que deben ser postradas, yendo desde el administrador de menor nivel hasta el propietario de la sociedad.

División del trabajo Smith

Smith traza uno de los ejemplos de división de trabajo en una empresa más interesante fundamentado en una industria de alfileres, sin tomar demasiado respeto en su propia manufactura. Lo más importante este caso muestra que la división del trabajo si es la elección más fiable para poder administrar todos las relaciones bajo diferentes empleados.

Un trabajador que no cuenta con el conocimiento sobre cómo construir un alfiler o que tampoco cuente con conocimientos sobre sus beneficios, muy difícilmente podrá elaborar este objeto durante su jornada diaria dentro de la industria. Actualmente, la producción de alfileres está a cargo de diferentes obreros que están capacitados para conseguir esta labor. En otro caso, un trabajador será el responsable de extender el alambre, mientras que otro deben enderezarlo. El tercer obrero contará con el rol de ir seccionando los trozos de alambre hasta lograr una simetría.

División del trabajo Fayol

División del trabajo Fayol

Fayol manifiesta que todos los trabajadores de una misma compañía tendrán las destrezas suficientes para ampliar varias acciones para contar con un rendimiento de dinero y tiempo. Cada trabajador cuenta con su propia experiencia que va desde los expertos hasta los generalistas. Cuando hay distinción dentro de la división del trabajo, la eficiencia en la producción del mismo se verá en incremento. El principio de Fayol es adaptable a los trabajadores de administración y resto de empleados técnicos.

División del trabajo según Marx

Karl Marx impugna un poco la idea de Fayol, debido a que considera que al incrementar la distinción dentro de la división del trabajo, se lograrían recoger trabajadores incapacitados para desempeñar con sus actividades, sea por falta de conocimientos o motivación específicos en el rubro en que labora.

“Mientras los empleados se vuelven más expertos o especializados, el trabajo propio se realiza cada vez más iterativo, llevando un camino de la alienación durante el procedimiento de producción”

Con esta cita programada por Marx, llega al desenlace de que un empleado especializado suele desmotivarse fácilmente, a perder el idealismo por lo que hace, sin ninguna disposición. Aunque el autor destaca que este procedimiento de especialización lleva menos horas de adiestramiento con esas personas, pues se presume que tienen las comprensiones para operar en esas acciones.

Dentro de sus contribuciones teóricas, Marx deja claro que existe una división financiera y social del trabajo. La primera se muestra como una necesidad técnica, y a otra ocupa un control social, linealmente vinculado con las jerarquías que prevalecen en las clases sociales. Si esta división del trabajo se junta para formar una misma entidad, pasara a ser un fenómeno inmutable e influenciado de poder.

División del trabajo según Arrighi

De cierta forma el apoyo de este concepto, fundamentando que está bastante cierto en lo que dispone Smith, pero impugna que la división del trabajo no sólo involucra la distribuir de las actividades a todas las personas para mejorar e incrementar la productividad, sino asimismo indicó que esta división beneficiaría a los fabricantes independientes.

Luego de ilustrar el ejemplo de la industria de los alfileres, mostró una división social del trabajo en diversos sectores de la sociedad (aquellos que laboran en el campo y la zona urbana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *