2 Ejemplos de discursos políticos

¿Qué es un discurso político?

Estamos frente a un mensaje oral que resulta exclusivo del área política, con connotaciones sociales y jurídicas, que busca sembrar en las personas intenciones y criterios, como también inclinaciones para poder ejercer acciones o generar reacciones que resulten a favor de quien profesa el discurso.

Ejemplos de discursos políticos

Debe de tenerse en cuenta, que este puede hacer referencia a un conjunto de argumentos donde se esgrimen ideas de corte social, que buscan el cambio en la sociedad y en sus distintos paradigmas en provecho del bien común (o en su defecto, de intereses particulares).

Características del discurso político

Debes de saber que un discurso de esta connotación presenta rasgos muy marcados que no pueden obviarse, a fin de que el mismo cumpla con sus objetivos y estos son:

  • Objetivo, si bien es cierto que tratándose de un discurso que busca mover las masas es evidente que este debe de contener razones que motiven, pero lo que nadie puede evitar es que este ha de mantenerse lo más centrado posible para evitar con ello, caer en subjetividades que puedan desviar del propósito.
  • Argumentativo, evidentemente las comunicaciones de este tipo deben de estar fundadas en motivadas razones, es decir, que cada una de las expresiones han de estar respaldadas por teoría alguna, los discursos de este corte no pueden hallarse representado por posturas  ya comprobadas en fenómenos sociales.
  • Maneja distintos receptores, esta es una de las características más marcadas y es que los instrumentos comunicativos de esta tipología, se dirigen a personas de variadas índoles económicas, sociales y culturales.
  • Lenguaje protocolar, contrario a lo que pueda pensarse, estos discursos no deben de ser eminentemente formales, ya que van destinados a público de diversa índole, por lo que deben de contar con palabras que hagan el lenguaje bastante asequible.
  • Estratégico y persuasivo, el principal objetivo de este tipo de discurso se reduce a la búsqueda de una acción o reacción en los sujetos receptivos, es decir, lo que se persigue es que estos sean convencidos y modifiquen su conducta hacia un propósito preestablecido que tiene el emisor del discurso.

A fin de que conozcas bien cómo se realiza un discurso político, vamos a brindarte el extracto de unos emitidos por personalidades reconocidas de dicha área, que además gozan de gran oratoria: 

  1. Discurso de Obama (expresidente de EEUU) en su visita oficial a Sudáfrica:

“…Pero dados los extraños e inciertos tiempos en los que vivimos —que son extraños, y son inciertos—, en los que las noticias de cada día generan nuevos titulares confusos e inquietantes, he pensado que tal vez sería útil retroceder un instante y tratar de ver las cosas con cierta perspectiva. Por eso les pido que me disculpen, —a pesar de que hace algo de frío—, si dedico gran parte de esta conferencia a recordar dónde hemos estado y cómo hemos llegado hasta aquí, con la esperanza de que esta reflexión nos sirva de guía para saber cuál es el camino a seguir.

Hace 100 años Madiba [Nelson Mandela) nació en la aldea de Mvezo (…). No había ninguna razón para creer que un niño negro en esa época, en este lugar, iba a cambiar la historia…”

  1. Discurso de la Reina Isabel, a la comunidad Europea con ocasión del surgimiento de la pandemia de COVID-19 en la zona:

«Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás», declaró la monarca, que ensalzó en su discurso los valores de la «autodisciplina», la «determinación tranquila y bien humorada» y el «compañerismo» en momentos de crisis.

Si bien hemos enfrentado desafíos antes, este es diferente. Esta vez nos unimos con todas las naciones del mundo en un esfuerzo común, utilizando los grandes avances de la ciencia y nuestra compasión instintiva para sanar. Tendremos éxito, y ese éxito pertenece a cada uno de nosotros»

Ten en cuenta que a la hora de hacer un discurso, debes de considerar siempre el público al cual va dirigido, de modo tal, que puedas así emplear un lenguaje adecuado que haga que el mensaje pueda ser captado con la mayor claridad posible y así sea dirigido lo más pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *