2 Ejemplos de discursos cortos

¿Qué son los discursos cortos?

En esta web ya te hemos reseñado el concepto de la palabra discurso, pues bien en esta oportunidad nos corresponde expresar que tratan los cortos, o los de pocas palabras.

Ejemplos de discursos cortos

En el mundo de la oratoria, existen muchos canales para expresar las ideas de forma adecuada, siendo los discursos uno de los instrumentos más válidos, tal es el caso, de que existen unos cortos para poder manifestar en pocas expresiones la emoción que se puede sentir ante las circunstancias.

Características de los discursos cortos (+ ejemplos)

Efectivamente estos comparten las características de todos los discursos, pero presentan unos rasgos bastante detallados, que a continuación te mostramos:

  • Lenguaje formal, con independencia del público al cual van dirigidos, has de comprender que todo discurso debe de mantener un lenguaje de altura, es por ello, que lo mejor que puedes hacer es preparar bien un borrador para que en el mismo aprecies las palabras que estás expresando y evalúes así si estás dándote a entender.
  • Ideas claras y concisas, efectivamente tratándose de un discurso de esta magnitud, es de comprender que el mismo debe de contener todo concentrado por decirlo de un modo sencillo.

Es así, como nuevamente te manifestamos que lo mejor es que tomes un boceto y dejes en el plantado todo lo que quieres decir, si ves que este te sale muy extenso no pasa nada, solo debes de tomar las ideas principales y proceder a crear un resumen, así todo te saldrá mucho más rápido y será más fácil de memorizar.

  • Carácter motivacional, en efecto, si bien no es la regla común nos atrevemos a decir que los discursos motivacionales son el mejor medio de representación de los cortos, llevando como rasgos marcados las frases cliché, las expresiones alentadoras y los mensajes emotivos.

Por tal razón es común que estos discursos se vean con frecuencia en reuniones laborales y académicas, donde la situación amerite su expresión.

Con el propósito de que conozcas cómo es un discurso corto, te presentamos los siguientes ejemplos:

  1. Discurso de Bienvenida en una Institución Académica, ante la presentación de un libro:

Estimados profesores, compañeros estudiantes y demás invitados. Ante todo, un cordial saludo de parte del grupo de estudio sobre la literatura contemporánea. Es para nosotros un honor contar con su presencia dentro de este evento. Mi nombre es Estudillos Nobrega y soy Director del grupo y quien ha estado a cargo del proyecto.

Durante semanas hemos venido trabajando para poder llevar a ustedes la presentación del libro escrito y editado por alumnos y profesores pertenecientes a nuestra casa de estudio, lo cual sin duda alguna nos llena de un inmenso orgullo, pues este texto cuenta con los más altos estándares de redacción y presentación para poder llevar al público lecturas con profundidad y contenido valioso, dejando en alto el nombre de nuestro grupo y nuestra universidad. No cabe duda que nos seguimos superando y que la mejor inversión siempre será en la educación. Un especial reconocimiento a quienes trabajaron arduamente para alcanzar este logro y para la realización de esta actividad.

 

  1. Discurso de agradecimiento en una reunión laboral, ante un ascenso de puesto de trabajo:

Buenas tardes a todos los presentes, contar con su presencia en un día tan importante para mí, me llena de gratitud y emoción.

Ha sido un año de desafíos y metas alcanzadas, donde no ha sido fácil cada paso que he dado, pero donde cada tropiezo significaba un motivo más para alzarme y continuar andando. Sin duda mi formación previa me ha permitido afrontar todo con mayor serenidad y certeza, siendo este mismo factor el que me ha llevado a ser merecedor de este ascenso en mi carrera como profesional, lo cual me llena de un inmenso orgullo.

Estos logros no son solo míos, son también de quienes me han acompañado y guiado en todo el camino, mi familia, compañeros de trabajo, amigos, colegas, y mis superiores, quienes con su autoridad e intachable liderazgo me han conducido hasta aquí, enseñándome que los límites se los impone uno mismo. Gracias a todos por marcar una etapa tan valiosa.

Estoy más que comprometido a seguir formándome personal y profesionalmente para no defraudarlos a todos y cada uno de ustedes quienes han depositado su confianza y aprecio en mí. Reitero mi lealtad con ustedes y con la empresa la cual ha sido mi institución formadora y que me ha abierto tantas puertas.

Nos les quito más tiempo, hasta luego y muchísimas gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.