3 Ejemplos de Discriminación

¿Qué es la discriminación?

Se conoce como discriminación el acto por medio del cual una persona trasgrede a otra en razón de su raza, sexo o condición social. Dicho de esta forma, es de comprender que la discriminación no es más que acto violento, que puede reducirse a ofensas, gritos y demás maltratos de orden físico, económico o moral, en contra de un sujeto, por su sola esencia.

Ejemplos de Discriminación

Y es que la condición económica, la raza, el sexo, la cultura, la religión, la nacionalidad, y la inclinación sexual, son rasgos únicos que definen a una persona siendo los mismos autónomos, encontrándose aferrados a su propia esencia humana, por lo que es de comprender que no puede una persona desligarse de ellos, motivado a que los adquirió por derecho o los dispone por su voluntad, siendo esto así, los mismos han de ser respetado e incluso defendidos, por terceros.

Características de la discriminación

El acto discriminatorio es reprochable en todas las culturas y niveles sociales, debiendo ser denunciado o informado a las autoridades, lo más pronto posible para evitar así la molestia, perjuicio o puesta en peligro de la persona que lo está sufriendo, por ello, presta atención  a sus características para que puedas distinguirlo y reprimirlo en su primera vez:

  • La discriminación implica la segmentación del grupo social en niveles culturales, esto hace suponer a los sujetos que caen en discriminación que son inferiores al resto, por lo que se les hace sentir como marginados y poco afortunados.
  • Esta conducta genera perjuicios en la persona de quien la padece, ya que le hace creer que no es meritorio de ningún beneficio, como tampoco de buen trato. En este sentido, puede afirmarse que la discriminación es ofensiva y como tal conduce al desapego de las personas de la mayor parte las buenas costumbres y la correcta moral.

Tipos de discriminación

Una vez identificada las dos características más relevantes de la discriminación, conviene advertir cuales son los tipos que se aperciben de la misma, y que de una forma u otra, pueden conducir a la realización del acto y la generación de daños morales, psicológicos y físicos en la persona de quien los padece:

Discriminación laboral

En un principio esta solía considerarse como toda aquella que tiene a lugar en el campo laboral, sin embargo, muchas veces se discutía si ocurría fuera o dentro de los recintos, por lo que las personas podían caer en una verdadera situación de aprovechamiento para generar sus desprecios.

Es por ello, que se extendió a toda situación que envolvía aspectos laborales y que tenía que ver con el desempeño de la persona en sus facultades y roles acorde a su puesto de trabajo.

Discriminación sexual

Esta tiene que ver con el hecho, de que las personas tiene totalmente derecho a tener la inclinación o preferencias sexuales que gusten, pero dicha discriminación abarca también la reprobación que se puede presentar ante negativas o ciertas actitudes sexuales que las personas puedan tener en la intimidad.

  1. Marta es una mujer bastante alegre, sin embargo, de un tiempo para acá se nota triste y reservada, por lo que su mejor amiga le pregunta que le pasa, y ella estalla en lágrimas, diciéndole que su esposo no la quiere, y la insulta todas las noches, pues ella se niega a realizarle sexo oral, debido a que no está de acuerdo con ello. Ante esto, su mejor amiga le dice que está siendo víctima de discriminación, pues ella tiene todo el derecho de llevar a cabo la intimidad como guste y como se sienta más cómoda, no teniendo porque sentirse triste por ello, que debe denunciarlo porque la está maltratando psicológicamente.

Discriminación Religiosa

Una de las más comunes y que todavía suscite en el medio oriente es la discriminación religiosa, que no es más que la fundada en los principios, costumbres y creencias religiosas que hacen que las personas se desprecien entre unos y otros a razón de sus ideales.

Ejemplos de discriminación

Vamos a señalarte a continuación, una serie de ejemplos de discriminación que pueden ayudarte a entender más sobre el asunto:

1.      Ejemplo de discriminación en el sitio de trabajo

Carlos está participando de los juegos corporativos de futbol, sin embargo, Carlos no es aceptado por sus compañeros porque no sabe cómo manejar la pelota a razón de que cuenta con una limitación física. Por lo que  estos desaprueban que el mismo participe pues siempre tarda en hacer las entregas del trabajo y puede incluso generar retrasos a razón de su pierna corta. Ante esto, los presidentes de ambas empresas suspende a los equipos por conducta antiética y además por tratarse de un acto discriminatorio.

2.      Ejemplo de discriminación basada en el género

Marta es una mujer bastante alegre, sin embargo, de un tiempo para acá se nota triste y reservada, por lo que su mejor amiga le pregunta que le pasa, y ella estalla en lágrimas, diciéndole que su esposo no la quiere, y la insulta todas las noches, pues ella se niega a realizarle sexo oral, debido a que no está de acuerdo con ello. Ante esto, su mejor amiga le dice que está siendo víctima de discriminación, pues ella tiene todo el derecho de llevar a cabo la intimidad como guste y como se sienta más cómoda, no teniendo porque sentirse triste por ello, que debe denunciarlo porque la está maltratando psicológicamente.

3.      Ejemplo de discriminación fundada en razones religiosas

Es muy conocida la guerra actual que se vive entre los países musulmanes a razón de las religiones, lo mismo que sucede a razón de los conflictos que se sucintan entre los orientales contemplándose de esta forma discriminación a razón de las preferencias hacia Buda o demás deidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *