25 Ejemplos de Diptongos

¿Qué es un Diptongo?

Se entiende por diptongo a la formación de sonido que se ocasiona cuando se juntan dos vocales en una misma sílaba, de este modo, estamos en presencia de un peculiar sonido que se genera al pronunciar las mismas, en este sentido, la Academia distingue los siguientes diptongos:

Ejemplos de Diptongos

  • La unión de dos vocales cerradas, como lo son la i, u. también estas se distinguen como vocales débiles, ya que las mismas cuentan con una entonación menor en comparación con las demás vocales.
  • La unión de una vocal cerrada con una vocal abierta: en este caso, conviene advertir que las vocales abiertas son la a, e, o. O también denominadas vocales fuertes, las cuales se pueden considerar como de entonación fuerte, es decir, que hay que modular con dureza para poder generar el sonido de las mismas, en este sentido, se produce un diptongo cuando se utiliza una vocal abierta y una vocal cerrada en una misma oración.

Modelo de oraciones con diptongos

A continuación vamos a mostrarte unos ejemplos de diptongos dentro de oraciones, para que puedas evidenciar como se usan los mismos, presta atención:

  1. Abierta: La farmacia está abierta las 24 horas del día, por lo que no hay excusas puedes ir a comprar el medicamente cuando desees.
  2. Abuela: Mi abuela era la mejor del mundo, en ella yo podía descansar todas mis penas, y todas mis amarguras pues me curaba con su amor.
  3. Acuerdo: Entre mi ex marido y yo llegamos al acuerdo que por el bien de los niños compartiríamos la custodia, para el beneficio de ellos.
  4. Ahijado: Mi ahijado Aarón es el mejor del mundo, es un niño educado y muy bien portado, por esa razón yo lo quiero tanto.
  5. Ahumado: Cuando se hace pan de jamón, lo mejor es utilizar de base jamón ahumado, pues este le da un sabor especial a cada una de las comidas, permitiendo así tener un mejor gusto y sazón.
  6. Apuesta: La apuesta por la libertad es la más grande de todas, pues las personas quieren siempre poder gozar de sus enteros placeres y decisiones sin temor a réplica alguna.
  7. Audaz: Mi pareja es bastante audaz pues él sabe todo lo que debe hacerse para obtener la mayor de la tranquilidad, y poder así gozar de una vida plena sin ningún problema.
  8. Bienvenido; Cada ser humano que desee sumar a mi vida será bienvenido, mientras que aquellos que deseen separarse de mí, o bien que gusten venir a pelear conmigo pueden marcharse sin ningún problema.
  9. Cambio: El cambio siempre nos asusta pero debemos saber que los cambios son necesarios en la vida para crecer, y además estos pueden ser por demás necesarios para lograr una vida productiva, nada crece en la comodidad.
  10. Condicional: Una situación condicional es aquella que te obliga a actuar de determinada manera, sin darte cuenta, pues son los mismos hechos o situaciones los que te obligan a proceder de forma específica para tu beneficio o bien para buscar la aprobación de un tercero.
  11. Copiar: A los jóvenes les gusta mucho copiar las acciones de los demás, pero es aquí donde reside el verdadero peligro, pues estos no se dan cuenta del riesgo que pueden correr, ante la aparición de las eventuales consecuencias.
  12. Cuento: La vida hay que vivirla sin tanto cuento, pues esto es algo que motiva a los demás a criticarnos y a comenzar a opinar, con el derecho de pretender que somos perfectos y un blanco fácil de juicios malsanos.
  13. Cuesta: Muchas veces la vida nos cuesta más de lo que creemos, es por ello, que debemos ser mansos con los demás, entendiendo así que no tenemos por qué preocuparnos en exceso.
  14. Cuota: La cuota de pago de cada giro es elevada, por esa razón yo te recomiendo que entregues la moto, pues te será imposible pagar la misma, o de lo contrario puedes perder por completo todo el dinero.
  15. Encuesta: Los alumnos deberán llenar la encuesta en horas de clase, bajo el cuidado de los profesores, para que puedan así aclarar las dudas que le surjan en las mismas.
  16. Fuego: La novela fuego en la sangre fue una de las mejores al demostrar que los amores se pueden reestablecer siempre y cuando existan sentimientos verdaderos y las personas sepan muy bien cómo comportarse.
  17. Reunir: Si te quieres reunir con tus amigos debes procurar la búsqueda de un horario compatible para que así todos puedan asistir, o de lo contrario corres el riesgo de que alguno te falte.
  18. Reina: María se ganó el puesto de Reina del Curso y gracias a eso su ego ha crecido llegado a ser una persona verdaderamente molesta para sus compañeros.
  19. Puerco: El puerco del vecino es una verdadera molestia, pues se pasa la reja y termina acabando con todas mis cosechas, claro yo no me meto con él, porque es un animal de gran tamaño y me genera mucho miedo.
  20. Puedo: Cada vez que quiero algo, yo siento que puedo y esto sucede porque simplemente yo deseo continuar con mi vida, y en este sentido, me crezco en toda mi libertad.
  21. Nuevo: Cada vez que mi hermano comienza una relación, se siente como un hombre nuevo, tanto es así que decide cambiar su peinado e incluso su apariencia.
  22. Muerdo: Mi hermano es tan tremendo que cuando quiere algo llega y me muerde, pero para que aprendiera yo lo muerdo en sus brazos con suavidad, sin embargo se asusta pero no deja la mala maña.
  23. Vicio: Si algo debo reconocer es que tus besos son mi nuevo vicio, caigo encantando a tu manera de besarme y acariciarme.
  24. Trueno: Cada vez que suena un trueno, mi perro se asusta y se mete para adentro de la casa, motivo por el cual, he decidido sedarlo durante las tormentas para que su ansiedad se calme.
  25. Vidrio: El vidrio es un material delicado, por ese motivo es que yo he decidido no manejar más el asunto, pues soy un ser inexperto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *