9 Ejemplos de Diagramas de Venn

Los diagramas de Venn son una representación gráfica que permite esquematizar y agrupar elementos de dos o más conjuntos, para comprender de una manera más fácil, las relaciones y diferencias existentes entre sus elementos.

diagramas de venn

Para representar el diagrama de Venn de manera gráfica se emplean circunferencias que representan los conjuntos, las cuales se sobreponen una sobre la otras para denotar los elementos que se relacionan entre sí, como, características, cualidades, u otras.

Esta sobreposicion de circunferencias se conoce como intersección, la cual representa la relación que tienen en común algunos de sus elementos, y lo que se encuentra por fuera de los conjuntos se conoce como universo.

Para comprender mejor de que se tratan, veamos los siguientes ejemplos.

9 Ejemplos de diagrama de Venn

Los diagramas de Venn son una excelente herramienta para explicar las relaciones existentes entre elementos de dos o más conjuntos de una manera muy sencilla, enviando un mensaje visual de fácil compresión, incluso para un público infantil.

1.      Ejemplo de diagrama de Venn (figuras geométricas)

Como se puede observar en la imagen, los elementos están agrupados en tres conjuntos con distintas formas geométricas, pero entre los tres grupos existe un factor en común, que es el color azul; por ende, el punto donde las tres circunferencias se unen o interponen (intersección), agrupa estos elementos que comparten similitudes entre sí.

diagramas de venn (figuras geométricas)

2.      Ejemplo de diagramas de Venn (Animales)

En este ejemplo se puede observar claramente que de todos los animales existentes (universo), se ha tomado tres grupos de animales (conjuntos), los que vuelan, los que nadan, y animales carnívoros; pero, aunque estos grupos pueden ser bastante grandes, solo se tomaron 5 animales para formar parte de los elementos de dichos conjuntos.

La intersección entre estos tres conjuntos agrupa  la similitud que guardan entre sí:

a) Animales que vuelan y nadan: el pato.

b) Animales que nadan y son carnívoros: el cocodrilo.

c) Animales que carnívoros y que vuelan: el águila.

diagramas de venn (animales)

3.      Ejemplo de diagramas de Venn (enfermedades virales)

El sarampión y la viruela son dos enfermedades virales que posee muchas semejanzas entre sí, al igual que ciertas condiciones que las diferencian; en ambos casos, tanto las similitudes como las diferencias se pueden representar en un diagrama de Venn.

Siendo las sintomatologías, elementos que forman parte de cada enfermedad o conjunto, representadas por dos circunferencias distintas; las sintomatologías que se encuentran dentro de la intersección de ambas circunferencias son las semejanzas que poseen, y las diferencias, son las que se encuentran fuera del área de intersección; el resto de enfermedades virales existentes forman parte del universo.

diagramas de venn (enfermedades virales

4.      Ejemplo de diagrama de Venn (Ética y Moral)

La ética y la moral son dos terminologías que, aunque tienen en común que ambas rigen la forma de proceder en la conducta humana, ambas hacen mención a dos maneras de proceder; pues la ética depende del criterio individual de cada persona, y la moral se forja a medida que el individuo crece producto de la influencia social.

Dado las semejanzas y diferencias que guardan en común, ambas se pueden igualmente representar gráficamente en un diagrama de Venn.

diagramas de venn (ética y moral)

5.      Ejemplo de diagrama de Venn (edades)

Suponiendo que en tres comunidades distintas se realizó un muestreo poblacional para conocer cuáles de las edades comprendidas entre 1 y 12 años, forman mayor de su población infantil, y cuáles de estas edades prevalecen en común en las tres comunidades.

Tomado de referencia las siguientes tres muestras, tomadas aleatoriamente en cada comunidad

  • Comunidad A {1, 4, 2, 7, 9, 12}
  • Comunidad B {1, 2, 8, 5, 3, 10}
  • Comunidad C {4, 9, 2, 8, 11, 2}

Se puede observar en el diagrama de Venn, que en los tres grupos hay niños de 2 años de edad, entre otras edades que, aunque prevalecen en común, no son un factor que se atribuya a las tres comunidades por igual.

diagrama de venn (edades)

6.      Ejemplo de diagrama de Venn (Grupo escolar)

Del programa académico que deben aprobar los estudiantes de tercer año de bachillerato, existen dos materias que tienen mayor grado de dificultad, que son, física y química; mediante un diagrama de Venn se busca visualizar, qué estudiantes de la sección C, tienen reprobadas ambas materias.

En este caso, todas las materias que conforman el programa académico son el universo, las materias físicas y química representan cada uno de los conjuntos, y los estudiantes son los elementos; los estudiantes dentro de la intersección entre ambas circunferencias serían los estudiantes que han reprobado ambas materias.

diagramas de venn (grupo escolar)

7.      Ejemplo de diagrama de Venn (energía mareomotriz y undimotriz)

La energía mareomotriz y la energía undimotriz son dos energías renovables que se generan a partir de la fuerza cinética del mar, para producir energía eléctrica; pero ambas son dos energías que poseen diferencias entre sí. La energía mareomotriz aprovecha la diferencia entre las mareas bajas y altas, y la energía undimotriz aprovecha la fuerza en el movimiento de las olas , en ambos casos para producir electricidad.

Dichas similitudes y diferencias se pueden representar en un diagrama de Venn, siendo las similitudes representadas dentro de la intersección, donde se unen ambas circunferencias, y las diferencias, las que quedan por fuera de la intersección, pero dentro de cada círculo.

diagramas de venn (energía mareomotriz y undimotriz)

8.      Ejemplo de diagrama de Venn (estados de la materia)

Los estados en la materia, que se conocen como: sólido, líquido y gaseoso, están presentes en todo los que nos rodea, algunos objetos pueden estar integrados por más de un estado a la vez; para comprender cómo funcionan fácilmente, se puede usar una representación visual, como lo es el diagrama de Venn.

Cada estado de la materia, sólido, líquido y gaseoso, es un conjunto, y aquellos objetos que se componen de dos estados a la vez, son elementos en común que se representan en la intersección de las circunferencias.

diagrama de venn (estados de la materia)

9.      Ejemplo de diagramas de Venn (Frutas)

Las frutas son frutos comestibles obtenidos naturalmente de las plantas, y forman parte indispensable para una dieta balanceada; existen muchos tipos de frutas: frutas ácidas, semiácidas, neutras, y dulces.

Sin embargo, los grupos o conjuntos posee características comunes entre sí, que podemos representar en un diagrama de Venn; por ejemplo, su color.

diagrama de venn (frutas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *