5 ejemplos de desarrollo sustentable en México

El término sostenibilidad se menciona frecuentemente, la mayor parte de aquellas sin entendimiento alguno de su verdadero sentido, dando como resultado que el mismo se pierda. El desarrollo sustentable, de la misma forma que lo comprendemos, no solo incluye el término de desarrollo extenso del respeto al medio ambiente, sino además el desarrollo de la justicia social.

ejemplos de desarrollo sustentable en México

El desarrollo sustentable

Objetivos del desarrollo sustentable

· Un aumento que tiene presente la paz y las necesidades de los individuos contemporáneas.

· Respeto al incremento ambiental.

· Aumento justo sin sacrificar los derechos de las generaciones futuras.

Principios del desarrollo sustentable

Un sistema político democrático que asegure la colaboración positiva de la ciudadanía en la toma de elecciones.

· Un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimientos tecnológicos de manera autónoma y sustentable.

· Un sistema de producción que responde a la necesidad de defender el medio ambiente y la responsabilidad de conservar la totalidad de la pluralidad y la diversidad biológica.

· Un sistema técnico capaz de buscar constantemente novedosas resoluciones.

· Fomentar un sistema universal de modelos comerciales y financieros duraderos.

· Un sistema de administración flexible capaz de autocorregirse.

Tipos de desarrollo sustentable

Desarrollo sustentable social

La sostenibilidad social es la función de un sistema social, como un territorio, una familia o una organización, de funcionar a un grado determinado de confort y armonía social de manera indefinida. Inconvenientes como la guerra, la pobreza endémica, la injusticia generalizada y la baja tasa de enseñanza son indicios de un sistema socialmente insostenible.

Desarrollo sustentable medioambiental

La sostenibilidad medioambiental es la capacidad ambiental de tolerar indefinidamente un grado determinado de calidad medioambiental y tasas de sustracción de recursos naturales. Este es el más grande problema real de todo el mundo, aunque, como las secuelas de no solucionar el problema ahora se retrasan, el problema obtiene una prioridad bastante baja para ser resuelto.

Desarrollo sustentable económico

La sostenibilidad económica es la función de una economía para conservar un grado determinado de producción económica de manera indefinida. A partir de diversos eventos vitales para la narración de la raza humana, este es el más grande problema aparente de todo el mundo que pone en riesgo el desarrollo debido al problema de la sostenibilidad del medio ambiente.

El impacto ecológico de México con relación a otras naciones

La huella ecológica es una medida estandarizada de la demanda humana para el ecosistema de la tierra y representa la extensión de la tierra y oceánica fundamental para proveer los recursos que consume la población y borrar sus desperdicios.

La biocapacidad total es la función de un área de productividad biológica específica para crear un abasto regular de recursos renovables. La huella ecológica per cápita de México es de 3 hectáreas y su biocapacidad total es de 1.5 hectáreas, lo cual provoca que la huella ecológica de México sea de 1.5 hectáreas.

Comparativamente con otros territorios latinoamericanos con un desarrollo económico comparable, México tiene una huella ecológica semejante, empero su biocapacidad total es menor, lo cual resulta en un más grande déficit ecológico.

5 ejemplos de desarrollo sustentable en México

A continuación, te daremos algunos ejemplos de desarrollo sustentable en México, para que puedas complementar con la teoría que te dimos en los apartados anteriores:

Torre BBVA Bancomer

La Torre BBVA se localiza en un emplazamiento urbano con infraestructura que existe, salvaguardando su ámbito y hábitat de recursos naturales, eliminando la utilización de agua potable para el riego de espacios verdes y perfeccionando la calidad de vida interior; esto se debería a su iluminación LED, que es alimentada por plantas sostenibles y ventilación exterior que regula la temperatura del inmueble.

Es considerado uno de los 27 inmuebles certificados LEED Platinum de México y uno de los 14 inmuebles en la categoría BD + C (diseño arquitectónico y construcción), uno de los más difíciles de conseguir.

Creación de empresas comunitarias y forestales

El plan es organizado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y CONAFOR en cooperación con Rainforest Alliance. Tiene como fin generar organizaciones forestales comunitarias que contribuyan al desarrollo local por medio de la construcción de empleos y activos comunitarios, y simultáneamente contribuyan a la defensa. de bosques y servicios del medio ambiente involucrados.

¡Échale a tu casa!

Esta idea de casa autoproducida, estructurada y autoconstruida tiene como fin dar casas dignas para familias de bajos ingresos por medio de la obra de casas participadas por la sociedad.

Planea financiar y usar 25 millones de dólares estadounidenses en los siguientes años para contribuir a las familias de bajos ingresos a edificar sus propias viviendas ecológicas, equipadas con estufas que ahorran energía, biodigestores y sistemas de purificación de agua de lluvia. PROAIRE

La idea tiene como fin adoptar diferentes tácticas, entre ellas el fortalecimiento institucional, la averiguación científica, renovación del transporte público, reforestación, ampliación del metro, desempeño ecológico de las zonas verdes e incentivación del uso de bicicletas transitables por ciclovías.

Todo lo mencionado por medio de este proyecto, se espera minimizar las emisiones contaminantes en bastante más de 490.000 toneladas, minimizar los contaminantes tóxicos en 5.000 toneladas y minimizar los gases de impacto invernadero en 5,5 millones de toneladas.

Biocapacidad y huella ecológica en México

En los últimos 50 años, la biocapacidad total de México ha disminuido de forma reiterada, de 3.5 hectáreas en 1961 a 1.5 hectáreas actualmente, gracias a prácticas agrícolas más agresivas con el medio ambiente, la degradación de los ecosistemas y el incremento poblacional.

Debido al crecimiento del consumo poblacional, la huella ecológica ha incrementado de 1,7 hectáreas en 1961 a bastante más de 3 hectáreas actualmente. Cerca de 1980, México se ha convertido en un territorio con déficit ecológico, una vez que en últimos años era un territorio con una enorme reserva ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *