6 Ejemplos de desarrollo humano

¿Qué es el desarrollo humano?

Este hace referencia a un proceso a través del cual todos los ciudadanos que forman parte de una sociedad, mejoran sus condiciones de vida, por medio de la estabilidad económica. En este sentido, puede concebirse que el desarrollo humano, esté estrechamente relacionado con la economía y las posibilidades de inversión en un determinado país.

Ejemplos de desarrollo humano

Por otra parte, también puede concebirse el desarrollo humano, como aquellas etapas a través de las cuales pasan las personas desde su nacimiento hasta su senectud, en este caso, dispondremos este post para explicarte más detalladamente de que trata la misma.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano?

A continuación vamos a mencionarte las etapas del desarrollo humano, las cuales pueden presentarse de forma correcta en algunos individuos y quedar estacionarias en otros debido a patologías, en todo caso, vamos a mencionarte a continuación una breve descripción para tu máxima comprensión, junto a una serie de ejemplos para ti:

Etapa prenatal

Puede que muchas legislaciones no la contemplen como parte de la existencia humana, pero a efectos de las etapas del desarrollo humano, la vida inicia con la concepción y tiene a lugar y consolidación con el nacimiento.

Siendo esto así, es posible concebir como la etapa prenatal incluye todas aquellas fases del desarrollo embrionario y fetal, veamos con un ejemplo:

  1. María cree estar embarazada y acude al médico, quien le confirma sus sospechas, desde entonces le recomienda someterse a revisiones médicas y control. Con esto María comienza una nueva etapa, motivo por el cual, comienza a ver el crecimiento de su hijo en el interior de su vientre, desde que es un pequeño embrión hasta que el mismo se desarrolla por completo para su nacimiento.

Primera Infancia

Es aquella que comienza con el nacimiento y  culmina a la persona cumplir los 6 años. En efecto, en esta etapa la persona no puede valerse por sí misma y dependen de las otras, siendo esto así, es concebible que requiera del acompañamiento de los demás, como también pueda necesitar de la defensa y protección de los adultos.

  1. Un ejemplo de esto, podemos verlos en niños de preescolar quienes se encuentran en estado de indefensión total, y que además se encuentran en plena etapa de desarrollo de sus habilidades motoras y psicológicas, por lo que pueden estar dependientes, además no gozan de autonomía.

Niñez

Es la etapa subsiguiente, y esta comienza con los seis años y culmina con los doce, la misma hace referencia a todas aquellas acciones que un individuo puede sobrellevar durante la misma, en consecuencia, una persona dentro de estas edades comprendidas puede atender a las instrucciones y conforme a las mismas puede realizar trabajos de imitación. Los niños se encuentran formando su personalidad, y del mismo modo, pueden presentar sus primeras muestras de carácter.

  1. Un ejemplo de esto podemos verlo reflejado en los niños de primaria, quienes se encuentran formando su personalidad y de esta forma pueden proceder a crear sus ideas propias.

Adolescencia

Esta comienza con los 12 años y culmina a los 21 años, dentro de este periodo la persona puede presentir una mezcla de reacciones y de fluctuaciones de humor, que se corresponden con la misma exaltación de las hormonas.

Es por ello, que son normales los ataques de rebeldía y la muestra de ciertas conductas incorrectas, asociales y antisociales. En todo caso, algunos sujetos muestran mayor madurez cuando han sentido cambios bruscos en su vida.

  1. Juan Pablo tiene 13 años y nota que su cuerpo está cambiando de apariencia, luce más musculoso y ciertas zonas han aumentado su tamaño, siente miedo. Además está teniendo sueños húmedos, por lo que puede despertarse sobresaltado. Del mismo modo, este tiene erecciones que le cuesta controlar. Sin embargo, a medida que crece el mismo puede combatir sus instintos y controlar sus instintos.

Adultez

Una hermosa etapa que comienza con los 22 años y termina con los 60 años, donde la persona ya sabe realmente lo que quiere y es dueña de sus propias decisiones, del mismo modo, puede esta hacer frente a todos los contratiempos con valentía y mucho poderío.

Es así, como es una etapa donde la persona madura todas sus habilidades y a consecuencia de ello, puede hacer frente a las mismas adversidades, por este motivo, es que puede aprender y crecer:

  1. Julieta tiene 25 años, ya sabe bien con quien quiere casarse y qué hacer con su destino, de hecho, se encuentra trabajando para ello.

Ancianidad

Esta refiere a la etapa más longeva, y comienza con los 61 años y termina con la muerte, durante la misma la persona manifiesta cierto retraso en sus condiciones motoras y psíquicas, es así, como puede verse que esta se merma en sus capacidades.

De este modo, estamos en presencia de una etapa degenerativa.

  1. Un ejemplo de ello, podemos verlo en una persona que se jubila y se retira a su casa, para cuidar de sus nietos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *