5 Ejemplos De Delimitación Del Problema

En esta lección explicaremos los 5 ejemplos de delimitación del problema, concepto e importancia.

Ejemplos De Delimitación Del Problema

Sin duda alguna, sabemos que aspectos o problemas de la realidad son los mejores escenarios para la ejecución de un proyecto de investigación, los cuales pueden ser abordados por medio de una exploración, pero siempre necesitan de ciertos límites, que sean determinados en dignidad al propio estudio, es decir, tomar en cuenta el objetivo de la investigación para que esta pueda desarrollarse de manera adecuada.

Por lo tanto en el campo investigativo, resulta necesario conocer tanto el agente, problema o fenómeno, como la forma considerada de abordar el mismo, a través de una serie de normas que se instituyan entorno a este y la afirmación plena de que solo puede ser realizado en un sector de forma eficaz.

¿Qué es la delimitación del problema?

Es llamado también como establecimiento de límites, son los limites cognitivos que ilustran los aspectos que únicamente pueden ser investigados o estudiados por parte del investigador.

De este modo se pueden conocer claramente qué es lo que se van a estudiar, investigar y en que entorno se desarrollara las estrategias apropiadas para llevar a cabo el estudio y la solución del mismo.

¿Por qué es importante delimitar temas de investigación?

Todo investigador profesional o de nivel universitario debe aprender a delimitar una investigación para así abordar la problemática principal o la más interesante para una sociedad.

Al tomar en cuenta este criterio, es importante realizar preguntas que le ayuden a observar, trabajar y solucionar esos problemas desde un punto de vista convincente. Esto le ayuda a centrarse en un tema específico para así evitar extender el tema o desviarse de la investigación o problemática principal.

Define el objetivo de tu investigación

Es importante recordar que la delimitación de un tema debe responder al estudio mayor que vas a realizar. Por eso, toma en cuenta que deberás establecer una delimitación que pueda dar repuesta a tu objetivo final. Luego de establecer el objetico principal realiza algunas preguntas de forma cerrada y abierta que ayuden a definir o resumir más el tema a estudiar. Considera que un estudio o investigación de pregrado debe estar formado por propuesta para la solución de problema social.

Las preguntas suelen variar de acuerdo con el método o la disciplina, pero puedes tomar en cuenta las siguientes preguntas:

¿Qué área específica del tema me interesa estudiar o investigar?

¿En qué tiempo, rango cronológico, rango etario me interesa estudiar o investigar?

¿Qué sujeto me interesa investigar, (puede incluir género, edad, identidad, nivel educativo, entre otros.)?

¿En qué espacio geográfico me interesa investigar?

Ejemplos destacados de delimitación del problema

Establecimiento de alcance

Los establecimiento de alcance, no simplemente se determinan límites basado en la delimitación de problemas, sino que igualmente son notorios los alcances que una investigación puede beneficiarse, expresando un manifiesto hasta donde el investigador puede abarcar.

Delimitación del espacio

Delimitación de espacio Ejemplos De Delimitación Del Problema

Esta se relaciona con la exactitud del ámbito o bien del sitio en el cual se realizara el estudio, es decir, se determina de forma proporcional al alcance, el espacio geográfico en el cual se ejecutará la disciplina acredita o científica a la cual hace referencia.

Delimitación de tiempo

Por mucho que se fundamente un estudio extenso o complejo, este no puede ser eterno, es decir, que cualquier estudio o investigación debe limitarse o fijarse un periodo de tiempo específico, esto se hace con el fin de especificarse los lapsos durante los cuales se desarrollará lo que se llevara a cabo en la investigación.

Si es una investigación que se base sobre los hechos o acontecimientos del pasado, incumbe en dicho caso, determinar los periodos de tiempo que serán comprendidas en dicho lapso, es decir que la investigación debe culminarse en la fecha indicada. Son ejemplos de delimitación del problema determinantes.

Delimitación de la población

Si la investigación es de estudio social, es importante tomar en cuenta, que el mismo deba ser ejecutado en un sector, por eso se predetermina la población, o lo que es lo mismo, se cumple la preselección de uno o varios grupos que muestran las características necesarias o principales para realizarse el estudio.

Delimitación de investigación

Delimitación de investigacion Ejemplos De Delimitación Del Problema

Antes de iniciar cualquier investigación o ejecución de un proyecto, se bebe seleccionar el problema o la delimitación de investigación. Para visualizar mejor este término tenemos de ejemplo la diabetes infantil, que se trata como una patología muy complicada.

Por lo que se hace preciso su limitación, por lo tanto debemos empezar a delimitarla el espacio, tiempo y población a estudiar. Por ejemplo: Diabetes infantil en la capital de Ecuador.

Para iniciar su investigación debe estudiar los casos que se presentaron en los últimos meses o años solo depende del alcance de su investigación, seguidamente se debe seleccionar o delimitar las edades comprendidas de los niños que pueden ir por ejemplo de 5 a 15 años, de esta forma estamos delimitando la población a tratar. Este es uno de los ejemplos de delimitación del problema comunes en el área de salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *