3 Ejemplos de dedicatorias de antologías

Definiendo términos

Antes de proceder a colocarte unas dedicatorias, vamos a adentrarnos un poco en la terminología, para que puedas comprender mejor el asunto. En este sentido, te señalamos que una antología, hace referencia a una combinación de distintas obras literarias, que son recogidas por una persona y posteriormente revisadas y editadas para su posterior publicación para la lectura general.

Ejemplos de dedicatorias de antologías

Dicho de esta forma, la antología es una forma de edición y depuración de las obras para su respectiva publicación, en caso tal, cuando se trata de textos inéditos y originales, los mismos son solamente organizados por categorías o por criterios preestablecidos por el propio autor para su contemplación por parte del público.

Por el contrario, una dedicatoria es una forma de expresión a través de la cual las personas rinden tributo a sus seres queridos, o bien a todos aquellos que le han prestado apoyo en determinado momento y que le han otorgado una gran compañía para poder establecer y consolidar sus proyectos.

De este modo, puede concebirse que la dedicatoria sea una forma de manifestar afecto, pero siendo una común apreciación del autor hacia aquellos que más pondera, es así, como se trata de un escrito dispuesto en palabras agraciadas y cargadas de cariño, en las páginas principales del libro.

¿Cuál es el origen de la dedicatoria?

Se considera que la dedicatoria es una peculiar forma de expresarse a través de los sentimientos y las palabras, siendo esto así, se aprecia que la misma pudo surgir como una forma de comunicarse entre los dramaturgos de épocas iniciales o bien, como una manifestación clara de las personas para poder así establecer una conexión sentimental entre una y otra, y así reflejarse el aprecio entre las letras que se expresan.

¿Cuántos tipos de dedicatorias existen?

Por si es de tu interés, te indicamos que existen distintas dedicatorias, y  te las describiremos a continuación:

De libros

Son las más comunes que apreciarás y las mismas se disponen en una hoja completamente blanca, siendo estas completamente marcadas por la prosa del autor,  es así, como dentro de las mismas se puede contemplar la existencia de buenos escritos y también de gratas expresiones.

De tesis

Respecto a los trabajos académicos, estos también suelen contar con dedicatoria, siendo las mimas suficientemente afectuosas, en la mayoría de ocasiones se recurre al agradecimiento de Dios, de familiares, amigos, compañeros de trabajo y por supuesto de los tutores, quienes contarán con suficiente responsabilidad para la elaboración de la misma.

De películas

Es común que en aquellas películas que se realizan con gran ahínco en el mundo cinematográfico, siendo las mismas ideales para la representación de las ideas que llevaron a cabo el proyecto, es así, como se puede establecer una relación afectuosa entre todos los participantes.

Estas aparecen al final de la película, y pueden comprender un cuadro simple o puede aparecer junto a la imagen de la persona a quien se le dedica, la más emblemática hasta los momentos ha sido la cinta que se dedicó a Paul Walker.

De canciones

Esta es la más peculiar de todas, pues las canciones no gozan de dedicatorias manifiestas, por lo que el propio título se convierte en la dedicatoria de esta, es así, como puede concebirse una forma hermosa y bastante expresiva de dedicar una canción.

De amor

Estas pueden parecerse fácilmente a los poemas, sin embargo, es una costumbre entre los escritores, que dicha dedicatoria sea menos romántica, por lo que puede tornarse no tan emblemática como el resto del contenido, en todo caso, esto es así, para que no se afee con la misma el material inédito dispuesto en el poemario.

Esta misma dedicatoria es la que se emplea en la antología, la cual puede ser realizada por el propio autor o en su defecto, por aquel que depura los textos y los organiza para su posterior publicación.

Ejemplos de algunas dedicatorias

A modo de ejemplo vamos a presentarte las siguientes dedicatorias, para que puedas contemplarlas y ver como se realizan las mismas:

  1. A todos aquellos que me han ayudado, le entrego estas letras que nacen de mi corazón, para que se contemplen con las mismas y puedan ver mis sentimientos reflejados en ellas.

A mis enemigos, quienes me han servido de inspiración y de superación para poder seguir adelante, en este restrojo de vicisitudes, sinsabores y escasas pero bien vividas alegrías.

  1. A mi amor, mi única e interminable mujer, la que nunca se cansa y siempre me acompaña en estas transitadas noches de letras, por eso es que te dedico mi última anécdota de mi mente perdida, en la que siempre te encuentro, mi amada.
  2. A los que no saben leer, pero que conocen de letras. A los que no saben expresarse, pero creen que pueden sentir, en fin, a todos aquellos que sin existir viven, y que sin vivir mueren, estas locas palabras para ustedes.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *