¿Qué es un cuento?
La figura de los cuentos forma parte de las narraciones literarias, tratándose el mismo de un relato muy corto, con pocos personajes, cuya historia en la mayoría de los casos gira alrededor de temáticas de fantasía.
El cuento en su esencia es una narración breve, que en ocasiones puede presentar hechos reales, ligados con breves escenas de la ficción, con el propósito de imprimirle un poco de mayor atracción para los lectores, a través de eventos fantásticos y poco reales.
Características de los cuentos
Los cuentos como relatos del género literario, se distinguen por:
Gira entorno a un protagonista
Uno de los rasgos más distintivo del cuento, es que su temática es simple, en este sentido, no existen tramas complejas que involucren más de dos personas. Si bien es cierto, que existen distintos personajes, el cuento se centra solamente en la experiencia vivida del protagonista, de aquí que sean relatos amenos y fáciles de comprender.
Las acciones son paulatinas
En este sentido queremos indicarte que en el cuento, siempre existe una perfecta correlación de los hechos con el tiempo en que está siendo narrado el cuento, de esta forma no hay evocación al pasado, como tampoco referencia para el futuro.
Ficticio
En este sentido, si bien puede tomar un hecho real, la mayoría de relatos expuestos en el cuento, son ficticios, contando con matices fantaseos y que saltan de los cofines de la realidad.
La solución de problemas es el eje central
Los cuentos giran alrededor de una problemática con la cual debe de lidiar el protagonista a lo largo del relato, de este modo, el protagonista debe siempre de atender una serie de problemáticas, como también luchar contra distintos problemas morales o situaciones que coloquen en duda su juicio, sin embargo al final del cuento, el protagonista siempre sale victorioso.
Brevedad
Un rasgo distintivo de los cuentos, es que estos no son extensos, en comparación con la novela. El cuento se distingue por ser uno de los relatos literarios más cortos de todos, esto se debe a su centrada temática y la centrifugación del relato entorno a pocos personajes y una historia concreta.
Estructura única
Esto quiere decir que la lectura del cuento es uniforme, por lo que la persona que lo aprecia, puede comprender de principio a fin la temática de la cual trata, en especial, puede captar la idea central de la historia.
¿Cuál es la estructura de los cuentos?
De forma general, los cuentos presentan las siguientes partes:
Introducción
En este se encuentra el comienzo del relato, donde se presentan los personajes y se centra la temática en la situación principal o en el tema general del cual tratará.
Nudo
Llamado de esta forma, porque es la parte del cuento donde el protagonista debe de decidir entre una diatriba, que coloca su juicio en duda, y debe de disponer su voluntad a arreglar la situación, luchar por sus interés o bien a buscar una solución de una problemática que se le presente.
Desenlace
Cuando se trata de cuentos, los finales son bastantes peculiares ya que los mismos, puede terminar con un final adecuado, con un suspenso, o bien con una nueva situación dentro de la cual puede encontrarse el protagonista, en este caso, los expertos señalan que el cuento goza de un final abierto (con un mundo de posibilidades).
¿Cuántos tipos de cuentos existen?
Por si tienes dudas, te indicamos que existen distintas modalidades de cuentos:
Popular
Estos se corresponde con aquellos relatos que forma parte de la cultura y que además no gozan de una prosa muy literaria, por así decirlo, ya que no se aprecian las figuras retoricas como tampoco un lenguaje apropiado, en todo caso, su temática ha sido tan interesante, que los mismos han sido transmitidos de generación a generación:
De hadas
Estos se centran en mundos fantásticos, con personajes cargados con rasgos de fantasía o de mundos sobrenaturales.
Fabulas
Se trata de aquellos en los cuales los animales y las cosas adquieren rasgos propios de los humanos, o bien gozan de vida. De este modo, el cuento puede tratar de objetos inanimados que cobran sentido y forman parte de la existencia, siendo fundamentales para el relato.
Costumbres
Son propios de aquellas zonas rurales, estos se centran en relatos donde se plasman vivencias de antepasados, con ciertos toques fantásticos. Lo que pretende es transmitir sentimientos y valores, de forma pintoresca.
Cuentos literarios
Son todos aquellos que gozan de una prosa mucho más limpia, y con una estructura más definida. En estos, los términos son precisos y gozan de un buen formato, con lo que se pretende dar a conocer una historia bien conformada, para la lectura de los hechos.
¿Cuáles son los mejores cuentos de toda la historia?
A continuación vamos a mostrarte a modo de ejemplo, los cuentos más famosos, y que han sido traducidos en distintos idiomas, por lo peculiar de su prosa y lo hermoso de su historia:
- El rastro de tu sangre en la nieve, de Gabriel García Márquez
Este se centra en dos recién casados que viven su luna de miel a lo largo de Europa, sin embargo la nueva esposa experimenta un gran placer con distintos hechos marcados con sangre, un gran relato que pone de relieve lo impresionante de la prosa de García Márquez para dominar cualquier género literario.
- El Aleph, de Jorge Luis Borges
Es un relato que cuenta con marcadas connotaciones de metafísica y filosofía, dentro del mismo es posible apercibirse una gran cantidad de teorías y de pensamientos que muestran lo maravilloso que es la mente humana y su búsqueda incesante del saber y de la intención por desvelar lo desconocido.
- Axolotl, de Julio Cortázar
Es una narración bastante sencilla pero que cuenta con hechos mágicos, empezando porque le protagonista de la misma es una salamandra. Un cuento que evoca lo increíble de la existencia humana y cuanto puede esta aprender de la naturaleza.
- El beso, de Antón Chéjov
Un cuento que se centran en los destrozos que surgieron de la guerra rusa, en este caso, todo empieza con un beso estremecedor pero encantador a la vez que recibe un soldado ruso de una perfecta desconocida, un relato que narra conflictos bélicos y las amarguras del propio amor.