4 Ejemplos de cuentos latinoamericanos

Los cuentos latinoamericanos son aquellos que proceden de autores de origen latino, y que se caracterizan por contar con rasgos marcados de dicha cultural, los cuales son transmitidos en sus distintas narraciones, es por ello, que vamos a mencionarte a continuación los mejores cuentos latinoamericanos a modo de ejemplo, con una breve descripción para que tengas ideas de que tratan los mismos, por si te animas a leerlos:

Ejemplos de cuentos latinoamericanos

1. La jirafa de Juan José Arreola

Es un cuento que muestra desde una perspectiva teológica los orígenes de la creación, y en todo caso, usa de ejemplo la creación de este animal, es así, como se da a conocer que la jirafa se corresponde con un deseo de Dios porque los frutos que se ubican en las cimas de los arboles pudiesen ser alcanzados por estos y no se desperdiciaran.

Del mismo modo, el cuento deja entrever la razón de ser de estos animales, el porqué de su colosal y estilizada figura y porque las mismas gozan del temor de los animales más bajos del mundo.

Por su parte, el autor Juan José Arreola, es de origen mexicano, y se desempeñó entre los campos de la academia, lo que lo llevo a ser un reconocido escritor y editor de este país y de toda Latinoamérica, sus escritos se caracterizan por exaltar el realismo mágico, como también por mostrar la gran inteligencia que distinguían al autor.

2. Alguien soñará de Jorge Luis Borges

Es un cuento futurista con un aspecto negativo, pero bastante aclamado por muchos, en efecto, esta se trata de una narración donde el autor manifiesta que puede existir una nueva generación, la cual se planteara distintas perspectivas y a la vez podrá incrementar su imaginación, en el mismo cuento, se manifiesta que las personas podrán contar con mentes vivaces y una realidad fuera de las concepciones ante la cual pueden adaptarse con facilidad.

En cuanto al autor te señalamos que Jorge Luis Borges, es un eminente autor argentino, que se dedicó desde su adolescencia a la escritura de novelas y de ensayos. Es considerado toda una representación de la literatura universal, pues en efecto, el mismo cuenta con una amplia prosa, la cual es admirada por los más versados en sus distintos poemas y ensayos. Su interpretación peculiar del tiempo, del espacio y de la realidad se ve plasmada ampliamente en sus escritos.

3. Amor 77 de Julio Cortázar

Este es un cuento que narra las perspectivas propias del autor, el cual consta de una gran cantidad de apreciaciones como también de distintas referencias a la realidad del amor y como la misma se percibe en el interior de las residencias y de las alcobas. Una visión del amor que pertenece al propio Cortázar a través de sus cavilaciones como también por de sus vivencias manifestando estas claramente como ciertas relaciones ocultas que mantenía el autor con sus amantes.

Julio Cortázar es un reconocido autor argentino, creador de este cuento, toda su vida la ha desempeñado a la creación de ensayos, novelas y guiones, que son de reconocida apreciación por la comunidad internacional. Lo más peculiar de este autor, es que el mismo cuenta con una gran prosa, a través de la cual, el lector termina perdiéndose pero envolviéndose a su vez en toda la lectura, como si se tratará de una gran aventura.

4. Lámparas de Hojalata de Álvaro Mutis

Un cuento de narración sencilla que relata como un humilde obrero se dedica a limpiar las lámparas de hojalata, para que sea esta la última luz que vean los zorros en los prados y campos, pues esta es la principal arma que utilizan los cazadores, que la llevan al frente para escandelar con la misma a los animales.

Aquellos que quedan antoninos viéndola sin darse cuenta que están frente a sus verdugos, pero el humilde obrero se dedica toda las mañanas a limpiar por completo el latón hasta quitarle todo el hollín que quema el querosén.

Es un cuento que narra las vicisitudes del campesino, las furias de la naturaleza y la impaciente sed del ser humano, por destruir todo aquello que le puede ocasionar daño.

Respecto al autor, te indicamos que Álvaro Mutis, es un escritor, poeta y novelista de procedencia colombiana, considerado el mejor de su país por muchos literarios, de hecho, su tendencia a la escritura es catalogada como moderna, incluso para un hombre de su época.

Sin embargo, a pesar de que siempre quiso mantener una vida sosegada, el éxito estaba predestinado para este autor, quien dedicó su vida entera a la poesía y la novela, de forma tranquila, siendo premiado con distintos galardones como el que confiere la Academia, a nombre de Miguel Ángel Cervantes Saavedra, convirtiéndose así en el primer colombiano en obtener este premio en su país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.