6 Ejemplos de cuentos de ciencia ficción

¿Qué son los cuentos de ciencia ficción?

Se trata de aquellos relatos que forman por hechos cuyas narraciones se centran en espacios temporales de tiempo que no concuerdan con la realidad, y que en la mayoría de los casos puede presentar figuras exaltadas con rasgos ciertos pero cuyas funciones o proyecciones no sean ciertas.

Ejemplos de cuentos de ciencia ficción

Características de cuento de Ciencia Ficción

Para que puedas diferenciar este tipo de cuento de los demás, vamos a señalarte a continuación sus más marcadas características:

  • Se centra en hechos imaginarios, es decir, que los mismos no son fundados en circunstancias reales, sino que por el contrario estos tratan de eventos que cuentan con sus rasgos exaltados e involucran personajes con personalidades o apariencias poco comunes.
  • Las tramas nacen de eventos de relevancia científica o social, que le sirve a los creadores para diseñar con estos, sus personajes y sus distintos diálogos.

Los mejores cuentos de ciencia ficción

A modo de ejemplo, vamos a mencionarte los mejores cuentos de ciencia ficción, con una breve descripción para que conozcas de qué tratan los mismos, por si te animas a leerlos:

1. La última pregunta (The Last Question) – Isaac Asimov

Es un cuento que se centra en un ambiente de inframundo, donde toda la realidad es controlada por una gran computadora, que es la encargada de dirigir el destino de todas las personas y de guiarlas en sus distintas acciones y reacciones, la cual se desconfigure en sus distintos algoritmos ante la pregunta que le formulan dos hombre ebrios un día.

2. El ruido del trueno (A Sound of Thunder) de Ray Bradbury

Se centra la historia en la aventura de un hombre, cuyo egoísmo lo llevo a burlar las leyes temporales y a través de la máquina del tiempo, se decidió a cazar a un dinosaurio para su colección, sin darse cuenta que este hecho cambiaría por completo todo el curso de la historia.

3. Harrison Bergeron de Kurt Vonnegut

Trata este de una narración tercermundistas, donde el Estado, ha logrado socavar todas las voluntades, para poder así perpetuarse y ser la única persona realmente consolidada, comando por seres crueles y egoístas. De esta forma, el mundo en su totalidad está conformado personas que son todas iguales entre sí.

4. Los nueve mil millones de nombres de Dios(The Nine Billion Names Of God) de Arthur C. Clarke

Un cuento que refleja la intensidad del ser humano, por querer saber y conocer el origen de Dios, en este caso, unos monjes de la legión del Tíbet, se han propuesto conocer el nombre de Dios, por lo que han decidido juntar todas las letras de los distintos abecedarios, hasta encontrar aquel nominativo que coincida con la máxima providencia.

Pero lo más peculiar, es lo que debía considerarse y es que el alfabeto Tibetano solo consta de 30 letras, y que una palabra no puede estar conformada por más de 9 letras, y una misma letra no puede repetirse, de esta forma, al concluir que el nombre de Dios tenía que estar conformado en este alfabeto, el resultado sería una palabra completamente impronunciable, motivo por el cual, el nombre jamás podría ser revelado.

5. Exilio (Exile) de Edmond Hamilton

Considerado por muchos un relato, ya reiterado, pero cuya peculiaridad consta de que este procede de un grupo de reconocidos y acaudalados, pero sobretodo elitescas grupo de escritores de literatura que quieren crear un nuevo universo pero que coexista con el que ya tenemos, para ello, se hacen parte de su mente y de su creatividad, perdiéndose entre diálogos cargadas de figuras fantásticas y recursos retóricos, un cuento de ciencia ficción para aquellos que constan de un hambre voraz por la lectura de alto nivel.

6. El continuo de Gernsback (The Gernsback Continuum) – William Gibson

Es un cuento para pocos, en realidad este relato es considerado por muchos, como el máximo exponente del ciberpunk, dicho de esta forma, este es cuento que se funda en los pensamientos futuristas del autor, quien quiere relatar la creación de futuros desde su perspectiva, haciendo modificaciones bien marcadas de lo que puede pasar en tiempos lejanos pero a la vez próximos,

Lo que más gusta del autor, es su peculiar forma de sembrar la historia, con imágenes bastante descriptivas que permiten conocer su pensamiento y discurrir por completo lo que se pretende, de este modo, lo que se quiere dar a conocer es un futuro que puede ser creíble entre el uso de la tecnología, el poder de las máquinas y la sumisión de la voluntad humana a las mismas, por ello.

Lo que más gusta, al decir de la crítica, es que este se trata de un relato creíble para muchos, pero cuyas imágenes son por demás descriptivas, dejando ver la forma de los pensamientos y el contexto entre el cual puede ubicarse todo el futuro inmediato y posible.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *