3 Ejemplos De Cuadros Mágicos

En esta lección explicaremos lo 3 ejemplos de cuadros mágicos, concepto y usos principales.

Ejemplos De Cuadros Mágicos

Franklin, Durero y Lo Shu fueron los creadores de los ejemplos más populares de cuadrados mágicos de origen matemáticos. Se opina que el más antiguo de todos los cuadrados mágicos, es el Lo Shu, con alrededor de 5.000 años de antigüedad, el cual era usado para estudiar la energía del universo.

¿Qué es un cuadrado mágico?

Cuando las cifras, usadas una sola vez, están dispuestas en las celdas o casillas de una central cuadrada que reside en un número determinado de filas y columnas y la suma de los dígitos es la misma para cada una de las filas, columnas y ambas diagonales, da como resultado un cuadrado mágico. El dígito que es la sumatoria total de todas las filas, diagonales y columnas y se llama la invariable mágica.

Existen cuadrados mágicos para todas las disposiciones de números, excepto para la disposición del dígito 2. El orden de 3 es habitualmente estimado como la matriz mágica más pequeña gracias a que el número 1 solo cuenta con una sola celda o casilla en su cuadrado. Hay múltiples cuadrados mágicos matemáticos, entre los principales tenemos:

  • Un cuadro 3×3 es un solo cuadrado mágico normal diferente.
  • Cuadrados mágicos de 3×3
  • Un 4×4 cuenta con 880 cuadrados mágicos estándares.
  • Cuadrados mágicos 4×4
  • Un 5×5 cuenta con 13 millones de cuadrados mágicos estándares.
  • Cuadrados mágicos 5×5

Usos de los cuadrados mágicos

Sin embargo habitualmente se consideran que son una forma matemática recreativa, los cuadrados mágicos cuentan con un rol muy importante en diferentes áreas como:

  • Matemáticas combinatorias
  • Astrología
  • Aritmética modular
  • Análisis factorial
  • Geometría
  • Feng shui
  • Matrices

Ejemplos del cuadrados mágicos más reconocidos

Los siguientes ejemplos de cuadros mágicos están entre los más populares o usados.

Cuadrado mágico de Franklin

Cuadrado mágico de Franklin ejemplos de cuadros magicos

Durante la época de 1736-1737, la fecha donde Benjamin Franklin fue parte de la Asamblea de Pensilvania, ocupando su función como secretario, desarrolló un rendimiento sobre los llamados cuadrados mágicos. Fue durante esta época que estableció cuadrados mágicos en una central de 8×8 utilizando la propiedad de «fila curvada y recta». Desde que empezó su orden numeral con 1, el dígito 260 era la invariable mágica. Franklin igualmente creó cuadrados mágicos con casillas de 16×16 que tenían características únicas.

Cuadrado mágico de Durero

El popular cuadrado mágico formado por 4×4 llamado como el cuadrado mágico de Durero, el cual se hizo popular por su ubicación. Albrecht Durero fue un artista que creó un labrado en 1514 conocido como La Melancholita. Dentro del tallado, Durero tomo en cuenta un cuadrado mágico.

El famoso cuadrado mágico de Durero no cuenta con todas las mismas características que los cuadrados mágicos estándares, debido a que el artista ubicó los números 15 y 14 uno al extremo del otro para expresar el año en que realizó el tallado. Aunque, tiene muchas características especiales que le dan al cuadrado el nombre de cuadrado mágico.

Cuadrado mágico de Lo Shu

Cuadrado mágico de Lo Shu ejemplos de cuadros magico

Sin embargo el origen exacto de los ejemplos de cuadros mágicos, es el presentado por Lo Shu, aunque sigue siendo ignorado por su desconocimiento, según la vieja leyenda china, cuenta con más de 5.000 años de antigüedad. El emperador chino Fu Xi utilizó los patrones que observó en el caparazón de una tortuga para poder calcular lo que tuvo que hacer para contener la furiosa afluente de un río. La tortuga se conoció como la Divina Tortuga y los cuadros en su concha se encontraban en un cuadrado mágico de 3×3.

Para los chinos solio ser conocido como el cuadrado mágico de la tortuga, que utilizaban para entender la energía y fuerza del universo, su conexión y el afable equilibrio de todo él. Con este intelecto, el cuadrado mágico paso a ser uno de los principios esenciales de la fundación de: Feng shui, El orden natural universal y la Medicina tradicional china.

Durante la práctica del feng shui, los cuadrados mágicos de Lo Shu fueron llamados Bagua. Es la carta Bagua que los fieles de feng shui utilizan para fijar qué zona de una casa contaba con energía negativa o positiva. Con la información conseguida del uso del Bagua, cualquier persona puede realizar los cambios precisos para formar energía (chi) que fluye independientemente en todas las zonas de tu casa. Cabe indicar que los fieles de la secta del sombrero negro del feng shui usan el Lo Shu de forma diferente que los fieles de las escuelas usuales de feng shui.

Por mucho tiempo se han usado los cuadrados mágicos de dígitos enteros. Hoy en día se usa para otros fines de deductivos, por lo tanto los cuadros de este tipo siempre contaran con un propósito diferente, dependiendo del que lo está poniendo en uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *