3 Ejemplos de Cuadros de oposición

En esta lección explicaremos los 3 Ejemplos de Cuadro de oposición y su concepto general.

Ejemplos de Cuadro de oposición

Philosophia rationali un filósofo latino, muestra su interés entre las relaciones de las proposiciones clásicas, mostradas por Aristóteles durante su interpretación. Una propuesta que se puede considerar como universal cuando el predicado es confirmado o negado basado por un cuadro de oposición las entidades indicadas por el sujeto.

¿Qué es el cuadro de oposición?

Se conoce como cuadro de oposición a una estructura por medio la cual se estudian y analizan las relaciones formales entre diferentes tipos de juicios escolásticos, A, E, I, O. estimando cada juicio con palabras idénticas. Fue establecida por Aristóteles y mejorado por el filósofo latino Boecio. Tiempo después Pedro Hispano un filosofo Español, logro ubicarlo de forma oportuna basado sobre normas de las propuestas categóricas, del cual se consigue el clásico cuadro de la oposición.

En la cual se puede determinar si A y E son falsas o verdaderas, no pueden ser ambas verdaderas, pero si pueden ser falsas; A, O Y E, I son verdaderas y otras falsas aunque no pueden ser verdaderas ni ambas falsas; I y O son implicadas individualmente, por A Y E.

Estos ejemplos de cuadros de oposición no fue pensado como un juego refinado, sino que se imaginó que las relaciones lógicas seleccionadas por medio del presente diagrama suministraban una base lógica que avalaba la validez de ciertos estilos elementales de razonamiento. De este modo correspondían las inferencias contiguas, esto es, aquellas suposiciones donde la conclusión surge después de la premisa, sin intervención de un segundo indicio. Así, una conclusión es una deducción mediata, mientras que la deducción “todos los seres son justos y, por eso, algún ser es justo” es inmediato. El cuadro tradicional nos brinda la base lógica para una cantidad formidable de inferencias contiguas de este tipo, que pueden referirse así:

Si A= es verdadera

E es= falsa

I es =verdadera

O es= falsa.

Cuando las propuestas conservan el mismo sujeto y predicado, pero difieren en número (universal o individual), en cualidad (positivo o negativo), o en ambas, tiene un espacio entre ellas una cadena de oposiciones.

Contradicción: se presenta cuando en dos propuestas que conservan el mismo sujeto y el predicado difieren en la cualidad y cantidad.

Contrariedad: se presenta cuando en dos propuestas que conservan el mismo sujeto y el predicado, el número es universal pero prevalece en la cualidad.

Subcontrariedad: se presenta cuando en dos propuestas que conservan el mismo sujeto y el predicado, la cantidad es individual pero prevalece en la cualidad.

Subalternación: se presenta cuando en dos propuestas que conservan el mismo sujeto y el predicado, la cualidad suele ser la misma entre ambos pero prevalecen en la cantidad.

Estas oposiciones ayudan a llevar una serie de deducciones respecto a la verdad que las propuestas que conservan el mismo sujeto y predicado, pero prevalecen en cantidad.

Ejemplo filosóficos de Cuadro de oposición

Cuadro de oposición de Reichenbach

Cuadro de oposición de Reichenbach Ejemplos de Cuadro de oposición

Reichenbach, muestra un diagrama de oposición en cuyas culminaciones se muestran las expresiones de relación de categoría por medio de las vocales «a» (universales) e «i» (individuales) y enunciando la negación como complementaria de S (sujeto) y P (predicado)

Cuadro de oposición en lógica modal

Cuadro de oposición en lógica modal Ejemplos de Cuadro de oposición

Aristóteles igualmente imaginó las oposiciones modales a través de las limitaciones de su lógica. Según el criterio de Jacques Maritain, fundamento que estos ejemplos de cuadro de oposición se basa en abstraer el numero del dictum y en considerado solo la cantidad del módulos, la cualidad del módulos y el numero de dictum. Además hay que suponer que contingente es comparable a la posible equivalencia de los siguientes pares de propuestas con la propuesta a la derecha.

Los ejemplos de cuadros de oposición, puede considerarse como una de las más principales expresiones del pensamiento lógico y tienen una riqueza inesperada. Es una expresión visible, grafica de relaciones agudamente abstractas; bastaría con descubrir los teoremas que involucran tener una idea sobre ello, y la cantidad de teoremas puede asombrar a más de un lector.

Cuadros de oposición modal

Estos ejemplos de cuadros de oposición puede emplearse a la lógica proposicional, pero igualmente a la temporal y modal como hemos visto. En efecto, los elementos modales se expresan del miso modo que el cuadrado anterior, así como el de los elementos temporales que pueden combinarse sin problemas, al combinar la modalidad y la cuantificación estas involucran la conectividad oracionales. Son un tipo de “extensiones” lógicas, que además pueden ser conectivas y cuantificadores que separan a otros operadores que igualmente se rigen por las normas del cuadrado tradicional.

En esto reside en su valor sintáctico, que es el que se ha expuesto, los puntos pragmáticos y semánticos merecen un análisis aparte pues forman temas de la filosofía basado en la lógica. Actualmente se ofrecen textos especiales, para cursos superiores del razonamiento, no en los argumentos para principiantes. Hay que indicar, que se encuentran presentes en las obras de los novohispanos, especialmente en los textos que ofrecían a sus alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *