4 Ejemplos De Cuadros Comparativos

En esta lección explicaremos los 4 ejemplos de cuadros comparativos, concepto,  características, estructura y como elaborar uno.

Ejemplos De Cuadros Comparativos

¿Qué es un Cuadro comparativo?

El cuadro comparativo es un tipo de herramienta gráfica que funciona para comparar dos o más componentes o concepto de forma organizada. Nos permite relacionar y determinar las características, semejanzas y diferencias existentes entre dos o más fenómenos, concepto o contenido de investigación.

Su uso permite una lectura y enseñanza organizada, debido a que expone de manera clara los puntos más sobresalientes. Asimismo, la clasificación del contenido provee su retención y la posibilidad de crear una conclusión.

El cuadro comparativo es capaz de desarrollar habilidades para comparar antecedentes, numerar información, organizar la ideología y facilitar la formulación de juicios de valor. Por eso es muy usado en los proyectos e informes académicos.

Los diferentes ejemplos de cuadros comparativos suelen ser usados como una estrategia de análisis y herramienta de estudio que son útiles para presentar conceptos complejos ante un debate. Inclusive, también se usan para la compra y venta de servicios o productos al presentar las ventajas y diferencias con respecto a la competencia.

Se pueden encontrar muchos tipos de cuadros comparativos, pero cada uno se adapta a lo que el autor necesita.

Características del cuadro comparativo

  • Organizan y clasifican la información más relevante sobre contenidos o elementos a comparar.
  • El texto suelen ser breve y preciso.
  • Facilitan una mejor comprensión de un contenido a exponer.
  • Permiten diferenciar de manera fácil y rápida los diferentes componentes.
  • Utilizan columnas donde se ubica la información a diferenciar.

Estructura del cuadro comparativo

Los cuadros comparativos están estructurados por filas y columnas, y su cantidad varía según los componentes y aspectos a comparar.

En las columnas se acostumbra ubicar los elementos o aspectos a comparar entre sí, por ejemplo, (mito, leyenda), (ADN, ARN) entre. En las filas se ubican los aspectos que se toman en cuenta para la comparación, por ejemplo, concepto, tipos, características, entre otros puntos, todo depende de la necesidad del autor.

¿Cómo elaborar un cuadro comparativo?

Para hacer un cuadro comparativo, es preciso seguir los siguientes pasos:

  • Identificar o establecer cuáles son los componentes, objetos o definiciones a comparar. Por ejemplo, estructura del ADN e importancia para el ser humano.
  • Indicar los aspectos principales a comparar. Por ejemplo, ventajas y desventajas, estructura, características, ejemplos, tipos entre otros de cada componente u objeto.
  • Crear el cuadro comparativo con la cantidad de filas y columnas necesarias, según los componentes a comparar.
  • Redactar los testimonios que corresponden, bien sea a las ventajas o desventajas, estructura características. Entre otros.
  • Para finalizar el cuadro se puede redactar una pequeña conclusión sobre los componentes, aspectos o conceptos comparados.

Ejemplos de cuadros comparativos comunes

Los cuadros comparativos suelen variar según la generalización de su información y contenido a comparar:

Cuadro comparativo tabular

Cuadros Comparativos tabular Ejemplos De Cuadros Comparativos

También llamado como cuadro comparativo en tabla. Es el ejemplo de cuadro comparativo más usado y su información puede ser extensa. Su diseño o estilo es sencillo y l cantidad de filas y columnas dependerá de los aspectos y componentes  a comparar. Puede mostrar información numérica o textual.

Por ejemplo, un cuadro comparativo sobre la Peste Negra y el coronavirus (COVID -19):

Peste negra Coronavirus
Fue una de las enfermedades letales que duró entre los años 1343 y 1353 en toda Europa.  Una enfermedad letal que inicio en diciembre 2019  en China.
La Peste Negra, son procedentes de animales infectado que al estar en contacto con los seres humanos derivo nuevas infecciones. COVID-19, son derivados de animales, entrando en contacto con los seres humanos, mutado a infecciones más letales.
Se ha mostrado que la principal forma de infección de la peste negra es el contacto físico con individuos infectados. La principal forma de contagio del coronavirus es el contacto físico con individuos infectados.

Cuadro comparativo matriz o Matriz comparativa

Es un ejemplo de cuadro comparativo doble. Es decir, en una de las partes del cuadro se muestran los indicadores o aspectos a considerar para el análisis o la comparación de las características de los componentes que pertenecen a una misma condición, teorías, condiciones, modelos de estudio a emplear, los resultados de otras investigaciones, entre otros puntos. Presenta un contenido resumido.

Por ejemplo, un cuadro comparativo sobre las diferencias que existen entre el mito y la leyenda:

Mito Leyenda
Concepto Es un tipo de narración alegórica y de uso oral que relata varios hechos fenomenales o fantásticos, ritos y creencias religiosas sobre diferentes partes del mundo. Es un tipo de narración que combina los hechos o elementos reales y ficticios ocurridos en un lugar o texto histórico determinado. Son de uso oral.
Actores Los actores tienen características asombrosas y extrañas que pueden ser imaginarios. Los actores están fundamentados en seres reales.
Sucesos Los sucesos relatados buscan expresar el origen del mundo y de los humanos. Se determinan por ser convencionales. Los sucesos narrados, así como los actores, están fundamentados en hechos reales o un hecho histórico particular.

Cuadro comparativo cualitativo

Cuadros Comparativos cualitativo Ejemplos De Cuadros Comparativos

Muestra información descriptiva de los componentes a comparar. Son generosamente usados en diferentes áreas. En ciertos casos su contenido suele ser subjetivo si hace referencia a experiencias de personajes o especialistas en un espacio de estudio.

Por ejemplo, un cuadro comparativo sobre las diferencias y semejanzas entre ADN y ARN

ADN ARN
Diferencias ·         Desoxirribosa en el ADN. ·         Ribosa en al ARN
·         El ADN concentra sus proteínas como hélices pero a pares, creando una doble cadena Forma una hélice simple.
Semejanzas ·         Son proteínas. ·         Son proteínas.
·         Son ácidos nucleicos. ·         Son ácidos nucleicos.

Cuadro comparativo cuantitativo

Cuenta con información medible y cuantificable. Se determina por su objetividad. Por ejemplo: un ejemplo de cuadro comparativo cuantitativo sobre las edades de los perros en edad humana:

Raza pequeña Raza grande  Edad de los humanos
15 años  14 años 1 año
23 años 20 años 2 años
28 años 28 años 3 años
32 años 35 años 4  años

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *